16 de mayo de 2021. Fecha que está marcada en rojo, con permiso del Novás y del Burgos, para que el Iberoquinoa Antequera consiga ascender, dos jornadas antes del final de liga, a Asobal, la primera liga española, un logro que sólo se consiguió antes el 22 de abril 2006 cuando el entonces Balonmano Antequera, presidido por Juan Carlos Jiménez y entrenado por Antonio Carlos Ortega, ascendió a la Liga Asobal, “la mejor del mundo”, tras vencer por 34 a 26 al Alicante. 

Quince años después, sin ser ya la mejor liga del mundo por la crisis económica que hizo desaparecer equipos históricos de nuestro balonmano (superados por Francia, Alemania y Hungría), el proyecto liderado por la presidenta Lourdes Melero y dirigido por Lorenzo Ruiz en el banquillo, está a un escalón de cumplir una mayor proeza: ascender a lo Fernando Argüelles y Manolo Porras.

Nos explicamos. Un equipo con apenas cuatro años, ha surgido de las cenizas tras la desaparición de aquel conjunto que disputó hasta la Copa del Rey de Balonmano, pero que en el 2012 se esfumó. Se intentó volver con el Meridiano Antequera y Antonio Galán al frente, pero de nuevo se tuvo que perder la categoría de plata.

Y surgió el Club Balonmano Los Dólmenes, que con el amparo de Alsur, primero; e Iberoquinoa, después (siempre con la familia Jiménez-Lara como principales patrocinadores), fue poco a poco construyendo un club en el que Lourdes Melero siguió con la esencia de la garra de Fernando Argüelles: base, cantera, incluso sumando equipos femeninos.

Luego, en el banquillo, el entrenador Lorenzo Ruiz, uno de los alumnos aventajados de Manolo Porras, como lo fueron Antonio Ortiz o José Cándido Sevilla, que a base de constancia, de creer en lo que vivió: pasión por el Balonmano, está a punto de conseguirlo.

Deporte Iberoquinoa2 14052021

El deseo a principio de temporada

Tras una pasada temporada injusta donde no se disputó eliminatoria por el ascenso y se cortó por lo sano, la 2020-2021, comenzaba con este deseo de Lorenzo Ruiz: “¡Qué voy a decir yo de Pepe. Se lo merece. En su mente estaba tener un equipo en Asobal y vamos a luchar por él y su familia! Ojalá subiéramos a Asobal y yo sería el tío más feliz del mundo, no sólo a nivel personal que siempre ha sido mi objetivo desde que empecé, pero también por la familia y por la ciudad porque se lo merece. Que volvamos y que volvamos con 7 u 8 jugadores de Antequera”.

Mientras que la presidenta Lourdes Melero exponía en medio de esta temporada: “Queremos volver a disfrutar los grandes momentos de esas temporadas, habiendo aprendido de lo que se hizo mal para no repetir los errores y poder asentar un proyecto realista con nuestras posibilidades económicas”.

Deporte Iberoquinoa3 14052021

Las cinco mejores fechas de la Historia del Balonmano

De momento, recordamos: 10 de junio 1979. Asciende a Primera División Nacional el Club Balonmano Torcal-Caja de Antequera, tras derrotar 29-24 al Ars de Palma del Río. Jugaron por el equipo que entrenaba Manolo Porras: Blas y Julio Gálvez; Montilla, Damián, Fernando Argüelles (máximo goleador con 12 tantos), Galán, Galindo, Rebollo, Castillo, López Gómez, Antonio Burgos y Fofi Henestrosa. Lo que hoy sería Segunda Sivisión.

28 de abril 2002. El Club Balonmano Antequera, patrocinado por Euralex, gana la primera liguilla de ascenso a División de Honor, clasificándose primero tras las jornadas disputadas en el Pabellón de Deportes por mejor diferencia de goles. Ganó al Balonmano Huesca y empató con Pontevedra y Madrid, que fue segunda. Presidía el equipo Antonio Burgos y lo entrenaba Maribel Becerra, alineando a Paco Berrocal y Kuki, Jesús Fernández, Durán, Jose Rojas, Alberto, Mérida, Héctor, Paco Eloy, Álex Rubiales, Rafa Ardila, Escribano, Nando Corpas, Juan Zafra, Fran Pérez Canca, Paco García y Lobillo.

22 de abril 2006. El Balonmano Antequera, presidido por Juan Carlos Jiménez y entrenado por Antonio Carlos Ortega, asciende a la Liga Asobal. Se celebra por todo lo alto en la Plaza de Castilla. Es la meta más alta conseguida en Deporte por la Ciudad, y formaron el equipo Matilja Bilusic y Espina; Dani Alcedo, Joaquín López, Andrés Kogovsek, Javi Bertos, Odd Tore, Rasin Tabacko, Fran Montilla, Juanan Ramos, Quino Soler, Nacho Vico, Curro Muñoz, Alexis Rodríguez, con Xavi Sabaté de segundo entrenador, José Álvarez de Delegado y el doctor José Rodríguez como médico.

Deporte Iberoquinoa4 14052021

12 de mayo de 2013. El Meridiano Balonmano Torcal Antequera consigue el ascenso a División de Honor de Plata al ganar por 33 a 31 al Balonmano Chapela en el último partido de la fase de ascenso disputado en nuestra ciudad el domingo 12 de mayo en el Pabellón Fernando Argüelles. Presidía Antonio Galán y entrenaba Lorenzo Ruiz.

21 de mayo de 2017. El conjunto antequerano entrenado por Lorenzo Ruiz y Darío Mata, hacen su sueño realidad y es de nuevo equipo de División de Honor Plata tras vencer al Balonmano Santoña por 19 a 27 en la mañana del domingo 21 mayo en el Pabellón Municipal de Porriño.

Y de cara a este fin de semana, el Club Balonmano Los Dólmenes, con su primer equipo del Iberoquinoa Antequera, está llamado a hacer de nuevo historia. Si los resultados del sábado y del domingo no acompañaran, habría dos oportunidades más.

Mientras, en el Fernando Argüelles, el equipo juvenil del Iberoquinoa Antequera, también dirigido por Lorenzo Ruiz, está disputando el sector nacional en casa, con el objetivo de quedar entre los ocho mejores equipos de España.

Como dijo Lorenzo al recibir la noticia de El Efebo de Antequera al Deporte: “Lo verdaderamente importante es que los niños hagan deporte”. Sin duda, esta frase fusiona la garra de Fernando Argüelles y el don del banquillo de Manolo Porras.

Deporte Iberoquinoa6 14052021

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 15 de mayo de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).