Francisco Puche Vergara, antequerano que se convirtió en referencia cultural para la ciudad de Málaga y toda la provincia, fallecía el pasado 16 de julio dejando un gran legado en el que destaca la creación de la conocida Librería Proteo, en las últimas semanas tristemente célebre por el incendio que arrasaba más de 50.000 obras literarias en su sede de la céntrica Plaza del Teatro de la capital.

La música en directo está esta semana en las calles de Antequera con una nueva edición de Nájera Jazz, una iniciativa de la Escuela Municipal de Música (EMMA) y el Ayuntamiento de Antequera.

Los carteles taurinos de la Real Feria de Agosto de Antequera 2021 y están en la calle, con el aliciente de la alternativa del novillero rondeño Javier Orozco, un acontecimiento diferencial en un año muy especial en el que, de momento, no se ha anunciado ninguna otra ceremonia de estas características en todo el país.

Antequera celebra su presencia en la Red de Ciudades Cervantinas con la Ruta del Cervantes Enamorado que propone la artista antequerana Gema Hamartia, y que recorre distintos emplazamientos de la ciudad relacionados con la figura del escritor y su obra ‘Don Quijote de la Mancha’.

Antequera tendrá este mes de agosto su tradicional Corrida Goyesca, que en esta ocasión tendrá el aliciente de la alternativa de uno de los novilleros más destacados de toda la provincia, como es el rondeño Javier Orozco.

Una nueva edición del Nájera Jazz se desarrollará en la ciudad esta semana del miércoles 21 al viernes 23 de julio, con espectáculos musicales promovidos por el Área de Cultura y la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA), pasando de las plazas de San Francisco y el Coso Viejo al interior del patio del Museo de la Ciudad.

La música clásica fue la protagonista de las primeras noches del mes de julio en el Patio del Ayuntamiento de Antequera, donde el Área de Cultura junto a la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA) promovieron un programa de conciertos.

Una de las actuaciones más destacadas del Festival Mengastones 2021 llegaba este viernes 9 de julio con el concierto ofrecido por el gaitero gallego Carlos Núñez.

Las concentraciones de magia vuelven pese a la pandemia, pero con medidas de seguridad y test previos obviamente, escogiendo Manresa para la convocatoria del Europeo donde nuestro ilusionista Luis Olmedo ha conseguido el segundo premio de Europa, clasificándose para el Campeonato del Mundo que se disputará en Quebec (Canadá) el próximo año.

La Plaza de Toros de Antequera era testigo de la puesta de largo del Certamen Andaluz de Escuelas Taurinas 2021, con la primera de las semifinales en la que la ilusión de los aspirantes fue tónica común ante un serio encierro de Martín Lorca el sábado 3.

Buena respuesta del público a pesar de la calurosa tarde, que se concentraba en los tendidos de sombra, con el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y un aforo controlado en los accesos. Cuando se rompía el paseíllo, se guardaba un minuto de silencio que se tornaba en atronadora ovación con los sones del Himno Nacional.

Buena actitud de todos los alumnos participantes

Abría el cartel el alumno de la Escuela Taurina de Motril Javier Illaguas, ante el eral más deslucido de la tarde, con el que desarrolló una faena voluntariosa en la que ante todo estuvo firme. Erró con los aceros y perdió cualquier opción de trofeo.

El primer triunfador de la tarde fue Mariano Fernández, de la escuela de Camas, quien aprovechó la calidad del astado en tandas de mano baja, si bien el conjunto terminó en ritmo decreciente. La estocada, tendida pero efectiva, determinó la petición de dos orejas que el palco concedió.

Sobresalió la actitud de Ignacion Candelas

Impactó el rondeño Ignacio Candelas en su recibo a porta gayola, continuando con faroles de rodillas. Ya con la muleta, se doblaba de inicio de una faena con empaque y recursos, en la que toreó encajado a un novillo con calidad que sería premiado con la vuelta al ruedo. El joven diestro cortó las dos orejas y se postulaba como un firme candidato a este certamen televisado que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurina ‘Pedro Romero’.

No se quiso quedar atrás el peruano Julio Alguiar, alumno de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, que también desorejó a su oponente tras una actuación en la que demostró tener oficio y recursos para sobreponerse a la dificultad que suponía la flojedad del astado, y brillar en un final de trasteo en la corta distancia.

El quinto fue un novillo que embestía más rebrincado y obligó al alumno de la escuela de Utrera Ignacio García Lasarte a sacarle los pases de uno en uno. No fue el más lucido de un buen encierro del ganadero fuengiroleño José Luis Martín Lorca, permitiendo ofrecer solo destellos a cuentagotas, y lo que es fundamental, las ganas de ser torero al tirar de amor propio en un final por bernardinas. Paseó una oreja.

Cerraba el cartel Tristán Barroso, de Badajoz, que dejó tandas profundas al natural en los medios. Ante un novillo más que notable, ofreció una faena variada que conectaba con el público que permaneció enganchado a su labor de inicio a fin. La recompensa fue de una sola oreja por un defectuoso uso de los aceros.

Un digno inicio a la temporada taurina antequerana, en apoyo a los jóvenes valores de la Fiesta.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de julio de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 

La Plaza de Toros de Antequera abría las puertas para el paseíllo a las 18,30 horas, con Antonio Santana Claros, de blanco y oro, Jorge Martínez de fuscia y oro; y Manuel Perera de pistacho y oro. Los tres querían darlo todo y ofrecieron sus diferentes modas de entender el toreo.