Febrero dará vida al espíritu de la época de Cervantes (siglos XVI-XVII) con el que se organizarán catas, cocina en vivo, jornadas gastronómicas, conferencias y teatro que terminarán en la Ruta de la Tapa, del 24 de febrero al 6 de marzo, según anuncian las delegaciones de Cultura y Turismo, que desarrollan iniciativas del apasionado del escritor universal, José Javier Santos.

Todo dentro de las actividades que se promueven desde que Antequera está dentro de la Red de Ciudades Cervantinas desde junio del año 2020.En primer lugar, cata de vino “quijotescas” los días 2, 3 y 4 de febrero en el Centro Cultural Santa Clara, en horario de 20 a 22 horas con un precio de 15 euros. Habrá un aforo limitado a 25 personas por día con inscripción previa  en el teléfono 952 70 25 05.

Varios restaurantes de la ciudad (entre ellos el Lozano, los del Grupo Mesón Casa Diego, Bodegas Triana, Mesón Don Pedro, Mesón Juan Manuel, Mesón Casa Carlos y Bienmesabe Santa María) desarrollarán, del 4 al 6 de febrero unas jornadas gastronómicas “La Gastronomía en el Quijote”, oportunidad para conocer de primera mano recetas clásicas de época como caldo de lentejas, albondiguillas de ave, ajo blanco, perdiz en escabeche o migas. 

Por otra parte, la carpa de la Plaza de Toros acogerá, del 7 al 9 de febrero, unos talleres de cocina en directo denominados “La Gastronomía Cervantina”. Se desarrollarán en horario de 18  a 20 horas y tendrán un precio de 10 euros por persona. Aforo limitado a 50 personas por taller, previa inscripción en el teléfono 952 70 25.

El Museo de la Ciudad de Antequera acogerá unas charlas tituladas “La Gastronomía en el Siglo de Oro Español”, los días 17 y 18 de febrero de 19 a 20,30 horas; así como también habrá a escolares con acceso para 50 alumnos, previa cita de los centros interesados.

Y como cierre, la Ruta Gastroturística en esta ocasión dedicada a Miguel de Cervantes, desarrollándose entre el 24 de febrero y el 6 de marzo y habiéndose confirmado ya la participación de 42 establecimientos hosteleros del municipio.

 

 

En abril, acto con la Red de Ciudades Cervantina

Paralelamente, habrá un ciclo de teatro y música del Siglo de Oro coincidiendo con la Ruta Gastroturística (que tendrá en Sánchez Garrido y Cruzcampo a sus promotores), programa que servirá para el mes de abril cultural que se dedicará, mediante diferentes iniciativas que se están terminando de concretar, a la figura de Miguel de Cervantes y su universal obra El Quijote.

El alcalde Manuel Barón destaca que es todo un acierto “seguir teniendo esa transversalidad de temas de Antequera con respecto a las actividades que aumentan el calendario y la cronología de las mismas durante todo un año”, asegurando también que “dando este sentido a este tipo de actividades trascendemos lo local y provincial y nos convertimos en una actividad gastroturística a nivel nacional”.

Por su parte, Javier Santos comparte: “La idea es que se conozca cada vez más y mejor las obras de Cervantes, tanto leyéndolas como conociendo cómo era su época y la que narra en las obras que nos legó”.

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 29 de enero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).