El Pleno del Ayuntamiento de Antequera liquidará la próxima semana el Presupuesto del año 2019, que presenta un remanente positivo de tesorería de 4,12 millones de euros, que garantiza al consistorio poder pagar con celeridad a proveedores, dar subvenciones a colectivos vulnerables y presentar actuaciones de ayuda ante la crisis del coronavirus en la ciudad, según han expuesto en vídeoconferencia el alcalde Manuel Barón y el teniente de alcalde de Hacienda, Antonio García.

Los responsables municipales destacan la "buena salud económica municipal" y que "el saldo en el global de las cuentas municipales alcanza a día de hoy los 5,87 millones de euros, por lo que ambos datos se traducen en una escrupulosa rigurosidad en el respeto al dinero público de todos los antequeranos".

La presión fiscal por habitante bajó hasta los 497,35 euros, lo que supone un descenso del 8,91 por ciento respecto al año anterior, situándose además muy por debajo de la media nacional que asciende hasta los 644 euros.

Ante ello, el alcalde Manuel Barón asegura que la situación económica es “razonadamente favorable” para afrontar la situación que se avecina por la pandemia del COVID-19, estando dispuesto a disponer las cantidades que sean necesarias.

La próxima semana, el Pleno del Ayuntamiento aprobará la liquidación del ejercicio de 2019, donde el total de la cuenta general arroja un remanente de tesorería positivo que asciende a 4,12 millones de euros (un 42 por ciento más que en 2018, en el que se alcanzaron los 2,91 millones de euros).

Para poder tener una visión de qué significan estos 4,12 millones de euros de remanente positivo, desde el equipo de gobierno del PP cabe recuerda que el que hubo respecto al ejercicio 2011 conllevó un saldo negativo de -3,5 millones de euros, teniendo que asumirlos en los cuatro siguientes presupuestos municipales para poder absorberlo.

En lo que se refiere al estado de la tesorería municipal a día de hoy, el saldo de todas las cuentas corrientes municipales en su conjunto es de casi 5,87 millones de euros. Estos datos vienen a significar, en primer lugar, una absoluta “rigurosidad en el respeto al dinero público de todos los antequeranos”, traduciéndose además en un “máximo nivel de gestión presupuestaria”

Además, los datos de la liquidación reflejan cómo se ha realizado “una previsión realista y pegada a la realidad que desmonta las falsas críticas para apoyar cada presupuesto”. Barón se muestra muy satisfecho con los resultados obtenidos, considera que el Ayuntamiento de Antequera dispone de una “buena salud económica fruto de la buena gestión y el trabajo realizados”.

 

Liquidez para afrontar la crisis por el coronavirus

Ante la situación de pandemia, estos resultados posibilitan que el Ayuntamiento de Antequera se encuentre en un estado económico “razonadamente favorable para afrontar la situación que se avecina, disponiéndose de una tranquilidad económica que permite afrontar un futuroque se presenta ciertamente incierto”, sigue el alcalde.

Es por ello por lo que considera que se ha realizado “un trabajo bien hecho para poder incorporarnos a las posibles medidas económicas anunciadas por el Gobierno”. En este sentido, el Alcalde explicaba que cada año se ha venido reservando los remanentes para no crear posibles tensiones de Tesorería, pero en esta ocasión y, dado el contexto actual, confirmaba rotundamente que “estaremos dispuestos a disponer de las cantidades necesarias para afrontar esta nueva crisis que se nos avecina”.

Mientras que el teniente de alcalde Antonio García ha informado sobre más datos que se desprendende la liquidación de los presupuestos llevada a cabo por la Intervención del Ayuntamiento. En este sentido, caben destacar algunos como el grado de ejecución de los ingresos (87,67%), el grado de ejecución de gastos (80,55%), el grado de recaudación (86,81%) o el grado de pago (95,90%).

Por su parte, la presión fiscal por habitante fue en 2019 de 497,35 euros por habitante, lo que supone estar muy por debajo de los 644 euros de media nacional conllevando además un descenso del 8,91% respecto al año anterior en el que se situó en 546euros.

En cuanto a los gastos por habitante, fueron de 969,42 euros, mientras que losingresos alcanzaron los 1.055,08 euros, datos ambos muy similares a los del ejercicio anterior en el que se situaron en 979,47 y 1.091,03 respectivamente.

Como último dato significativo aportado, el porcentaje de deuda financiera delAyuntamiento en el año 2019 ha sido del 46,58% (15,49 millones de euros), muy alejado también del 112% que hubo en el año 2011.

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 25 de abril de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).