Antequera acogió este viernes 22 de octubre la entrega de los XXIV y XXV Premios DCOOP a la Calidad del Aceite en sus instalaciones, en acto presidido por el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien junto al alcalde Manuel Barón, la viceconsejera de Agricultura Ana Corredera, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, y el director general del grupo, Rafael Sánchez de Puerta, presidieron la entrega de los galardones.

 

Abrió el acto el presidente de Dcoop, Antonio Luque, quien apunta que en esta pandemia “el sector agroalimentario  ha demostrado que en momentos difíciles es capaz de conseguir poder mantener esa producción de alimentos tan fundamental para evitar crisis que podían haber sido mucho más graves”. 

Luque expuso que Dcoop buscará “mejorar la comercialización de nuestros productos, valorizándolos, con calidad, ampliando mercado en todo el mundo. No podemos olvidar que tenemos una empresa en EEUU que hoy es la marca líder en el segmento de virgen extra de la máxima calidad”. 

Además de la PAC (Política Agraria Común), “los agricultores con agua tendríamos que preocuparnos menos del futuro”. “Ése tiene que ser el caballo de batalla los próximos meses y los próximos años”.

 

 

Los galardones de las dos últimas campañas

Se reconoce a los aceites comercializados por DCOOP que han destacado en la campaña 2019-2020 y en la 2020-2021, ya que el año pasado no se pudieron entregar.

Así, Premio DCOOP 2020 al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (Mejor Depósito) a la Sociedad Cooperativa Andaluza Oleoalgaidas de Villanueva de Algaidas, en Málaga. A la Calidad del Aceite de Oliva Virgen (Mejor Bodega) a la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora del Rosario de Teba. Y el Mejor Aceite Ecológico a la Sociedad Cooperativa Andaluza La Unión de Úbeda.

En cuanto a la Denominación de Origen Protegida, de Antequera a la Sociedad Cooperativa Andaluza La Purísima Concepción de Alameda.  De Montes de Granada a la Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro de Deifontes. De Lucena a la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de Araceli de Lucena. De Poniente de Granada a la Sociedad Cooperativa Andaluza Santa Ana de Salar.En cuanto a los aceites comercializados por DCOOP que han destacado por su calidad en la pasada campaña: Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (Mejor Depósito) a la Sociedad Cooperativa Andaluza San Benito de Campillos.

A la Calidad del Aceite de Oliva Virgen  (Mejor Bodega) a la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de las Virtudes de Fuente de Piedra. El Mejor Aceite Ecológico a la Sociedad Cooperativa Andaluza La Unión de Úbeda.En cuanto a las DOP, de Poniente de Granada a la Sociedad Cooperativa Andaluza Santa Ana de Salar.

De los Montes de Granada a la Sociedad Cooperativa Andaluza  San Isidro de Deifontes. De Lucena a la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de Araceli de Lucena. De Montoro-Adamuz a la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Madre del Sol de Adamuz.Y de Antequera a la Sociedad Cooperativa Andaluza La Purísima Concepción de Alameda.

Cerraron el acto primeramente el alcalde Manuel Barón quien subrayó que “al final esto es producto de la unión, del esfuerzo, del trabajo, de la colaboración. Aquí no vale nada más que luchar por lo nuestro, y luchar por lo nuestro es luchar por lo mejor, por uno de los productos que más nos representa: el aceite de oliva. El mejor aceite de oliva del mundo”. 

Y cerró el consejero Elías Bendodo, quien apunta que Dcoop representa “una de las columnas vertebrales de la economía andaluza”: el sector agrícola. Destaca que el Gobierno Andaluz defiende el campo andaluz desde el convencimiento porque “miles de familias dependen de que al campo se le de voz, de que se cuente con el medio rural y de que se le den oportunidades”. Insiste en la necesidad de una PAC justa, “ni más ni menos”.

 

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 23 de octubre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).