El Sitio de los Dólmenes celebra el quinto aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial con la edición más ambiciosa de su Festival MengaStones, que arranca este sábado con un concierto a cargo del Cuarteto de Cámara de la EMMA a las 21 horas.

 

“Se trata de un festival muy especial por varios motivos”, indicaba durante su presentación el director general de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Aráuz, quien manifiesta que concluirá con “algo muy importante como es la inauguración del Museo del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera”.

Aunque no quiso precisar la fecha concreta de esta        inauguración, sí que aseguró que “será en otoño, y más pronto que tarde”. Lo hará de forma gradual con la presentación de las primeras exposiciones temporales, “con las que se cierra un proceso de más de treinta años”.

“Este festival viene a corroborar el apoyo que está dando la Junta a todos los sectores afectados por la pandemia”, destacando el de la Cultura, que es “un pilar fundamental de la economía andaluza”.

En este sentido, Aráuz resaltó la inversión de 145.000 euros “pensando también en Antequera, que para nosotros es mucho más que el centro de Andalucía o el Sitio de los Dólmenes”.

Artistas locales como Rocío Sánchez, Pepa Niebla o Rosa Miranda participarán en diferentes espectáculos en los que también se anuncian nombres reconocidos como Carlos Núñez o Jorge Pardo. El 17 de julio, fecha de la declaración, se revivirá con un espectáculo de luz, láser y música. Una selección de estos eventos serán retransmitidos por Canal Sur Televisión.

 

 

Un festival pensado en torno al sol de Antequera

Como una de las principales novedades de esta tercera edición de MengaStones, se ha instituido un evento de Flamenco a la luz de la luna, “que pretende ser un maridaje del patrimonio mundial con el patrimonio inmaterial de la humanidad”, según destacaba el director del conjunto, Bartolomé Ruiz.

 En total se desarrollarán 43 actuaciones, con conciertos que tendrán lugar en el Campo de los Túmulos, con un aforo de 200 personas que podrá ampliarse en función de las posibilidades. “Este es un festival en torno al sol de Antequera, al solsticio de verano y al equinocio de otoño, de sol a sol”, añadió Ruiz.

 

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 5 de junio de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).