El colectivo cultural ‘Alas de Papel’ consigue que escritores andaluces se involucren con el certamen literario ‘María Carreira’ que en su novena edición tuvo la respuesta de 167 obras participantes, entre quienes se proclamaron ganadores: Isabel María Merino (Premio Andalucía), Claudia Hidalgo (Talento Joven) y Juan José Montiel (Premio Antequera). 

Santa Clara acogió la entrega de los premios el sábado 23 de octubre a las 12 del mediodía, donde miembros de la asociación y participantes de la convocatoria acudieron a la ceremonia que contó con la participación de los actores Olga Montemayor y Jordi Aguilera que declamaron relatos.

El antiguo templo de las clarisas abrió de nuevo sus puertas a la Cultura. Con control de aforo, mascarillas y mesa de venta de libros y camisetas de ‘Alas de Papel’, fueron entrando y sentándose para acudir a la entrega de premios del IX Certamen Literario María Carreira.

Se han presentado a concurso 167 obras, de las que 128 corresponden al Premio Andalucía, 15 al Premio Antequera y 24 a los microrrelatos del Premio Talento Joven. La pandemia y la presentación por correo electrónico ha incrementado la participación.El presidente Salvador Rivas y la vicepresidenta Mercedes Suárez condujeron el acto que contó con la lectura dramatizada de ocho microrrelatos escritos por miembros de la asociación, a cargo de los actores Jordi Aguilera y Olga Montemayor. Fusionados con música y proyección de imágenes que destacaban alguna frase.

En la mesa presidencial junto a Rivas, la teniente de alcalde de Cultura, Elena Melero. Entre el público, Esteban Carneros de  Dcoop-Denominación de Origen Antequera, y Juan Carrégalo director de la revista La Zaranda de Cartaojal. El primero en entregar fue el ‘Premio Andalucía’ para Isabel María Merino, dotado con 500 euros aportados por ‘Alas de Papel’. Con su obra ‘Ora gallego, ora andaluz’, se trata de una historia en la que se integran a la perfección raíces, migración y sentimientos personales. La autora dedicó el relato a su tío recientemente fallecido.

Entre cada premio, un microrrelato compartido por Olga y Jordi que encajaron a la perfección en el acto. En un lugar donde se le daba vida a las historias que contarían sus viejos muros. Consiguieron darle dinámica e interés que muestran el fin de la asociación. 

El ‘Premio Antequera’ fue para Juan José Montiel, establecido para autores locales, con 500 euros, concedidos por el Área de Cultura, Ferias, Tradiciones y Juventud del Ayuntamiento de Antequera. ‘Mapas de la ciudad secreta’ es el relato donde expone lo que no se cuenta, los sobreentendidos y las emociones nunca expresadas que tejen una trama de pasiones ciegas.

Y el premio ‘Talento Joven’ para Claudia Hidalgo, estudiante del Pedro Espinosa, categoría para jóvenes de 14 a 17 años, con el premio de una tableta valorada en 200 euros, aportada por el Área de Cultura, Ferias, Tradiciones y Juventud del Ayuntamiento de Antequera. ‘A 25 minutos de ganar’ es la obra destacada que versa sobre una familia y un velero en alta mar son los elementos que vertebran la historia. 

 

 

Esperanza en la Cultura

Desde ‘Alas de Papel’ reivindicaron en la necesidad de la Cultura en nuestro día a día, siendo pilar fundamental de una sociedad libre y que valora lo que genera la lectura y escritura.“Escribir es un acto de esperanza” fue una de las frases de la intervención final de Salvador Rivas, quien agradeció el aumento de participantes en el certamen y en la calidad de los escritos, lo que lleva cada año a ser complicada la selección de los ganadores.

También intervino Elena Melero, quien agradeció el trabajo de ‘Alas de Papel’ y alentó a seguir dedicando su tiempo por la Literatura. Unos tiempos donde Antequera ha entrado a formar parte de la Red de Ciudades Cervantinas que suma con ello más actividades y posibilidades.

Fuera ya de guión, sin tener las bases, ya se están preparando los relatos de la décima edición, donde tras dos años con la pandemia de fondo, se esperan sean más destacados por cumplir diez año del recuerdo a María Carreira.

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 30 de octubre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).