Forma parte de una de las familias más carismáticas y conocidas de la ciudad. José Antonio Montenegro Ruiz, además de comercial de la empresa familiar, tiene una afición a la fotografía y bajo el título de “Tras el objetivo”, se estrena en solitario exponiendo en Artekira en calle Juan Adame este mes de enero.

Son una selección de 16 fotografías que “desde el módico donativo de 15 euros, las vendo todas para ayudar a la asociación de fibromialgia a que pueda atender a sus usuarios en las necesidades que precisan por su enfermedad”.

A sus 58 años, lleva toda una vida apasionada por la fotografía. “Desde chico, en casa de los titos y los papás, yo siempre me entretenía con las fotos y las copiaba o coleccionaba”.

Su primera cámara fue cuando tenía 25 años. “Me regalaron una cuando me casé, de mi suegro Francisco Lozano, para el viaje de novios y empecé a hacer fotos y vi que había que dominarla”.

Recuerda su primera Kodak y su pasión fue una obligación para cualquier cita de la familia. Y de familia de sangre a la de cámara. “A través de mi amigo Antonio Cabello, que sabía que me gustaba la fotografía, me dijo que me apuntara a AFA y así lo hice. No tenía tiempo, pero una vez que empiezas, no paras...”.

De mirar y enfocar a dominar su técnica. “Empecé a saber utilizarlas gracias a mis compañeros, con grandes maestros que hay que con los cursos y las reuniones, comparten todo y así aprendemos. ¡AFA es algo increíble para lo amantes de la fotografía!”.

Lo de exponer fue un día “en el que Paco me paró por la calle y me dijo que llevaba tiempo viendo mis fotografías en Facebook y que quería que yo expusiera en Artekira y aquí estamos”.

En su interior y visible todo el día por medio de su escaparate hay 16 temas con “paisajes, naturaleza, patrimonio, fe, bodegón y nocturnas, con la vía láctea o la puesta de sol desde el Torcal”.

Todas les encantan. “Son lo que yo siento y capto con la cámara, desde las vistas del Nacimiento, la nieve en El Torcal o la mano de su Manuela con el Señor del Mayor Dolor que obviamente es una de mis preferidas”.

Hasta el 31 de enero “podéis ver una colección de mis fotografías, que son una aportación de esas familias que hacen fotos en casa y en la calle. ¡Espero que os guste!”.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 15 de enero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).