La música en directo está esta semana en las calles de Antequera con una nueva edición de Nájera Jazz, una iniciativa de la Escuela Municipal de Música (EMMA) y el Ayuntamiento de Antequera.

 

Durante tres días, del 21 al 23 de julio, “se ha querido encaminar este proyecto a la formación, como escuela que somos, porque en Andalucía hay una franja de edad entre los 18 y los 25 años en la que los músicos no tienen muchas opciones de estudiar jazz”, señala el director de la EMMA, Joaquín Castro.

“En estas edades, los chavales se tienen que ir fuera, sobre todo a Barcelona, Valencia o el País Vasco, con el consiguiente gasto para los padres y la fuga de talento”. Así, “hemos querido darles esta oferta educativa a veinte alumnos de toda Andalucía, que han recibido clases en Antequera con ocho profesores con un gran currículum”, añade.

Durante estos tres días, y de forma pionera, “se ha mantenido un encuentro para tener clases excepcionales de cada instrumento por las mañanas, y por las tardes clases de orquesta”.

Cultura Najera Jazz2 23072021

Un programa de conciertos y clases

Los jóvenes músicos pudieron demostrar su talento el miércoles “saliendo a la plaza de San Francisco con una ‘jazz session’, en la que los chavales fueron subiendo al escenario para hacer una exhibición de jazz clásico”.

Ya el segundo día, “los ocho profesores ofrecieron un concierto en el patio del Museo”; uniendo todas las especialidades incluidas en el programa (guitarra jazz, canto, piano, contrabajo, batería, saxofón, trompeta y trombón) en Jazzoctet.

El colofón llega el viernes, en el Patio del Ayuntamiento en lugar de en el Coso Viejo como inicialmente se anunciaba, “con la Orquesta Joven de Jazz de la EMMA, es decir, la Big Band formada con todos los alumnos que han acudido a este encuentro específico”. De este modo, “pueden expresar sus conocimientos en una oportunidad única” para la que llevaban semanas trabajando de forma individualizada, “y esta semana se ha ensamblado todo”, explica.

Joaquín Castro ha querido resaltar la labor del músico antequerano Juan Ramón Veredas, como director del proyecto: “Él es colaborador de la Escuela, una persona maravillosa y un músico genial”. Precisamente a él se le ha dedicado el cartel de esta edición, realizado por Begoña González, alumna de la escuela y licenciada en Bellas Artes.

Además, desde la EMMA se pretende que este proyecto iniciado este año con Nájera Jazz tenga continuidad en el tiempo. “El objetivo es que este formato se mantenga”, queriendo convertir a Antequera en lugar de referencia del Jazz en toda Andalucía, “aprovechando su centralidad geográfica, y convirtiéndonos en referentes de la formación” de este estilo.

Todos los conciertos se han desarrollado con control de aforo.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 24 de julio de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).