Tras el aval para sacar a concurso el inicio de la obra, esperan anunciar la llegada de “una empresa internacional conocida en el mundo entero que tiene instalaciones en los cinco continentes”, por lo que el proyecto del Puerto Seco está llamado a ser una cuna de creación de empleo y riqueza.

 

Se trata de uno de los proyectos que forjaron en la Antequera atrevida, soñada y utópica de principios del siglo XXI  donde se anunció poder tener un aeropuerto, la unión de las estaciones de tren y autobuses al estilo Vialia en Málaga y el Puerto Seco. Luego vinieron el parque acuático, el anillo ferroviario y se fueron quedando atrás, pero el Puerto Seco persistía y tras 15 años, parece que ya al fin van a comenzar las obras y en dos años, Antequera será el corazón de generación de empleo y riqueza en la Comarca y la provincia de Málaga. Será el único proyecto que va en vías de ser realidad.  

Tras la firma del aval con Unicaja Banco para garantizar la obra de la primera fase, quedamos con el empresario Domingo de Torres, quien durante 15 años ha insistido una y otra vez hasta que lo ha conseguido. Siempre faltaba un trámite y ya solo queda que la Junta de Andalucía saque a concurso la obra y la fecha esperada del inicio de las mismas, siendo el primer trimestre de 2021 cuando se podría comenzar el sueño esperado que pueda darle a la ciudad el valor de potencia económica, perdida tras la debacle de la industria textil al no saber subirse al tren de la industrialización.

Ante tanta noticia pesimista por la pandemia, buscamos dar esperanza y la conseguimos en esta entrevista en el Hotel Finca Eslava con uno de los personajes que van a marcar la historia, no solo de Antequera sino de la provincia y de toda Andalucía en este inicio del siglo XXI. Es el padre del proyecto del Puerto Seco de Antequera, al que le empezamos a preguntar ¿cómo empieza su relación con Antequera? Un empresario altamente conocido en Málaga, Andalucía y España por medio de sus empresas, entre ellas Acotral (que transporta mercancías a las empresas más destacadas). “Porque nuestra empresa, que se dedica a la logística, estaba ubicada en Málaga, empezamos a trabajar con Mercadona que está aquí en Antequera y cuando vemos que la distancia entre Málaga y Antequera nos perturbaba diariamente, decidimos trasladar nuestro domicilio a aquí en Antequera. Comenzamos a tener relaciones con muchos empresarios antequeranos con los cuales íbamos hablando de muchos proyectos para Antequera y llegó un momento en el que surgió el Puerto Seco en Antequera. Yo siempre pienso que Antequera es una zona privilegiada, injustamente tratada en la historia, porque su ubicación es tan importante no solo para la cuestión económica sino también muy importante por su situación estratégica. Entonces pensé en que deberíamos de hacer un puerto, lógicamente seco porque aquí no hay mar, pero es un sitio con una ambición ferroviaria importante”. 

¿Cómo surge pues el proyecto del Puerto Seco?: “En el año 2005 hicimos una presentación al Ayuntamiento de aquel entonces en el Hotel Antequera. Y ahí arranca de alguna manera lo que queríamos hacer. Ya lo dije alguna vez y en ese momento también arrancaba otro Puerto Seco en la zona de Zaragoza y sin embargo ése en dos años terminó de hacerse y hoy día está al cien por cien completo y sin embargo el nuestro hace tres meses que está aprobado con lo cual nos ha retrasado mucho y nos ha hecho mucho daño. Pero vamos a hablar en positivo y vamos a ver lo que nos viene”.

Con la firma del aval con Unicaja Banco, gestiones del Ayuntamiento y Junta de Andalucía ¿creemos ya que éste es el último paso para empezar la obra? Se lo digo porque llevamos 15 años escuchando que es el último paso… “Indiscutiblemente. Ya es el último paso, ya que está todo cerrado con la financiación, la autorización de la Junta de Andalucía que hay que decir que gracias al presidente Juanma Moreno y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, esto ha sido posible, porque desde que entraron en la Junta de Andalucía prometieron que inmediatamente se pondrían a trabajar en este proyecto y lo sacarían a la luz, y así fue. En diciembre se había aprobado el proyecto del plan especial y era el último paso el conseguir que económicamente alguna entidad bancaria nos ayudara. Unicaja presente en muchas actividades andaluzas ha sido la que nos ha ayudado. Aquí queremos traer empresas potentes, empresas que creen trabajo, den valor añadido a Antequera, multiplique su economía para que las empresas locales tengan mayor actividad que la que tienen actualmente e instalarse en unos terrenos que actualmente son pobres agrícolamente… Evidentemente vendrán empresas de transporte internacionales, pero también vendrán empresas que tienen que hacer distribución y su sitio por el enclave que tiene Antequera, la distribución ha de ser la menos costosa posible. Por poner un ejemplo, una empresa que se dedique a la fabricación de neumáticos, si se afincara en Antequera, tendría una distribución muy fácil puesto que está cerca de muchos puertos como el de Cádiz, Málaga, Sevilla… y además por carretera está a una distancia a 100 kilómetros, en números redondos, de muchas capitales. No solo tenemos que hablar de empresas de transportes internacionales o nacionales sino que también tenemos que hablar de empresas de logística, agroalimentaria, farmacéutica… Hay muchas cosas que se pueden instalar en Antequera, pero queremos que sean empresas potentes, que no sea un polígono como muchos que hay”.

 
 

 

El Puerto Seco será como una ciudad industrial de distribución en los inicios del siglo XXI

La imagen de su conjunto ¿es como un parque empresarial, un polígono industrial o una ciudad industrial del siglo XXI con industria, servicios y distribución aprovechando la situación de Antequera?: “Mejor no se puede definir. Efectivamente. Es una ciudad industrial del siglo XXI donde vamos a hacer un aprovechamiento inclusive, hasta del aire, para que de alguna manera produzcamos energía con huella de carbono 0. Entrará una empresa que es el número uno en el mundo en este tipo de energía y con ella iremos de la mano para conseguir que el Puerto Seco de Antequera sea una institución modelo en toda Europa, y digo Europa, no digo Andalucía ni España”.

El Puerto Seco y la participación pública y privada. ¿Cómo se organizan ambas?: “La licitación es público-privada, pero la sociedad es totalmente privada. Las obras, como hay una participación de la Junta con una importante inversión cercana a los 17 millones de euros, lógicamente en la primera fase participarán con ese dinero y teniendo terrenos, pero el resultado del Puerto Seco, tanto en la primera fase como en las siguientes fases será privado”.

Imaginamos que en esa ciudad industrial harán falta, aunque haya en la comarca, hoteles, restaurantes, talleres… dará lugar a la necesidad de empresas de servicios. No solo será un sitio de construcción de naves, supongo que pedirá a empresas e industrias que se instalen por las necesidades que haya. “¡Claro, lógicamente ahí es donde está la alegría que tiene que tener en estos momentos la comarca de Antequera! Ahí se instalarán empresas que necesitarán empresas auxiliares y que van a rejuvenecer y darle mucho juego a empresas que ya están instaladas en Antequera, que son propiamente antequeranas. Aquí no podemos hablar que todos los negocios van a quedarse en la zona industrial, el negocio va a repercutir en los bares, hoteles, estancias, gasolineras… porque esto es un proyecto a largo plazo, esto no es un proyecto que en 2023 haya terminado, al contrario, esto es un proyecto de 5 a 10 años que irá ganando terreno en el empleo, en lo económico, en muchas cuestiones y eso será bueno para toda la comarca de Antequera”.

¿Nos podría decir cuál será el terreno inicial de la primera fase del Puerto Seco y cuánto terreno hay de posibilidad de ampliación? “Cualquiera que conozca la parte aquella verá que hay mucho espacio. Además, hay una zona que está Adif con unas naves de 20.000 metros sin estrenar. En definitiva, el terreno es muy amplio y además la primera fase va a tener 1.000.000 de metros cuadrados hablando en neto, va a ser una zona muy importante que dependerá de una segunda fase. En total son unos 3.500.000 de metros cuadrados de los que vamos a disponer”.

¿Hablamos de implantación de nuevas empresas que vendrían a España o serán traslados en algún caso de empresas que están en otro sitio y que necesitan más espacio? ¿O ambos casos? “Habrá las dos cosas. Hay que tener en cuenta que la logística ahora mismo está de moda con toda esta situación que estamos viviendo de la pandemia y con los nuevos movimientos económicos que están existiendo, donde incluso están cambiando la economía hasta en los propios bancos, vendrán empresas que tendrán que instalarse porque verán que su sitio es este y otras empresas que tendrán que trasladarse porque tendrán que dar servicio más cercano a los clientes”.

Comparándolo con otros puertos secos que hay ya en España, ¿con cuáles lo podríamos alinear? “Los podremos comparar con los dos que existen en Madrid y el de Zaragoza y éste de Antequera. Hay puertos secos más pequeños, pero de la envergadura que lo estamos montando son estos cuatro que hemos nombrado ahora mismo”. Otro nuevo ejemplo es que le red ferroviaria que hay en Andalucía y la que tiene Antequera es vital junto a la línea de carreteras para aprovechare ese nudo de comunicaciones que posee y esa conexión con Madrid y Zaragoza. “El Puerto Seco de Antequera tiene una novedad y una especificación muy importantes que es que es el único sitio por donde pasan los dos tramos de vía, el que va por el Mediterráneo y el que va por el centro. Aquí confluyen las dos vías y eso va a ocurrir exclusivamente en el Puerto Seco de Antequera, no ocurrirá en más sitios de Europa”.

Muchas veces se habla de creación de puestos de trabajo e inversión. El presidente de la Junta de Andalucía hablaba de 1.500 empleos iniciales. “Creo que el presidente de la Junta ha sido hasta prudente. Cualquier empresa de éstas que se instale en las naves de 100.000 ó 200.000 metros cuadrados necesita de 1.000 a 1.500 puestos de trabajo. Precisamente estuvimos buscando terrenos para una empresa muy importante y estábamos hablando de 8.000 puestos de trabajo. No digo que esto esté cuajado ni es noticia, pero que esto es tan así como la vida misma. Estas empresas generan muchos puestos de trabajo, no solo ellas mismas, sino el efecto multiplicador que tienen porque necesitan industrias auxiliares y todas ellas pueden salir de la propia Antequera”.

El campo ha sido siempre la vega antequerana, uno de los baluartes de la economía de la zona. Ya que hemos vuelto a hablar de que la costa no tiene espacio ¿se puede aprovechar ese amplio campo de Antequera que hay en la Vega y puede ser el punto de alimentación de espacio que no existe en Málaga?  “Sí. No nos podemos olvidar del AVE que va a estar a 5 minutos del Puerto Seco de Antequera. La situación es privilegiada digamos lo que digamos. Lo que yo no quiero  decir es que esto vaya en contra del tema agrícola, al contrario queremos que haya un sector agroalimentario. De hecho, estamos haciendo un estudio a través de la Universidad de Córdoba de los excedentes agrícolas de Antequera al objeto de poder proponer en su momento la creación de alguna fábrica conservera para que de alguna manera esos excedentes agrícolas no se tengan que tirar ni produzcan un exceso de mal precio que de alguna manera esto produzca un beneficio para la agricultura antequerana. La agricultura antequerana es muy importante”.

Es muy importante lo que ha dicho que no solo el Puerto Seco es distribución, puede venir cualquier industria que quiera aprovechar las comunicaciones de Antequera y que tiene espacio suficiente. ¿Cuándo se puede ver el inicio de las obras? “Sin temor a equivocarme, con esto de la pandemia estamos en una situación muy especial y cualquier movimiento como el estado alarma o toques de queda nos produce un retraso en todo. Este retraso que hemos tenido ha sido consecuencia de la pandemia, si no la hubiésemos tenido se hubiera cumplido perfectamente que el mes de agosto o septiembre hubiésemos estado licitando las obras. En definitiva, en un máximo de 5 meses estamos poniendo la primera piedra. Tenemos una cosa muy importante que decir y esto además convendría que lo supieran hasta los que tienen interés en invertir en el Puerto Seco. Hemos conseguido, gracias a que al alcalde Manuel Barón siempre ha tenido una disposición extraordinaria con el Puerto Seco de Antequera, que al mismo tiempo que se están haciendo las obras de urbanización cualquier empresa que se quiere instalar puede empezar sus obras, lo cual esto es muy importante ya que no hay que esperar un año y medio o dos años que van a durar las obras de habilitación de la ciudad empresarial para que de alguna manera al mismo tiempo pueda instalarse una empresa. Y esto lo estamos vendiendo y está teniendo muy buena acogida. Así que muchas gracias al Ayuntamiento de Antequera y a su alcalde por lo bien que nos ha acogido en el Puerto Seco”.

 

 

 

Terrenos para construir y producir,no para especular con la compra y venta

Tras la mala experiencia del Parque Empresarial de Antequera que se vendió al mejor postor y no se ha desarrollado como se esperaba, ¿cómo van a conseguir que quien compre terrenos sea para construir?: “Nosotros vamos a controlar mucho la construcción, no vamos a permitir que vengan especuladores de terreno y de alguna manera después quieran revender y que cuando vengan los que quieran fabricar tengan que hacerlo en malas condiciones por pagar un terreno caro. Nosotros vamos a ser muy exigentes con la venta del terreno y la construcción que se ponga porque tenemos mucho interés en que sea una industria verde y esto quiero recalcarlo tremendamente. Queremos crear una energía verde, tener placas solares en todas las naves para que se autogestione la electricidad. Ya que hemos tardado 15 años en sacarlo a la luz, pues tampoco tenemos prisa porque cuento con socios jóvenes como Saúl Minguella que ha sido un promotor absoluto de este proyecto y con el que gracias a su energía, labor y trabajo, esto está en la calle”.

Ya que nos ha hablado de Saúl. ¿Podría decirnos quien forma la sociedad Puerto Seco, sus empresarios y responsables? “El gerente de Puerto Seco ha sido y va a ser Saúl Minguella quien ha trabajado el proyecto y se lo conoce muy bien y las relaciones con la Junta son extraordinarias, todo está perfectamente alrededor suyo y es una persona que además de ser gerente ha participado económicamente en el proyecto. Después hay otros señores de Antequera que han participado que permanecen y han estado poniendo dinero durante 15 años para que el proyecto no se viniera abajo. Ahora lo que hace falta es que entre una gran empresa que nos ayude también en el proyecto a sacarlo adelante. Una empresa internacional conocida en el mundo entero que tiene instalaciones en los cinco continentes. Y ésa es la segunda gran noticia que vamos a tener dentro de un mes o mes y medio”.

Para terminar nos gustaría que hiciera un llamamiento, ya que en el Puerto Seco tienen cabida todos. “Vamos a crear una ciudad empresarial del siglo XXI que produzca su propia energía para que de alguna manera no perturbemos el medio ambiente en una zona tan agrícola como ésta y que además vamos a tratar de que haya una calidad impresionante en cuanto a las comunicaciones, obras… Un llamamiento a que esta zona es una zona industrial, en Andalucía somos industriales, a pesar de que la industria nos haya dado la espalda, pero ha sido por un problema de comunicaciones. Hoy día tenemos unas comunicaciones extraordinarias y queremos que Andalucía se convierta en una industria pionera en el mundo”.

Hasta aquí la entrevista con Domingo de Torres, el artífice, la columna vertebral del proyecto del Puerto Seco. 15 años de paciencia esperando verlo hecho realidad. Ha quedado muy claro, Antequera es una ciudad en el corazón de Andalucía, el primer sitio Patrimonio Mundial de la Costa del Sol y ahora va a ofrecerle a toda Andalucía, España y Europa ese puerto referente junto a los de Madrid y Zaragoza para que vean lo importante que es su situación geográfica. Antequera va a a ser noticia no solo por su historia hasta ahora, sino en el siglo XXI por el Puerto Seco, llamado comercialmente ahora como Megahub de Andalucía. Viene para ser importante y va a producir y generar riqueza, empleo, conservando y manteniendo el medio ambiente, que son recursos que necesitamos.

 

 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 31 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).