Desde el año 2012, Antequera cuenta con una Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos (APTA); un grupo de amantes del mundo del toro que, un día, decidieron dar un paso más en sus inquietudes. Desde su fundación, Ignacio Manzanares ha sido el presidente de APTA, tomando el relevo desde hace unas semanas Adrián Artacho.

 

El flamante presidente nos presenta una asociación que “ante todo es un grupo de amigos aficionados a los toros que, por casualidad, se encontraron y decidieron aprender a coger los trastos de torear, entrenar, ver corridas juntos, en definitiva, a ver el toreo por dentro”. El grupo, con una media de edad de entre 30 y 40 años, está compuesto por personas “con unas inquietudes muy distintas”.

Lo que les une a todos es “la pasión por la tauromaquia” y, desde los primeros pasos las redes sociales, hicieron de altavoz para ir sumando socios no solo de la ciudad, sino también de otros puntos de la Comarca y de la provincia. En colaboración con los demás colectivos taurinos de la ciudad “intentamos poner a Antequera en el lugar donde ya estuvo, muy importante en el ámbito taurino, con grandes figuras; ahora más que nunca la unidad es lo más importante”.

Y es que aunque los momentos de crisis “suponen una oportunidad para los aficionados prácticos al haber superávit de reses en las ganaderías”, evidentemente la pandemia ha golpeado duramente al sector. “Somos un recurso para poder darle salida a esos animales que no se están lidiando en las plazas, y de este modo poner en práctica la técnica que vamos a aprendiendo”. Para ello, cuentan con un maestro de lujo: “El matador Sánchez Paradas es nuestro director artístico, y hemos forjado con él ya una grandísima amistad”, señala Artacho; quien apunta que “también hemos desarrollado una importante labor cultural que pretendemos recuperar en cuanto las condiciones lo permitan”.

Una de las actividades más llamativas de la Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos de Antequera son las clases magistrales que han recibido de toreros de la talla de Salvador Vega, Fortes o Fernando Cámara, que se han desplazado hasta nuestra ciudad para compartir sus conocimientos con los socios. “De hecho tenemos establecidos contactos con importantes maestros del toreo que están dispuestos a venir a Antequera”.

Este movimiento de aficionados prácticos no es exclusivo de Antequera, “en los últimos años se ha extendido por todo el panorama taurino, y eso también da oportunidades para enriquecerse con convivencias o encuentros con grupos de otros lugares”.

Adrián Artacho aboga porque “los aficionados tiren del carro para la recuperación de los toros tras la pandemia, tenemos que demostrar que somos muchos, que hay muchos jóvenes que se interesan por la Fiesta y están dispuestos a pelear por ella. Esto no se pierde como a muchos les gustaría y nos quieren hacer creer”.

Valora de forma especial la importancia de que la plaza de Antequera acogiera tres festejos el pasado año a pesar de las circunstancias, y espera que “aunque sea con limitaciones de aforo, se mantenga la programación para esta temporada 2021”. “Por nuestra parte, como siempre, estamos dispuestos a ayudar en lo que haga falta con la organización”, concluye.  


 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 6 de marzo de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).