La décima edición del Nájera Jazz de Antequera ha dejado una gratas sensaciones de futuro en nuestra ciudad, y sobre todo, para los jóvenes talentos musicales que existen en Andalucía, que en estos días de celebración han podido aprender con clases magistrales y dar muestra de ello en público.

Se ha cumplido el objetivo marcado de proseguir con la formación musical más allá, siendo esencial ese contacto práctico que se tiene y la maestría que ofrecen los profesores a estos entusiastas y futuros músicos del panorama jazzístico.

Piano, trompeta, trombón, contrabajo, voz, guitarra y batería han sido los instrumentos que durante la semana se han practicado en las aulas de la Escuela Municipal de Música de Antequera, que prosigue querer mantener alto el jazz en la ciudad, y para ello, nada mejor que mirar hacia el futuro, con esta Escuela Joven de Jazz.

Las clases, impartidas por Kyle Swan, Markus Schneider, Pedro Valdivieso, Enrique Oliver, Moisés, Nacho Loring, Julio Ballesteros y Juan Ramón Veredas, los alumnos han ido mostrando sus progresos y avances, además de contar con los ensayos seccionales y grupales para las actuaciones posteriores.

 

Conciertos al aire libre de la Orquesta Joven

Si durante el día se profundizaba en el jazz, sus estilos, las creaciones y el poder tocar juntos, las noches han servido a los veinte jóvenes músicos en un auténtico plató de lanzamiento.

La Plaza de San Francisco acogió el primero de los conciertos el martes 19 de julio. Gran ambiente vivido en esta céntrica plaza recordando cuando el festival de blues se adelantaba y vivía en esta zona. Una apuesta fuerte y cercana, para poner de relieve la importancia de las actuaciones en directo y mostrar lo aprendido.

Al día siguiente, el miércoles 20 de julio, el Parque de la Negrita, un lugar más relajado, prosiguieron las actuaciones de esta Orquesta que está formada por: María Jesús Aguilera y Sergio Gómez, con la voz; Martín Veredas y Adolfo Marineto, en la guitarra; Juan Rodescu y Luna Rodríguez, con contrabajo; Juan María Villa, Mario Sánchez y Juan Baca, en el piano; Víctor Villa, José Hornos y Alberto Solana, en la trompeta; con el trombón, Marina López Calleja, Francisco Busta y Pablo Sánchez; y en el saxo, Irene Caumel, Eider Aguado, Antonio Sánchez y Álvaro Garrido.

Dos sesiones que gustaron mucho a los asistentes y que los jóvenes músicos disfrutaron sobre el escenario en esta edición que ya entra en su formación musical.

 

Los grandes conciertos de la semana

Si la formación se ha vuelto primordial para el Nájera Jazz, los conciertos de grandes artistas, siguen siendo su referente.

El jueves 21, el patio del Museo Municipal, acogió la actuación de la joven talentosa y con un futuro arrollador, Mar Vilaseca, acompañada por Kyle Swan Octet, octeto formado por los profesores de estos días, entre ellos el antequerano Juan Ramón Veredas. Un gran concierto de auténtico placer de jazz, donde se unieron varios estilos marcados por Vilaseca y su saber estar en escena con un gran cuadro musical a sus espaldas.

El cierre de todo este Nájera Jazz, que además ha estado en la calle con distintos carteles recordando sus diez años de vida, será este viernes 22 de julio en la plaza del Coso Viejo con el concierto de la Big Band a cargo de la Orquesta Joven de Jazz de la EMMA, donde se unen profesores y alumnos bajo la dirección musical del antequerano Juan Ramón Veredas.

El festival mira por el futuro de los jóvenes talentos y el propio Joaquín Castro anunció la idea de prolongar el ciclo a una semana.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 23 de julio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).