En el mes de abril, salvo en Semana Santa, las actividades literarias han tomado la agenda cultural de la ciudad, permitiendo que ésta se convierta en algunos momentos, en una de esas ciudades que Cervantes nos mostraba a través de las aventuras de su ingenioso hidalgo, que no es otro que, Don Quijote.

Hacer gala del distintivo de pertenecer a la Red de Ciudades Cervantinas ha sido el eje vertebrador de estas jornadas que aún no se han terminado y que se adentrarán en los primeros días de mayo, concretamente hasta el domingo 8, gracias a la Feria del Libro que de nuevo llega a la Plaza Castilla en sus diferentes expositores. 

Este sábado, 23 de Abril, el mundo entero se convierte en toda una celebración entorno al libro, gracias al Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, una fecha imprescindible en el calendario de todos los que aman las letras y ser una ocasión más que especial, para aproximarse a ellas, en caso de no serlo.

Antequera ha organizado, ya sea a través del Área de Cultura, como por distintos colectivos como Alas de Papel, Real Academia de Antequera o editoriales como ExLibric, una completa agenda para todos los gustos, que en este fin de semana prosiguen.

Este sábado 23, durante la mañana en la Plaza Fernández Viagas, Alas de Papel ha tenido que suspender por previsión de mal tiempo el reparto de libros. Mientras, la carpa de la Plaza de Toros acogerá el teatro para niños de 4 a 12 años con la obra “Don Quijote de la Mancha. Y por la tarde a las 19 horas, un clásico lúdico para el público familiar dirigido por Olga López de Lerma, Clásicos Lúdicos.

El martes 26 con otra cita del Ciclo de Autores Antequeranos, “El oficio de escribir en la antequerana cervantina” con la participación de Teresa Pérez del Pino, Milagros Jiménez Hidalgo y Francisco Sánchez Arjona a las 18 horas en la sede de la Academia. Ese mismo día se inaugura la muestra de Pedro Lobato que ofrece una visión artística sobre Don Quijote. Será en la Sala de Exposiciones Antonio Montiel pudiéndose ver hasta el 6 de mayo. El miércoles 28, se celebrará un Taller para Jóvenes Editores en la Casa de la Juventud. También para los jóvenes, se ofrecerá el viernes 29 a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura la lectura dramatizada de un monólogo de Pedrita Parker.

Y como colofón, el Concierto, proyecto didáctico, “Cervantes en Andalucía” en la antigua Colegiata de Santa María el sábado 30 de abril a las 19 horas a cargo de la Orquesta Filarmónica Cervantina. Las entradas disponibles en www.giglon.com.

Además, la Feria del Libro de Antequera, está abierta en la Plaza Castilla hasta el domingo 8 de mayo, con horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Especialmente, desde el jueves 21 y hasta este domingo 24, habrá expositores antequeranos a cargo de Grapho’s, Librería Aragón,  y ExLibric, una manera de apoyar así al sector librero de la ciudad.

 

Actividades celebradas estos días

Pero previamente a todo esto, Antequera ya ha acogido varios actos por el Día del Libro, como el encuentro para jóvenes con el escritor local JF Torres, que además, el miércoles 21, estuvo firmando ejemplares en la Feria del Libro junto a la también autora, Milagros Jiménez.

La Academia acogió el primer día del Ciclo con Autores Antequeranos con la participación de Juan Campos, Juanjo Álvarez, José Escalante y Carlos Torres; y el miércoles 21, Francisco Javier Torres presentó su libro “Notas para un libro futuro”.

Por otro lado, el periodista Antonio Pampliega mantuvo un encuentro con jóvenes y presentó también su libro “Flores para Ariana”, en ambas ocasiones acompañado por Nilofar Bayat

.Alas de Papel realizó un taller de microrrelatos en el Instituto Los Colegiales, una tertulia titulada “Libros Memorables” y protagonizó la Siembra de Libros por la ciudad el miércoles 21.Igualmente, se ha celebrado el II Concurso de Dibujo Infantil “El Quijote”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 23 de abril de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).