Asaja Málaga celebraba este viernes 13 de mayo su Asamblea General en las instalaciones de Finca Eslava en Antequera, con la reelección de Baldomero Bellido como presidente por cuatro años, que se suman a los ocho que lleva ya al frente de la organización.

 

La clausura contaba con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, acompañado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Tras hacer un recorrido por la muestra de maquinaria agrícola situada en el exterior, se daba paso a las intervenciones en las que el presidente de Asaja exponía los problemas a los que se enfrenta el campo malagueño en la actualidad, solicitando “una apuesta clara y decidida para el futuro”, asegurando que “el relevo generacional se ve inasumible ante las múltiples dificultades”, entre los que destacaba la necesidad de contar “con unos precios que den rendimiento a nuestras explotaciones”, y sobre todo políticas hídricas.

“El agua es fundamental”, manifestaba Bellido antes de solicitar “una apuesta más ambiciosa para optimizar este recurso”. “Necesitamos gobiernos que remen en esta dirección”, manifestaba antes de asegurar que “el campo está vivo y tiene futuro”.

 

 

Respaldo de la Junta de Andalucía al sector

Desde la Junta de Andalucía, su presidente respaldaba a los agricultores y ganaderos andaluces, destacando la labor de Asaja: “La agricultura no sería lo mismo si no hubiera una voz fuerte y sólida que luche por defender sus problemas”.

Moreno apostaba porque “la economía avance hacia un modelo que tiene que ser sostenible y más competitivo”, para lo que “los gobiernos tenemos que arrimar el hombro y no ser una dificultad”, por lo que “tenemos que ser un estímulo, bajar impuestos y defender lo nuestro”.

Con respecto al problema del agua, aseguraba que “vamos a seguir peleando para simplificar los trámites administrativos”, ya que “sin agua no hay nada, ni riqueza ni vida”.

Puso en valor los 1.500 millones de euros destinados a obras hídricas en la comunidad, reconociendo que “son costosas y lentas”; encontrando la solución en “un gran acuerdo con el resto de las administraciones”. Así solicitaba que los fondos europeos destinados a Andalucía sean empleados en políticas hídricas. “Trabajamos en ello”, insistió.

También apostaba por el empleo de nuevas tecnologías, “como desaladoras de última generación que son capaces de producir agua para el consumo de forma sostenible y competitiva”.

“Voy a pelear y dejarme la piel para que nuestra agricultura y ganadería tengan futuro”, concluía expresando la necesidad de “pagar un precio justo por lo que se consume, lo que es ayudar a nuestra economía y a nuestra sociedad”.

El Alcalde de Antequera, por su parte, aseguraba que “el único político que puede dar solución a estos problemas es Juanma Moreno”.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 14 de mayo de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).