Las empresas ya empiezan a ser realidad en los espacios logísticos de Antequera. Tras la primera en anunciar su llegada al Puerto Seco, esta semana se suma el Grupo Día que construirá en el Centro Logístico de Antequera una infraestructura de 62.450 metros cuadrados que será epicentro de la distribución en el sur de la cadena de alimentación española junto a otra por construir en Dos Hermanas. 

Sustituirá para finales de 2024 a la actual en el Polígono Industrial para abastecer de productos al actual número de tiendas y a la expansión que piensan desarrollar en la comunidad autónoma. Será un almacén de 62.450 metros cuadrados, que será un enclave estratégico para la logística, pues asumirá, además de la actividad actual del almacén de Antequera, la distribución de baja rotación de la zona Sur de España.

Pasará al Centro Logístico de Antequera, situado junto a Cartaojal y próximo al Puerto Seco, dentro del millón y medio de metros cuadrados que se van a cubrir con la llegada de nuevas empresas como es el caso de Día. A pie de las autovías A-45 y A-92, la empresa madrileña Agalam Capital S.L., anunció a final del pasado año una inversión de 30 millones de euros en las obras de urbanización para su posterior desarrollo.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Antequera consigue un nuevo impulso de la capacidad logística de municipio. Esta nueva realidad de inversión en Antequera es posible al haber habilitado el propio consistorio más metros de suelo industrial a finales del pasado año 2021. 

De esta manera se aprobó de manera definitiva el sector denominado SURS ICLA Ampliación del Centro Logístico y que venía a sumarse en la ciudad al ya aprobado y en ejecución en el Puerto Seco de Antequera. De esta manera esta nueva implantación contarán con un volumen total de 100.000 metros cuadrados de los que más de 60.000 serán edificables.

Una nueva empresa, un gigante de la alimentación, elige Antequera para ubicar uno de sus principales centros de distribución, lo que supone, con el anuncio efectuado la pasada semana sobre la primera empresa en ubicarse en el Puerto Seco, Ontime Logística Integral con 20.000 metros cuadrados, una nueva inversión y creación de empleo en clara consonancia con lo que desde el consistorio llevan meses anunciando al afirmar que “estamos en una época de grandes noticias sobre la llegada de empresas de primer nivel a Antequera que conllevará una destacada creación de puestos de trabajo en nuestra ciudad”.

Esta iniciativa en Antequera se suma al de Dos Hermanas en Sevilla, pero con 49.298 metros cuadrados que, como el de la provincia malagueña, ampliará su extensión y entre ambos centralizarán la distribución en Andalucía de Día. “En pleno proceso de transformación para estar más cerca y al alcance de todos los clientes, la cadena apuesta por consolidar su red logística y ofrecer un servicio ampliado y más eficiente en el sur de España”, comunican desde el grupo de alimentación.

Una estrategia de transformación que abarca la consolidación de su logística a fin de anticiparse a las necesidades futuras que tendrá el negocio y dar un mejor servicio a sus clientes cuya puesta en marcha está prevista para el primer semestre del año 2024. Un proyecto “que responde al propósito de la compañía de consolidar y amplificar su red logística, abasteciendo a las tiendas de la cadena en la zona sur del país y en línea con su última campaña.

Ambos proyectos están en fase inicial de desarrollo, diseñados y dimensionados de acuerdo con las necesidades operativas y logísticas futuras de la compañía; contando con sistemas que permitan operar con los estándares de productividad, sostenibilidad, eficiencia energética y calidad que caracteriza el modelo de negocio de la compañía y que ya han sido implementados en su plataforma de Illescas (iluminación, certificaciones, gestión circular de residuos, entre otras novedades medioambientales…).

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 11 de junio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).