La Real Feria de Agosto de Antequera de 2022 vuelve con fuerza tras dos años de pandemia y con el objetivo de asentar las casetas de día en el Paseo Real y las andaluzas de noche en el recinto ferial, con un total de 31 casetas unidas a las dos en el centro, según destacaban este miércoles 3 de agosto el alcalde Manolo Barón y la teniente de alcalde de Tradiciones, Elena Melero.

La feria de día se vivirá en el centro y la de noche en el recinto ferial, donde las jaimas serán la alternativa para recuperar el número de casetas que amenazaban por desaparecer de noche tras lo visto en la reciente Feria de Primavera. A ellas se les unirán las dos de juventud que están abriendo durante el verano, dando oferta de ocio a la gente joven.

El Mayor Dolor montará caseta de nuevo en los antiguos Juzgados y el Consuelo en su patio, mientras que el Paseo Real sumará once jaimas en un recinto con actividades diarias. Serán montadas por Superbocata, Cofradía de los Estudiantes, Cofradía del Socorro, Asociación Casas de Asís-Comedor Social, Cofradía de la Pollinica, Cofradía del Rescate, Cofradía de los Dolores, Cofradía del Consuelo, Sal y Pimienta, Cofradía del Mayor Dolor y Cofradía de la Paz.

De noche, tras sólo dos casetas en la reciente Feria de Primavera, habrá la iniciativa de dos filas de jaima que harán de caseta a ambos lados del escenario central con dos grandes pantallas para las actuaciones musicales. Se han aceptado, como a mediodía en el Paseo Real, todas las solicitudes por parte de asociaciones, entidades y profesionales que han solicitado su uso y explotación. 

Así, optan por el proyecto de jaimas: la Cofradía de los Estudiantes, Cofradía del Socorro, Malabar Gastro Taberna, Cofradía de los Dolores, Asociación Casas de Asís-Comedor Social, Cofradía de la Pollinica, Merendero Garrido, Cofradía del Rescate, Cofradía del Consuelo, Cofradía del Mayor Dolor, Sal y Pimienta y Cofradía de la Paz. Respecto a casetas andaluzas como hasta ahora se montaban, lo harán la de la Cofradía de los Estudiantes y el Merendero Garrido. En cuanto a las casetas de Juventud, serán dos: Malaje VIP Club y Refugio Evants-Garito.

Barón destaca que “se ha aprovechado este parón provocado por la pandemia para poder estudiar y replantear la Feria de Noche, tratando de dar respuesta así a las necesidades que se plantean y a los nuevos hábitos de uso, en contante evolución”. 

Junto al gran escenario habrá otro secundario en uno de esos laterales que albergará actuaciones previas y posteriores a los conciertos ya anunciados (Funambulista, miércoles 17; Coti, jueves 18; Ana Mena, viernes 19; Nil Moliner, sábado 20; y Ecos del Rocío, domingo 21) contribuyendo con ello también a la participación de grupos musicales y artistas locales.

 

La inauguración el miércoles 17 a mediodía

Habrá traca inaugural a las 13 horas en el Paseo Real, siendo “silenciosa” con el objetivo de contribuir a la integración en la Feria de personas autistas. El Paseo dispondrá de actuaciones musicales a lo largo de la feria tanto a mediodía como tarde y noche (Mael Flamenco, DJ Adrián Cobos, A la Grupa, Calle Botica, Entre Amigos y Hermanos Ortigosa), concursos de porra antequerana y de vestimenta flamenca. 

Ya por la noche, el Pregón de la Feria en el Ayuntamiento a cargo del presentador Enrique Romero, así como la proclamación como Regidora de María de los Reyes García será a las 21 horas. Se contará con un concierto previo de la Banda de Música de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Santo Entierro, Nuestra Señora de los Dolores y María Santísima de Concepción y Lágrimas de Almogía.

Acto tras el cual se desarrollará el tradicional pasacalles desde la Alameda de Andalucía hasta desembocar en el Recinto Ferial. Tras la actuación de “Funambulista”, actuación de DJ Fran Podadera.

El jueves 18 a las 21 horas, actuación de DJ Fran Podadera antes de “Coti” y para terminar: el grupo local Mr. Pacman y de DJ Fran Podadera. El viernes 19 de agosto a mediodía el concurso nacional de porra antequerana. Por la noche, espectáculo infantil “El show de Frasky y Pepelu” y tras “Ana Mena”, el grupo antequerano “Los Pacos”.

El sábado, a mediodía, concurso de trajes de flamenca y de corto, y Día del Caballista organizado por el Club Hípico de Antequera . Ya por la noche, concierto de copla de Raquel Framit y tras Nil Moliner, Los Curros y el Dj Fran Podadera.

Y el domingo a las 22 horas el espectáculo infantil “La Banda Pirata” y “Ecos del Rocío” en el Recinto Ferial a falta de saber si habrá fuegos artificiales o no, Habrá servicio de tren turístico para los desplazamientos hasta el recinto ferial, así como Día de la Infancia los días 17 y 22 de agosto en el que las atracciones de feria tendrán precios reducidos. Esos mismos días, entre las 20 y las 22 horas, no habrá ruido en el ferial.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 6 de agosto de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).