Blanca Beatriz González Machuca se ha proclamado subcampeona de España de Orientación. Esta joven antequerana ha competido como representante de la selección andaluza cadete con excelentes resultados, ya que a su segunda posición por equipos se une un cuarto puesto individual en larga distancia, la prueba más exigente de la competición.

 

Las pruebas se disputaban entre el 15 y el 17 de octubre en la localidad zaragozana de Daroca, donde se daban cita los mejores deportistas en edad escolar. Su clasificación llegaba “por la suma de puntos de las diferentes carreras que se celebran en Andalucía”, siendo esta su segunda experiencia con la selección. “La primera vez fui en 2019 como infantil, pero esa vez no hubo premio como ahora”.

Pero, ¿en qué consiste el deporte de la Orientación? “Se trata de correr y pensar, ya que te dan un mapa y en él tienes unos puntos marcados y tienes que interpretarlo hasta encontrarlos. Se representan con unas balizas naranja y blancas que tienen una base electrónica en la que vas picando. El que las localice más rápido y en su orden, gana”, explica.

Para ella, la clave del éxito está “en tener una buena base física, porque es un deporte, pero también es fundamental la concentración con la que afrontes cada carrera”. Para perfeccionar, “es muy importante entrenar con diferentes tipos de mapas”.

Un deporte que aún no es demasiado popular

La Orientación aún no es un deporte muy popular en Antequera, donde no existe ningún club y sus contados practicantes están agrupados a nivel provincial. En el caso de esta joven, lo descubrió hace unos cuatro años: “Mi padre siempre había tenido contacto con la Orientación por ser profesor de Educación Física, y me propuso apuntarme a un curso de Navidad que se hizo aquí en Antequera, y a partir de ahí me enganché y comencé a ir a todas las carreras”.

Lamenta que no haya muchas más personas en nuestra ciudad que lo practiquen, sobre todo porque “Antequera es un lugar espectacular para practicar la Orientación, porque tenemos mapas muy buenos y sobre todo muy diferentes, que es algo poco común. No es mismo el mapa de Torre Hacho, que es arena, caminos y vaguadas, que el de El Romeral o el del Nacimiento, que te lleva a una zona completamente distinta”.

La subcampeona de España anima a todos “a probar deportes nuevos, porque nunca sabes si te va a gustar; y aunque pueda parecer al principio complicado, al final engancha mucho”.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 23 de octubre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).