La inminente llegada de más empresas al reclamo logístico de Antequera dispone de un millón y medio de metros cuadrados más en el Centro Logístico, entre Cartaojal y los Salesianos, tras la aprobación de las unidades de ejecución del proyecto de urbanización UE 1 y UE 2 de la segunda fase del Centro Logístico de Antequera, según comunica el alcalde Manolo Barón. 

La inversión será de 29 millones de euros por parte de los inversores privados en la urbanización de los terrenos y en las mejoras de los acceso en las carreteras a Cartaojal y del propio Centro Logístico.

La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes 25 de julio las aprobaciones iniciales de los proyectos de urbanización de las unidades de ejecución 1 y 2 de la ampliación del Centro Logístico de Antequera, así como el convenio urbanístico para la gestión de la ampliación del mismo. 

Entre las nuevas empresas logísticas que se implantarán en ellas está la multinacional Día, que el mes pasado anunció una infraestructura de 62.450 metros cuadrados que será epicentro de la distribución en el sur de la cadena de alimentación española junto a otra por construir en Dos Hermanas. 

Sustituirá para finales de 2024 a la actual en el Polígono Industrial para abastecer de productos al actual número de tiendas y a la expansión que piensan desarrollar en la comunidad autónoma.  

El Alcalde ha dado la aprobación junto a la teniente de alcalde de Urbanismo, Teresa Molina, y el concejal delegado de Obras e Inversiones, José Ramón Carmona. El valor económico equivalente de estos dos proyectos asciende a los 22 millones de euros, a los que se le añaden otros siete para llegar hasta los 29 al incluirse dos millones para la gestión de la actuación y cinco millones de euros que serán dedicados a la mejora de la carreteras de acceso a Cartaojal y al propio Centro Logístico, incluyéndose concretamente los accesos de la carretera desde la N-331 (Córdoba) hacia la MA-5408 (Cartaojal) y también determinados accesos de la A-92 a su paso por El Faro para que se conecten con la N-331 y posteriormente inicien su salida hacia el Centro Logístico.

Barón considera esta aprobación como de “vital importancia para la consecución del desarrollo industrial y de empleo de nuestra ciudad”, concretando que se tratan de 29.101.179 euros de inversión directa en Antequera para mejorar la inversión, la urbanización, la implantación de empresas, la mejora de carreteras “en una ciudad de futuro que atrae la posibilidad de que los mejores inversores puedan seguir trabajando en nuestra ciudad como a buen seguro podremos anunciar en próximas fechas con nuevas empresas que se van a implantar en Antequera”.

 

Un centro logístico con terrenos como la primera fase del Puerto Seco

“Hoy solucionamos definitivamente el bloqueo y la situación heredada del Centro Logístico de Antequera que nos habían dejado y que conllevaba el colapso de un área industrial absolutamente vital, de cruce entre las autovías A-45 y A-92, cercano a Cartaojal en el término municipal de Antequera y que a buen seguro va a conllevar numerosos puestos de trabajo tanto en las labores de construcción y urbanización como en el posterior desarrollo de naves y logística”

Tras esta aprobación inicial, se procederá al respectivo desarrollo de los informes sectoriales por parte de la Junta de Andalucía tal y como ocurriera con el Puerto Seco, concretándose que el plazo de ejecución de las nuevas obras de urbanización tendrán un plazo de ejecución de 12 meses desde que se proceda a la aprobación definitiva en los próximos meses.

La empresa madrileña Agalam Capital S.L., anunció a final del pasado año una inversión de 30 millones de euros en las obras de urbanización para su posterior desarrollo que ya están en aprobación inicial.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 30 de julio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).