La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha visitado la sede social de Dcoop y ha realizado una visita por las instalaciones de la cooperativa. 

 En su visita, Rocío Blanco ha señalado que Dcoop es un “imperio agropecuario” que factura más de mil millones de euros al año y  en distintos países, con presencia en Estados Unidos y China y exporta más de 570 millones de euros.

 

“Desde la consejería apostamos por el modelo cooperativista que tiene 5700 empresas en la economía social en Andalucía de las que más de 3750 son cooperativas de trabajo asociado que factura más de 3000 millones de euros al año en Andalucía y eso supone el 10 por ciento del PIB andaluz. Además, eso genera 82.000 empleos en Andalucía que supone el 20 por ciento del empleo total de la comunidad. 1 de cada 5 empleos en Andalucía procede del sector cooperativista”, aportaba la consejera.

Blanco ha señalado la urgencia por crear un plan de impulso y modernización de la economía social. “En los presupuestos de este año hemos invertido 7.900.000 euros en economía social, mucho más de lo ejecutado el año pasado y de lo que habíamos presupuestó inicialmente que eran 5.800.000 euros”.

Como novedad, desde la consejería de empleo se va a iniciar un plan de subvenciones “que no solo apuestan por el modelo social, sino que también vamos a dar subvenciones directas a las empresas del sector, para fomentar el emprendimiento de los jóvenes y para que los universitarios apuesten por el modelo cooperativista”.

Políticas activas de empleo en la comarca de Antequera

En cuanto a la tasa de desempleo registrada el pasado mes, la consejera destaca que las perspectivas “son muy buenas” ya que en el mes de mayo se ha reducido el paro en un 2,82 por ciento y eso es “un poquito más bajo de lo que se ha reducido en la provincia ya que en Málaga ha disminuido un 3,86 por ciento”.

 “Hay 4666 desempleados en los siete municipios que componen la comarca, la mayoría en la ciudad de Antequera y el dato alarmante es que el 75% de los jóvenes no tienen un estudio superior a la educación secundaria y por eso hay que apostar mucho por la formación profesional y la formación continua”.

“Por ello prevemos una inversión de 4,19 millones de euros en la comarca” que irá destinado a la iniciativa de cooperación local y planes de empleo.

Dcoop sigue creciendo

Por su parte el secretario general de la cooperativa agroalimentaria Dcoop de Antequera, Antonio Luque, ha agradecido la visita de la consejera  y ha declarado que “la idea es que nos conozcan un poco más y poder trabajar conjuntamente para poder potenciar la economía social y el cooperativismo. Que el colectivo agroganadero se siga asociando para mejorar la actividad en sus explotaciones porque esto traerá más empleo en nuestros pueblos”.  

La sede de la cooperativa se encuentra en el presente en período de ampliación. “Necesitábamos ampliar la bodega y cuando termine la ampliación tendremos una bodega de más de 80.000 toneladas en la que cabría la mitad de la producción que ha tenido Italia este año. Dcoop ha producido 275.000 toneladas este año y es el primer productor de aceite de oliva a nivel mundial”.

 

Más información, edición impresa sábado 29 de junio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).