ANos subimos al barco de la historia dejándonos atrapar por la interpretación de una de las batallas navales más importantes de la historia de España, y eso es posible, gracias a la exposición del artista Daniel Parra que este viernes 12 de marzo inauguraba su muestra en el Museo de Arte de Diputación (MAD) de Antequera.

‘Trafalgar de viaje con Galdós. Vida, memoria, emoción’ recala en nuestra ciudad dando a conocer a través de las cuarenta obras que lo conforman esta retrospectiva sobre el primero de lo capítulos de los ‘Episodios Nacionales’ de Benito Pérez Galdós.

Pero no solo interpreta lo que el personaje de Gabriel de Araceli narra en este libro, sino que Daniel Parra consigue traer a la actualidad de forma directa y esencial, el sentido de una batalla que permitió a Inglaterra convertirse en toda una potencia marítima. Labor minuciosa conseguida gracias a estudios de armas y navales, así como maquetas y bocetos de una historia que cobra vida en los muros del espacio expositivo del MAD. 

Los comisarios Javier Noriega y Vanessa Monge, conforman junto a él conforman esta muestra donde las obras van por un lado acompañadas de textos históricos explicativos y por otro, con textos íntegros de Galdós referentes a ese momento concreto. Además de tener códigos QR explicativos. 

Son obras en las que ha hecho uso de texturas de distinta volumetría en  piezas al carbón, al óleo, al acrílico, al guache, y técnicas mixtas.

Según el autor, trata de contar el pasado sin prejuicios y acercarlo al presente para el público general; así como dotar a la historia de imágenes nuevas a través de la pintura recogiendo escenas de heroicidad, valor, honor, humanidad y fraternidad que tuvieron lugar en aquella contienda. En segundo lugar, afirma, es un homenaje a la figura literaria de Benito Pérez Galdós que “sirve para introducir, como no se había hecho hasta ahora, el arte contemporáneo y los lenguajes actuales en la temática histórica, creando un nuevo camino que conecta los tiempos actuales con los pasados, permitiéndonos viajar a nuestra historia y raíces”.

 

Inauguración con el presidente de Diputación

El presidente de Diputación de Málaga, Francisco Salado, estuvo presente en la inauguración de esta exhibición este viernes 12 de marzo por la mañana junto con el alcalde de la ciudad, Manuel Barón; los diputados provinciales, Natacha Rivas, Víctor Manuel González y Juan Álvarez; así como la teniente de alcalde de Cultura, Elena Melero, y el propio artista, Daniel Parra.

Francisco Salado en la presentación felicitó al artista “por el minucioso trabajo realizado para presentar en forma de pintura narrativa, de crónica y en clave contemporánea, la famosa batalla de Trafalgar tal a través de los flashes y recuerdos del personaje Gabriel de Araceli en el primer libro Episodios Nacionales de Galdós”; a la vez que reconoció la enorme labor de investigación para conformar este resultado final.

Barón por su parte señaló la importancia de tener esta muestra en nuestra ciudad ya que “el MAD sigue más vivo que nunca, sigue apostando por la calidad, por los autores, por los ingeniosos de las mejores artes y que sus obras recalen en Antequera”.

Tras la muestra de Andrés Mérida, de moda cofrade en la capital por ser autor del Cartel de Semana Santa de 2021, el espacio expositivo de la Diputación Provincial de Málaga noa trae un nuevo viaje, esta vez con Benito Pérez Galdós.

 

Los datos de esta exposición

Dónde: Museo de Arte de Diputación (MAD) de Antequera, entrada por calle Diego Ponce.

Hasta cuándo: Se podrá visitar hasta el próximo 27 de junio.

Horario de visitas: De martes a domingo de 10 a 14 horas y de 18 a 20,30 horas, entrada gratuita.

Medidas de seguridad: Desde el MAD se garantizan todas las medidas de seguridad y aforo necesarias para cumplir con los protocolos existentes.

El dato: La muestra viene tras estar en el Museo de Historia Ciudad de Madrid, donde recibió más de 4.000 visitas.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 13 de marzo de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).