‘Sangre, Carbón y Tiza’ es la propuesta cultural que durante esta Cuaresma y Semana Santa nos acerca el pintor Fernando Ruiz a la Sala de Exposiciones ‘Antonio Montiel’ del Ayuntamiento de Antequera.

 

“Artísticamente me atrae la belleza que tienen nuestras Imágenes. A raíz de haber pintado el Señor del Rescate en 2020, me quedó la espinita de haber pintado a la Virgen de la Piedad, y por ahí comencé la colección”, señala el artista una vez completada la serie de retratos de todos los Titulares de las cofradías antequeranas.

Reconoce que la pandemia ha colaborado a desarrollar toda esta colección: “Al tener bastante tiempo disponible, y por ser una persona inquieta, uno de mis refugios ha sido el dibujo, y éste ha sido su fruto”. De hecho, muchas de estas obras ya formaron parte el pasado año de una singular muestra repartida por los escaparates de muchos comercios de la ciudad. “Al celebrarse entonces exposiciones sacras no había un lugar donde presentar esta colección, y surgió la idea de mostrarla en los comercios y de este modo potenciar las visitas a los mismos, al tiempo que se fomentaba la Cultura”, detalla.

Ahora es el momento de reunificar esta colección y presentarla en orden cronológico de salida procesional. “Hubo mucha gente que se quedó sin verla el año pasado, y ahora tiene un sentido más completo”, manifiesta invitando a los ciudadanos a contemplar la colección, que se presenta en reproducciones fieles a los originales para aunar las dimensiones de todos los retratos. “De no haber usado estos bastidores no habría cabido la colección en la sala, ya que hablamos de treinta y siete obras”, puntualiza.

Se trata de “un buen complemento cultural y, sobre todo, que nos ofrece una perspectiva diferente de las Imágenes a la que vemos cuando pasan en sus tronos”. Para el pintor “muchas de ellas son bellísimas, y por eso no podía quedarme sin pintarlas, tanto que algunas las he tenido que dibujar más de una vez porque me enamoraron y hay poses que no puedes dejar de escapar”.

Hay un aspecto muy importante, que el artista no quiere dejar de pasar, y es que todas las obras expuestas están a disposición de quien quiera adquirir una de las reproducciones, tanto en lámina como en bastidor, cediéndose todos los beneficios para la Casa de Acogida Virgen de Espera que Cáritas tiene en nuestra ciudad. “Es importante que se pueda ayudar a esta causa, porque realmente lo necesitan”, señala el autor.

 

 

Una colección completada con grandes obras previas

¿Pero de dónde viene el título de ‘Sangre, Carbón y Tiza’? “Es a título de poema mental, porque la práctica totalidad las obras que he realizado, están hechas en técnica de sanguina, que es un lápiz rojo anaranjado, en carboncillo y en lápiz creta blanco, lo que nos lleva a la sangre, el carbón y la tiza”.

Aunque la exposición podrá visitarse hasta el 13 de abril, Fernando Ruiz se muestra satisfecho de las primeras críticas recibidas. “Todas han sido buenas hasta el momento, y es algo que agradezco mucho. Quizá el próximo paso deba ser exponer los originales, y completarlo con dos obras ya realizadas al Señor de la Salud y de las Aguas y la Virgen de los Remedios, como dos de los patronos de la ciudad”.

Tiene además el privilegio de recuperar para esta muestra algunos de sus trabajos más destacados de su obra cofrade: “La Hermandad del Señor de la Salud y de las Aguas me ha cedido el cartel que le realicé en 2011, la Agrupación de Cofradías también me ha cedido el cartel del 2020 con el Señor del Rescate, y desde el Ayuntamiento se ha aportado el cartel con el que se celebraba el 350 Aniversario del Señor de la Salud y de las Aguas, que se encontraba en el despacho de Alcaldía”.

“He podido completar la colección con el cartel del Domingo de Ramos de este año”, señala satisfecho con respecto a esta obra presentada esta misma Cuaresma por la Cofradía de la Pollinica, con la representación del Señor Orando en el Huerto.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 2 de abril de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).