La Plaza de Santa María volverá a ser el escenario del Festival de Blues de Antequera que se celebrará el viernes 29 y sábado 30 de julio a partir de las 22,30 horas, volviendo a su ubicación habitual tras los dos años de pandemia.

Esta cita musical veraniega ha permanecido perenne a pesar de todo el coronavirus, aunque se hiciera en otros espacios más pequeños, con aforo reducido y con público sentado, no permitiéndose el baile. Ahora, tras las dos últimas ediciones diferentes a las normales, Santa María, recuperará uno de los festivales más antiguos de nuestro país, con su verdadera esencia: el club al aire libre más grande, volverá a abrir sus puertas en Antequera.

La teniente de alcalde de Cultura, Elena Melero y Antonio Navarro “Navi” de Cambayá Records, presentaron este miércoles 6 de julio el cartel con las cinco bandas que se repartirán entre los dos días. Ambos destacaron la importancia de volver a su lugar, “vuelve a su más pura expresión, ya que volvemos a Santa María”, destacó Melero, a lo que añadió que “es una cita muy esperada por los amantes del blues, que se reúnen aquí cada año, gente que exclusivamente viene a Antequera, al Antequera Blues Festival, es un punto de encuentro para los amantes de este género musical”.

Por su parte, “Navi” señaló lo que esperan de esta vuelta a Santa María: “Va a ser encontrarse con lo que teníamos antes. Estos dos años hemos tenido el Antequera Blues Festival, pero todo fue muy ecléctico, sentados, muy serios, yo creo que este año va a ser otra vez el festival de los abrazos y los besos”. Música no va a faltar para que de nuevo Antequera, cuente con más visitantes ese fin de semana.

Las bandas del viernes 29 de julio

Antonio Navarro desgranó cada una de las bandas que actuarán en Antequera, donde en esta trigésimo segunda edición, han querido unir la propia historia del Festival con las distintas generaciones de músicos, al menos dos, que han pasado por ellas o llevan la impronta del mismo en sus carreras musicales, con el estado actual del “hermano bastardo del jazz”, afirma “Navi”.

El viernes 29 podremos ver en directo a The Bluestombers Jump Review: “Su miembro fundador Víctor Elmore Sánchez, empezó a ver al Festival de Antequera cuando tenía 19-20 años, era guitarrista de rockabilly y a base de venir al Festival, cambió incluso su nombre, Elmore, en honor a un gran maestro de blues. A partir de entonces empezó a montar bandas de blues”.

César Crespo Trío serán los segundos de la noche, donde Navi nos habla de sus “inicios en la banda mítica de la Tonky Blues Band, que fue la primera banda que tocó en el primer Festival de Blues de Antequera, junto a Tonky de la Peña, estuvo César que hoy día está considerado uno de los guitarristas más reputados de la escena madrileña”.

Y el viernes también estará La Blues Band de Granada que cumplen 35 años, una de las bandas pioneras y más antiguas que siguen en activo.

Pasado y presente del blues

El sábado 30 comenzarán Los Andabluses, “una banda creada a finales de los 90 que nació amparada por otras como la Caledonia, los Entresuelos... también con el festival y que es una banda extraordinaria con ocho músicos en el escenario”, afirma Navi.

Y se cierra con El Oso de Benalúa y sus Sabandijas, “es la gran sensación del blues en Andalucía en estos dos últimos años. Travé, cuenta que él de muy joven empezó a escuchar blues en una biblioteca de Granada, en la que estaban los vinilos que editábamos en Cambayá Records, y desde entonces se aficionó al blues y ha llegado a montar esta banda”, llegará con el guitarrista Fernando Beiztegui.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 9 de julio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).