La Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA) presentaba el pasado 1 de octubre su 27 Muestra de Fotógrafos Antequeranos, su exposición más emblemática, en la que los socios tienen la libertad de exponer la fotografía que deseen, dotando al espacio de un sinfín de temáticas, algo que la hace muy especial.

 

Hasta el 29 de este mismo mes, en la Sala de Exposiciones FIAP de la Casa de la Cultura, en calle Carreteros, un total de 45 fotógrafos locales presentan sus obras, dando visibilidad “a todo el trabajo que estamos haciendo de forma individual cada socio, al tiempo que se puede comprobar cómo vamos creciendo en el mundo de la fotografía”, señala una de sus responsables, Ana Navarro.

“Es muy importante para AFA la transmisión de conocimientos, ya que hay personas con un gran reconocimiento no ya solo nacional sino internacional, pero también estamos otros aficionados mucho más novatos para los que estar en esta exposición es todo un reto al mismo tiempo que una satisfacción por poder compartir espacio junto a esos socios tan avanzados”, resalta.

Internamente, para AFA “es un conocimiento que vamos adquiriendo, es un intercambio y un aprendizaje, porque a la hora de exponer las fotografías, sobre todo aquellos socios más experimentados, te dan muchos consejos sobre la edición, la manera de enfocar la toma, y muchos otros aspectos que nos ayudan a mejorar”.

Para Ana Navarro “hay que tener en cuenta que Antequera cuenta con un centro de exposiciones FIAP (Federación Internacional de Arte Fotográfico), reservado a fotógrafos con unas características muy concretas; por lo que el hecho de que una vez al año esa sala se nos abra a los socios y podamos enseñar nuestros trabajos es algo muy importante”.

Hacia el exterior, “sí que vemos cada año que la gente que acude a la sala lo que encuentra es mucha variedad, porque son 45 obras distintas en las que hay de todo, desde paisajes, retratos... es el compendio de todo lo que se puede hacer en fotografía con 45 visiones distintas”.

La calidad es otra de las características de esta Muestra de Fotógrafos Antequeranos, ya que “vivimos en una ciudad que ha mimado desde hace mucho tiempo la fotografía”, destacando que “el Ayuntamiento nos cedió ese espacio, y eso ha incentivado a que los fotógrafos antequeranos cada vez estén obteniendo más reconocimiento y vemos que hay mucha más gente aficionada”.

Desde AFA quieren que esta práctica siga en aumento, “aunque sabemos que cada vez se usan más los móviles, y que con ellos también se pueden hacer muy buenas fotos, pero nosotros lo que queremos es que la gente se aficione a tener una cámara en la mano, ya que es algo que abre otro mundo”, añade.

Una recopilación de todos los estilos fotográficos

Todos los socios de la Agrupación Fotográfica Antequerana que han querido participar de esta muestra han tenido total libertad a la hora de escoger sus obras. Pese a todo, “podemos encontrar en esta ocasión como en otras muchas estampas antequeranas, porque es algo lógico en un lugar que tiene tantísimas cosas que fotografiar”. También se recogen imágenes de fotografías realizadas en diferentes viajes.

Desde la Agrupación se quiere resaltar que “este año ha habido una participación muy importante”; estando satisfechos por el hecho de los más jóvenes se van incorporando al colectivo. “Contamos con una obra, por ejemplo, de un joven de catorce años”, indica Ana Navarro, que es una de las siete mujeres representadas en la muestra.

De cara a próximas ediciones, en caso de seguir esa tendencia tan positiva, desde la organización ya se plantean la posibilidad de tener que realizar una selección. Sin duda, será un problema que afrontarán con la satisfacción de significar que la afición a la fotografía sigue creciendo en Antequera, dando sus frutos los talleres que están impulsando entre los más jóvenes de la localidad.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 9 de octubre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).