Nájera Jazz regresa un año más con el objetivo fundamental es fomentar la cultura de la música en directo y, más específicamente, de la música considerada como la gran aportación de la cultura afroamericana del siglo XX.

 

Desde la Asociación Amigos de la Música de Antequera, gestora de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA), se sigue apostando por la formación en la que es su décima edición. Así, en esta ocasión, el ciclo crece con un día más de celebración y abriéndose a nuevos espacios de la ciudad.

“Empezamos con dos días, luego ampliamos a tres, y este año llegamos a cuatro días de festival”, señala el director de la EMMA Joaquín Castro; quien recuerda cómo ha ido evolucionando “desde contar exclusivamente con artistas locales”, pasando por disfrutar de artistas de talla internacional como el gran Chucho Valdés, “hasta superar las dificultades que nos generó la pandemia y de las que salimos fortalecidos”. Con el tiempo, se demuestra como un éxito la decisión adoptada en 2020, cuando en medio de la pandemia la organización decide continuar adelante con el festival y cambiar el formato, a conciertos con aforo reducido y medidas restrictivas de seguridad. 70 fueron las personas que pudieron asistir (previa retirada de invitación gratuita) a cada uno de los tres conciertos que ofrecía ese año el Nájera Jazz y que contribuían a mantener viva su llama.

“Este año, al ser el décimo aniversario, queríamos hacer algo grande, más potente si cabe”. Por eso, apuestan por reforzar la filosofía iniciada el pasado año y en el que tienen depositadas muchas esperanzas. “Se trata de un proyecto de formación para jóvenes andaluces de 18 a 25 años aproximadamente, que tienen muy complicado estudiar Jazz a nivel profesional”, expone para ampliar que “en Andalucía no existe una oferta clara ni amplia, por lo que estos chavales se tienen que marchar a Valencia, al País Vasco, a Barcelona, con los importantes gastos que suponen para sus familias”, se lamenta.

Actualmente, “solo se puede estudiar algo en el Conservatorio Superior de Málaga y en el de Sevilla, pero ni siquiera todas las asignaturas”, por lo que el objetivo pasa por evitar la fuga de ese talento de nuestra tierra.

Es por eso que, con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera junto a otros patrocinadores que se han unido al proyecto; inciden en la formación y la juventud, con la segunda experiencia de la Escuela Joven de Jazz de la EMMA (EJJEMMA), que agrupa en un encuentro de cuatro días a 20 jóvenes músicos de toda Andalucía, en las disciplinas de guitarra jazz, canto, piano, contrabajo, batería, saxofón, trompeta y trombón, secciones dirigidas por ocho profesores de primer nivel, con la dirección musical de Juan Ramón Veredas, pieza fundamental en este proyecto y que en 2013 inaugurara el festival junto a la también antequerana Pepa Niebla.

“Todos los alumnos vienen a Antequera becados, con todos sus gastos cubiertos, y tienen la oportunidad de recibir los conocimientos de profesores fantásticos, algunos de ellos con un nombre internacional dentro del mundo del Jazz”, añade Castro.

Tras el éxito del pasado año, “esta vez pasamos también de tres a cuatro días de formación”, en los que alumnos y profesores convivirán y trabajarán para ofrecernos el mejor de los espectáculos; contando además  con dos artistas invitados durante todas estas jornadas, como son la cantante barcelonesa Mar Vilaseca (que además protagoniza el cartel de esta edición que ha realizado el artista local Felipe Sánchez) y el baterista estadounidense Kyle Swan, ganador de un Grammy.

La dinámica consistirá “en que durante el día recibirán las clases, y por la noche podrán actuar en dos plazas públicas”. De este modo, los amantes de la música también tendrán la ocasión de vivir estos conciertos en directo al aire libre.

De las dos Jam Session a la esperada Big Band

En lo que respecta a los espectáculos que podrán disfrutar todos los antequeranos y visitantes que lo deseen, se arrancará el martes 19 de julio con una Jam Session en la Plaza de San Francisco, pudiendo escuchar por primera vez en esta edición a  los alumnos procedentes de todos los rincones de Andalucía y a los profesores de la EJJEMMA. El miércoles 20 de julio se repetirá experiencia con otra Jam Session en el Parque de la Negrita. En ambos casos se contará con entrada libre.

Los platos fuertes de Nájera Jazz 2022 arrancan el jueves 21 de julio con el concierto de Mar Vilaseca y Kyle Swan Octet en el Patio del Museo Ciudad de Antequera. Estarán acompañados musicalmente por el octeto que completan los profesores de la EJJEMMA. Las entradas, a un precio de 20 euros, pueden adquirirse en el propio museo.

El director de la EMMA destaca que “Mar Villaseca es una chica catalana que está emergiendo en el mundo del Jazz, trabajando con los grandes músicos internacionales de Inglaterra o Estados Unidos”. “El baterista norteamericano Kyle Swan también tiene una carrera impresionante, y además tiene un Premio Grammy”, por lo que “es un lujo contar con ambos como artistas invitados y ofreciendo su formación”.

La gran fiesta final llegará el viernes 22 de julio en el Coso Viejo con la Big Band compuesta por la orquesta Joven de Jazz de la EMMA, que presentarán el repertorio “de Jazz americano” que habrán estado trabajando durante los días del encuentro, con todos los músicos sobre el escenario. El espectáculo, con entrada libre, comenzará al igual que el resto de las sesiones a las 22,30 horas.

La gran apuesta por la formación de talentos

Desde la EMMA apuestan claramente “porque esa Escuela Joven de Jazz se haga por encuentros anuales”. De este modo,“algunos de los que ya estuvieron el pasado año vuelven para reforzar su formación y consolidar la orquesta”.

“Al ser escuela, consideramos que el Nájera Jazz debe seguir enfocado en la formación, pero además queremos seguir avanzando”, reconoce Castro. “Queremos que Antequera sea la sede de la Joven Orquesta de Jazz de Andalucía, y poder hacer dos o tres encuentros anuales, al igual que hace la Orquesta Joven de Andalucía en música clásica”, resalta con la ilusión de que, algún día, esos músicos formados en nuestra ciudad puedan desplegar su maestría por todo el mundo.

El esfuerzo de la Escuela de Música de Antequera va viendo sus frutos, siempre con la enseñanza como máxima, y poniendo de valor este género como una de las citas ineludibles del verano en nuestra localidad.

Este mes de julio, de nuevo, Nájera Jazz se convertirá en punto de encuentro para amantes de la música que podrán vivir en espacios emblemáticos de la localidad de unas sesiones que aúnan el presente y el futuro que representa la Escuela Joven de Jazz de la EMMA.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 9 de julio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).