Acabó una intensa semana con actividades entorno al Día Internacional del Libro que centrados en la unión de Antequera a la Red de Ciudades Cervantinas ha tenido al escritor manchego y parte de su obra, como principales protagonistas de las mismas.

Una de las citas con gran participación ha sido la convocatoria del I Concurso de Dibujo Infantil “El Quijote” con casi un centenar de participantes en las tres categorías establecidas para menores entre 4 y 12 años. En la primera de ellas, los ganadores han sido Roberto Quijada, Ana Mellado y Mateo Martínez.  En la de 7 a 9 años, premios para Olivia Cebrián, José Palomo y Valeria Medina. Y en la mayor, de 10 a 12 años, los premiados han sido Sara Vallespín, Ainara Gil y Andrea Muñoz.

Los premios recibidos han sido distintos lotes con El Quijote como centro de los mismos, desde libros, libretas, lapiceros, marcapáginas y un simbólico trofeo de goma eva.

El jurado del concurso ha estado compuesto por Felipe Sánchez, Fátima Morente y Javier Santos. Los dibujos presentados a este certamen participarán de una exposición en el claustro de la Biblioteca San Zoilo que se está organizando en estos días.

Al término de la entrega de premios que se celebró en la mañana del sábado 24 de abril en el Centro Cultural Santa Clara, se celebró un cuentacuentos para los pequeños de El Quijote. Se despertaron muchas sonrisas y divertidos momentos compartidos por Don Alonso Quijano y Dulcinea del Toboso. Acertada actividad que gustó a niños y mayores allí presentes.

 

Entremés “El juez de los divorcios”

La Caseta Producciones llevó a escena en el Centro Cultural Santa Clara en la tarde del viernes 23 de abril, la adaptación de la obra de Miguel de Cervantes “El juez de los divorcios”.

El singular y divertido entremés se representó en dos sesiones a las 18 y 19 horas; una cita gratuita que mostró la crítica mordaz y siempre presente del autor en pleno Siglo de Oro al matrimonio con este juez que debe hacer frente a varios casos de divorcios, y finalmente, no concede ninguno.

Las risas no pararon de producirse en el público presente, en una actividad que nuevamente, contó con todas las medidas de seguridad.

Presentación obra facsímil

Tras dos días de presentación de libros de los autores antequeranos Luis Martín y Pedro Lobato, el Salón de Actos del Museo de Antequera, acogió la puesta de largo de la edición facsímil editada por el Ayuntamiento de Antequera de “Así es Antequera” en la tarde del viernes 23 de abril.

Se trata de una obra recuperada de José Ruiz Ortega y que como hace tiempo, se tiene la iniciativa por parte del ente municipal de recuperar obras que quizá, con el tiempo, permanecen anónimas o se quieren a volver a reeditar para dar mayor relieve si cabe, a las mismas; como es el caso de las “Iglesias de Antequera” de José María Fernández.

El archivero municipal, José Escalante, junto con Francisco Ruiz, presentaron esta obra digitalizada por el Archivo Histórico Municipal y en la que el autor, Ruiz Ortega, hace un repaso por la visión histórica, artística, económica y geográfica de Antequera hasta el año 1955, fecha de publicación de este libro. Además, contiene un saluda y prólogos del alcalde Manuel Barón y Escalante Jiménez, donde narran la explicación de esta reedición.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el viernes 30 de abril de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).