El Comercio de Antequera recibirá los 500.000 euros previstos gracias al nuevo bonoconsumo promovido por el Ayuntamiento de Antequera que lamenta su mal uso por parte de algunos usuarios que en 48 horas fueron descargando bonos con DNI de otras personas, por lo que se ha agotado antes de lo previsto, según comunican el alcalde Manuel Barón, la teniente de alcalde de Comercio, Ana Cebrián, y el presidente de la ACIA (Asociación del Comercio e Industria de Antequera) Jorge del Pino.

Además, un fallo en la empresa que gestiona el bono, puso en venta los 200.000 euros de una vez y no los 50.000 euros previstos semana tras semana hasta llegar a Reyes, pero al detectarse el problema, ya era tarde y se agotaron.

De todas formas, la empresa pondrá disponibles algunos bonos más este jueves hasta que se agoten por completo, tras su error. El Consistorio anuncia que mantendrá estas ayudas al comercio, pero buscará otro procedimiento para evitar que un usuario utilice datos de otros para hacerse con varios y así, por ejemplo, haber comprado una cocina entera, un viaje o trajes de alto precio, presentando varios vales. 

 

Un "error humano" puso los 200.000 euros disponibles el primer día y se agotaron en 48 horas

La idea era sacar partidas semanales de 50.000 euros, pero por un “error humano” de la empresa que gestiona la web, se pusieron todos a la venta, por lo que se agotaron en la primera salida.

A pesar del mal uso, el dinero previsto con los 200.000 euros, medio millón de euros, llegarán al Comercio. Del Pino explica que ya se han pagado a los comercios adheridos: 138.890 y 129.520 euros de las dos primeras semanas, por lo que se han usado ya la mitad de las previsiones: 268.410 en total de los 500.000 que supondrá toda la campaña.

Que no haya más bonos no quiere decir que no se puedan utilizar los que se tengan ni que el destino final, el comerciante, no los reciba. El único perjudicado es el usuario que por el mal uso de algunos, evita que llegue a más gente.

Ha habido gente que ha llegado a adquirir "más de una veintena de bonos con diferentes" números de DNI, por lo que "son los verdaderos culpables de que los bonos se hayan agotado tan rápido”, exponen los promotores de los mismos.

Barón alude a la picaresca de la España del Lazarillo de Tormes y tras un año de uso, algunos han visto en ellos la gallina de los huevos de oro. Pero tras la polémica, quieren dejar las cosas claras, mostrar transparencia y "va a seguir la campaña de bonocomercio, pero no como ésta" para evitar que algunos se aprovechen y no llegue a más personas.

Por último, lamentan los insultos recibidos en persona en entes municipales y de la ACIA, así como en redes sociales, algo que entienden que está fuera de lugar porque es una iniciativa municipal de ayuda y se consigue, pero de la que se han beneficiado los que han utilizado varios DNI para ir con carpetas bonos a algunos comercios como les han indicado.

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 8 de enero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).