En una semana en la que se habla mucho de futbol, tras la semifinal de España contra Italia, donde por un penalti nos hemos quedado a un paso de la final, entrevistamos al nuevo entrenador del Antequera, Nacho Pérez, quien esta temporada ha destacado por su apuesta por los juveniles de la cantera del Málaga donde se ha proclamado campeón de División de Honor.

 

Viene a Antequera, una ciudad que tiene mucha relación con su familia. Y en las que en pocas semanas le veremos dirigiendo al equipo en El Maulí. ¿Cómo fue lo de venir a Antequera?: “Bueno, elegimos Antequera porque desde un primer momento Alberto Aguilar, desde la primera conversación que tuvo conmigo, quiso que nosotros fuéramos los que lleváramos el proyecto del Antequera a partir de este año. Y ha tenido una paciencia enorme porque con el tema de juvenil el equipo iba avanzando eliminatorias. Y Antequera había acabado hace bastante tiempo, y estaba teniendo a su entrenador para iniciar su proyecto. Y yo en ese momento no me podía decidir, porque estábamos en la copa de campeones. Con el Málaga y hasta que no acabáramos no nos podíamos sentar a hablar. Y lo más normal, como otro ofrecimiento que teníamos, que se decantasen por otros compañeros y que no esperase. Y él en todo momento quería que fuéramos nosotros lo que fuéramos aquí. Y lo ha demostrado con esperas, sabiendo que los tiempos se echan encima, pero él lo tenía claro desde un principio. Se lo comunicó a Ángel, el presidente y cuando se acabara la temporada y se sentasen conmigo... Todas esas esperas no se habían quedado solamente en palabras, hizo que nos decantamos por Antequera”.

Un campo de El Mauli que nos imaginamos que en más de una ocasión habrá podido estar en las gradas. “Sí, y he tenido la suerte de pisar el verde también, y he jugado algunos partidos ahí”.

 

Recuperar la relación de Antequera con el Málaga

Algo que nos llama la atención de su fichaje es volver a recuperar  la relación de Antequera con Málaga capital. Todos recordamos cuando ascendió el equipo de Segunda B con Pepe Toro y esa gran generación de futbolistas con Ernesto, Gallardo, Rivas... Se estrenó El Nuevo Maulí, único campo entonces de césped de la provincia después del de Málaga. ¿Puede ser de recuperar esa relación de Antequera con Málaga? “Eso sería lo ideal. Mi familia está muy vinculada con el Málaga. Creo que beneficiaría para ambas partes, unir sinergias y ayudarnos. Porque ellos tienen muchos jugadores ahí, y a lo mejor le gustaría jugar en una categoría de Segunda como está el Antequera. Y por otro lado le viene bien tener ese tipo de jugadores que echen una mano y que sumen a los objetivos del equipo”.

¿Cómo ve ese cambio en la estructura de futbol? Porque el Antequera asciende, pero sigue estando en cuarta categoría. “Como todas las cosas que se hacen de primeras, y la gente no sabía si iba a gustar, si iba a salir bien. Por ahora es lo mismo. Se ha hecho un formato nuevo en el que somos todos novatos. Y los que tengan esa capacidad de adaptación y hacerlo de la mejor manera posible son los que le van a sacar rendimiento a su equipo. Es una situación nueva para todos no solo para Antequera”.

¿Qué le parecen los rivales con los que va a jugar Antequera la próxima campaña? “Como es una categoría nueva, pues el tema de los rivales no me termina de preocupar. Sí que es verdad que hay algunos más complicados que es ir a la isla de las Palmas, pero por suerte tenemos un aeropuerto aquí al lado. Y supongo que otro equipo lo tendrá más complicado que otro. Pero aparte de los rivales vamos nosotros hacer un buen equipo en tener la gente contenta que la gente venga, venga a sumar al equipo y que junto podamos crecer a nivel individual como a nivel colectivo”.

¿Para cuándo tienen pensado verse en El Maulí con los jugadores? “Ahora mismo se está configurando la plantilla. Hemos empezado más tarde por lo que te he dicho de que estábamos esperando por la división de honor y Alberto hablaba conmigo. Y solo he tenido contacto con algún jugador, no te voy a revelar los nombres porque no están claros. Pero en estos días se irá configurando la plantilla, y esperemos empezar para final de este mes”.

¿Quien forma ese equipo técnico con Nacho? “De momento viene Juanma como segundo entrenador, ha sido compañero mío, en el Málaga B. Estuvimos cinco años y conseguimos el ascenso a Segundo División. Y luego, las casualidades que cuando los dos salimos del Málaga B firmamos en el Levante en Primera División, que convivimos unos añitos más. Luego nos separamos de nuestros caminos. Y cosa del destino coincidimos otra vez en el Betis y durante cinco años más fuimos compañeros. ¡Imagínate que la persona que viene como segundo la conozco bien, y aparte de compañero de trabajo es un amigo porque lógicamente la época en que tuvimos en el Málaga B fueron años muy buenos. Nuestras familia se conocen desde hace muchos años y para que te hagas una idea mis hijos les llaman primo a sus hijos. Y luego como entrenador de porteros, alguien que e conoce muy bien ahí, como es Juan Calata, que yo creo que sobra las palabras para hablar de Calata por la profesionalidad que muestra a la hora de ayudar a los porteros y que sigan creciendo. Y como persona tenemos la suerte de tenerlo ahí y de poder ayudarnos”.

 

 

 
  

 

Aprovechar los juveniles de su hasta ahora equipo

Suponemos que algún juvenil o algún jugador que haya entrenado en el Malagueño, se pueda tener algún contacto con el Málaga para tener acceso a alguno. “Bueno, nosotros lo vamos a intentar. Lo que pasa es que hay muchos hándicap que no depende de nosotros; como el tema económico, de representante y todos esos factores hay que intentar que cuadre para que poder hacer que ellos vengan aquí. Lógicamente el contacto con el Málaga tenemos vía directa y si nos pueden ayudar seguro que nos ayudan”.

Y suponemos que aparte de juventud, buscarán algún jugador veterano. “Ésa es la idea de buscar el equilibrio entre gente jóvenes y gente veterana que pueda dar más empaque al equipo. Y que tenga esa experiencia que en determinados momentos pueda ayudar a la gente más jóvenes. Lo importante es que vengan con ambición, con ganas de ayudar al equipo e intentar forma una buena familia para conseguir los objetivos. Si no conseguimos eso, lo vamos a tener complicado”.

De los partidos de Antequera, si pudiera decirme algunos jugadores que le han llamado la atención y que deben de seguir en el Antequera, serían...? “No me gustaría darte nombres por miedo de dejarme uno en el tintero y se sienta ofendido y ahora mismo están de negociación y no está todo firmado y a mí lo que me gustaría es la base de jugadores que ya conocéis, que siempre han estado en el club y siempre han sido titulares y que han conseguido ascender a Segunda RFEF después de tantos años y lo difícil que es. Me gustaría que esos jugadores tuvieran el premio de disfrutar de la categoría y de tener un nivel más alto del que estaba”.

¿Ha llegado a hablar del tema de la base y la cantera? Es un asunto pendiente ver en el césped a más jugadores de Antequera, de la comarca. No hay esa conexión de la base con el equipo grande de Antequera. ¿Puede ser uno de los objetivo recuperarla? “Eso lo hemos hablado y vamos a cuadrar que haya gente de Antequera, de la zona. Para crear un sentimiento de pertenencia, que la gente se siente identificada con el proyecto y que no sea todo el mundo de fuera. Eso lo vamos a tener siempre presente. Lo único es que vamos a estar fino ahí porque como eres de Antequera te metemos de relleno. No; tenemos que buscar gente que sea realmente válida, que ayuden, que aporten”.

¿La idea es empezar de cero como un nuevo proyecto a medio y largo plazo? “Nuestra idea es transmitir al equipo cuál es nuestro modelo de juego. Trabajar con ellos y que se den cuenta de que haciendo las cosas como nosotros queremos, pues van a crecer como futbolista y luego a crecer ellos individualmente, eso va a dar pie a que el equipo consiga buenos resultados. Sabemos que no va a ser fácil porque la categoría es nueva, y quizá hayas muchos jugadores que no tengan esa experiencia. Nosotros creemos y confiamos que si podemos hacer un buen equipo, un buen grupo de jugadores eso está por encima de la individualidad y de la experiencia de otros jugadores en otro equipo”.

Y a la afición que no conozca a Nacho Perez como entrenador. ¿Que le adelantamos? “Le gusta la posesión del balón, defender, atacar, una victoria a pequeña escala, buscar los goles”. ¿Cuál es su intención inicial entonces? “A mí me gusta hacer más inteligentes a los jugadores dentro del campo. En sentido de que ellos tomen las decisiones, en función de las dificultades que los rivales nos van planteando durante el encuentro. No me gusta que sea un equipo previsible, me gusta tener alternativas para poder solucionar esos problemas. Entonces de que va a depender de que tengamos más o menos el balón del tipo de presión que nos haga los rivales y como nos jueguen y en función de eso nosotros vamos a buscar esas soluciones para en teoría llegar al rival en mayor número de ocasiones posibles”.

 

 

Su vinculación a Antequera por la Escuela de Magisterio

En Antequera su familia es conocida, actualmente por su hermano y antes lo fue sobre todo por su padre que estuvo tanto años dando clases en la Escuela de Magisterio en Antequera. Suponemos que para Nacho, Antequera es algo más por el recuerdo por lo que tanto años su padre impartiera en la escuela y ahora ocupa su sitio su hermano. “Exactamente, físicamente Antequera no la he visitado mucho. Pero sí el nombre de Antequera ha estado en boca de mi padre, en este caso quien ha ido a trabajar muchos años. Y siempre me ha hablado muy bien de la ciudad. Y en este caso donde ha dado clases en la Escuela de Magisterio y siempre me hablaban genial de las monjas. Ahora por desgracia ya no está, falleció. Y mi hermano pues estaba también preparado y tenía la titulación para seguir haciendo lo que hacía mi padre. Y como fue todo un poco repentino, cogió la asignatura que tenía mi padre y vieron que era una persona adecuada para seguir haciendo el trabajo que realizaba en Magisterio. Actualmente él sigue yendo a Antequera e impartiendo esas clases. Aunque no seamos de aquí es una ciudad que la tenemos muy presente”.

Nacho Pérez, aunque el color de la camiseta del Málaga lo tienes desde que empezaste, esa relación con el Betis con Antequera, del color verdiblanco, sabemos que está en tu corazón y lo hemos dejado al final para eso. Vemos desde la Escuela de Magisterio que se hacen esos homenaje a su padre. Pues ahora viene de nuevo la familia de Nacho Pérez a darle de nuevo un homenaje a Antequera. Sabemos que lo va hacer con buen juego con buen futbol y lo veremos al frente del Antequera, iniciando una nueva época. Y que volvamos esa relación de Antequera con Málaga.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de julio de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).