Como cada año, la empresa antequerana agroalimentaria Dcoop celebró su Asamblea General con el objetivo de hacer balance y aprobar las cuentas, en este caso, referentes al ejercicio del año 2018. El jueves 20 de junio unas 450 personas procedentes de cooperativas de todo el territorio nacional se reunieron en la sede social del grupo empresarial en Antequera, en concreto, en su auditorio Olea Mare.

 

Tras desarrollar esta Asamblea General dirigida a los socios durante toda la mañana, se procedió a la clausura de la misma, en la que estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el secretario general de la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, y por supuesto, el presidente de la empresa, Antonio Luque.

Dcoop alcanzó en 2018 un volumen de negocio cifrado en un total de 966.986.070 euros, datos positivos teniendo en cuenta que ha sido un año marcado por la situación climatológica con bajas cotizaciones.

A pesar de estas mencionadas vicisitudes, Dcoop ha sido un elemento fundamental en los mercados por su liderazgo agroalimentario en el sur de Europa y su fuerte posición en Estados Unidos a través de la filial aceitera Pompeian. También destaca la entrada de la Aceituna de Mesa en el capital social de Maçarico y Bell Carter.

En su atención a los medios, Luque destacó precisamente las alternativas y estrategias en las que han tenido que trabajar ante las dificultades surgidas: “Hemos analizado los distintos mercados y la estrategia de seguir creciendo. Nuestro futuro está en seguir trabajando la calidad, ser cada vez más eficientes y tener cada vez más mercados”.

“España va a tener que vender unos 700 millones de aceite más y Dcoop tiene que ser clave”

Luque continuó en este sentido y añadió: “Tenemos que seguir trabajando en varias direcciones. Primero en procurar que nuestros socios e industrias sean lo más eficientes posible. Habrá años con precios complicados y hay que procurar un futuro competitivo. Otra línea es que tenemos que vender cada vez más sectores como el aceite de oliva o aceituna de mesa. Estamos teniendo incrementos de producción importantes. España va a tener que vender unos 700 millones de aceite más y Dcoop tiene que ser pieza clave en esto”.

Manuel Barón, por su parte, afirmó que se trata “de un año más de éxito para Dcoop, que tiene un músculo muy potente desde el punto de vista económico, situándose como la principal cooperativa agroalimentaria de este país. Antequera crece con Dcoop de una manera exponencial”.

Habló en último lugar Vicente Pérez: “Tenemos que trabajar en la unión, con una oferta fuerte y potente, y luego seguir trabajando en la calidad de nuestros productos. Para esto hacen falta empresas fuertes como es Dcoop, que es un modelo a seguir”.

Para concluir, cabe señalar que de cara al futuro el grupo seguirá trabajando en su proyecto de envasado de aceite y vinos potenciando la comercialización en España, Estados Unidos y otros país. Del mismo modo, se está llevando a cabo la ampliación de la bodega existente en Antequera y otras inversiones en industrialización.

Aumento de instalaciones

Antonio Luque bromeó con Manuel Barón ante la probable necesidad de aumentar el tamaño de las instalaciones de Dcoop ante su crecimiento. En este sentido, Barón aseguró que el Ayuntamiento estará a disposición del grupo empresarial antequerano, ya que su éxito significará también el éxito de la ciudad en este ámbito tan importante para la economía.

Más información, edición impresa sábado 22 de junio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).