La Consejería de Economía de la Junta de Andalucía ha renovado la condición del Centro Comercial Abierto de Antequera durante cuatro años más, consolidando así un estatus en una zona de Antequera que tiene esa catalogación desde hace más de dos décadas, tal y como ha detallado este martes 30 de julio la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (ACIA).

En Antequera, el empuje de las grandes superficies comerciales en Málaga, motivó al desarrollo de un plan que le hiciera recuperar a la ciudad su atractivo comercial. Finalmente, en 1997 el Centro Comercial Abierto de Antequera se convertía en una de las primeras iniciativas de este tipo que se emprendió en la comunidad y pronto se convirtió en un referente para el resto de poblaciones.

Los Centros Comerciales Abiertos tienen varios requisitos. Además de la delimitación dentro del centro urbano de la ciudad, deben contar con una gerencia profesionalizada, con contratación indefinida y dedicación a tiempo completo; así como ofrecer a los asociados servicios de asesoramiento general y cursos de formación. 

Otros de los requisitos requeridos por la Administración autonómica para mantener el estatus de Centro Comercial Abierto son: disponer de un boletín general y unas comunicaciones internas para informar a sus asociados, y de un manual de imagen corporativa; ofrecer a sus asociados diversos acuerdos con entidades financieras y proveedores, y convenios de colaboración con acuerdos ventajosos para ellos.

Igualmente, acreditar la realización de campañas de promoción y animación anuales y ocasionales, publicidad en redes sociales, radio, televisión, y demás medios; llevar a cabo acciones de fidelización para los clientes, ofrecer descuentos, sorteos por compras en los establecimientos asociados, ofrecer horas de aparcamiento gratis por comprar en los comercios, y desarrollar un urbanismo comercial homogéneo de las principales calles del Centro Comercial Abierto.

En cuanto a las ventajas, permiten acceder a los ayuntamientos a una serie de líneas de subvenciones que pone en marcha la Junta y que en los últimos años han contribuido a la instalación de toldos como en Cantareros o Duranes. Más información, edición impresa sábado 3 de agosto de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).