Las oficinas municipales de Urbanismo recuperan el ritmo truncado por la pandemia, sumando el año pasado un 47 por ciento más con respecto a 2020, lo que supone recuperar la dinámica perdida por el virus. Así, se gestionaron 1.550 licencias que han supuesto 30,4 millones de euros de inversión en la ciudad.

Así lo comparten el alcalde Manuel Barón y la teniente de alcalde de Urbanismo Teresa Molina, quienes este lunes 31 de enero compartieron con los medios de comunicación los 20 millones invertidos en 2020 frente a los 30,4 en 2021. De los 1.550 expedientes presentados, 1.210 de ellos a través de declaración responsable y los otros 331 a través de la tramitación normal. 

“Antequera está fantásticamente localizada para atraer inversiones”, expone Barón quien adelanta que aún no han empezado a venir los proyectos de las empresas que va a captar el Puerto Seco que está en fase de urbanización y que se prevé que para 2022 y 2023 empiecen a llegar y ser un no parar, unidas a las de la ampliación del Centro Logístico y Parque Empresartial.

Se trata de la mejor cifra económica desde el año 2010, contrastando con los 20.705.154,87 euros que se contabilizaron el año 2020, ejercicio en el que impactara negativamente la pandemia del coronavirus. Por tanto, se trata de un aumento del 47 por ciento comparando los ejercicios económicos de los años 2021 y 2020.Si vamos años a anteriores fueron 1.387 licencias en 2019 (lo que significaron 27,36 millones de euros), 1.216 en 2018 (28,42 millones de euros), las 596 de 2017 (22,54 millones de euros), las 972 de 2016 (19,26 millones de euros) o las 1.025 de 2015 (11,93 millones de euros).

En cuanto a los principales proyectos que llegaron en 2021, destacan la nueva sede de LUMON, las naves del PEAN (Parque Empresarial de Antequera), el futuro Parque de Bomberos, la ampliación de las instalaciones del Hospital, las nuevas urgencias del Centro de Salud del Campillo Bajo, la ampliación de la nave industrial de De Ruy Parfums en el Polígono aparte de todas las viviendas unifamiliares recepcionadas en zona como Antequera Golf o Santa Catalina y sus extensiones. Apuntar que se trata de iniciativas planteadas por organismo públicos, empresas privadas y particulares sin contar con las propias realizadas por el consistorio. 

 

El mejor sitio: Antequera

El Alcalde apunta que “Antequera está fantásticamente situada y localizada para atraer las inversiones de terceros, las inversiones de empresas, las inversiones de multinacionales e incluso de las administraciones que ven en nuestra localización, en nuestras posibilidades de futuro y en nuestro desarrollo la mejor ciudad para poder invertir”, influyendo mucho el buen nombre de Antequera.

También, el buen nombre “a nivel turístico, patrimonial, histórico, deportivo, social, político y el buen nombre que, en definitiva, genera la tranquilidad de tener unas expectativas magníficas para que se produzcan esas inversiones”, a pesar del estado actual del país en general: datos macroeconómicos, la economía de un país, los tipos de interés, la tasa de inflación, la propensión al consumo.

Por último, considera los aspectos particulares que influyen en la evolución de las inversiones como son las expectativas, los objetivos a lograr, la seguridad en la inversión, la localización de la misma o el acceso a redes de distribución ya sean logísticas, informáticas o de telecomunicación.

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 5 de febrero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).