José Luis Sánchez-Garrido Reyes presenta un nuevo libro, “Antequera Santa”, 400 páginas  dedicadas a los seis siglos de la Antequera cristiana con la aparición de órdenes religiosas, ermitas, conventos y templos.

Para presentarlo, un acto en su casa, como si fuera un desfile de la armadilla, donde el anfitrión, José Luis, con su señora, invitó a amigos para que compartieran con él el lanzamiento de su última producción. Desde ese día se vende a 20 euros en las librerías de la ciudad y por Internet. El 25 por ciento irá destinado al Club de Leones.

El patio de su casa familiar contó con las palabras iniciales de Salvador Casaus quien destacó que es muy conocido, un hombre sobresaliente, con una carrera brillante, que ha escrito 16 libros, que vale mucho. 

Realizó un elogio hacia su persona, desde pequeño cuando nació, pasando por el colegio, por la Escuela de Agrónomo donde fue el número uno, hasta su jubilación tras 54 años de servicio. Ahora, ha podido venir. Y ahora Que ha venido a vivir a Antequera tras jubilarse.

Tras él, la hermana del escritor, Mely Sánchez-Garrido, se refirió a la obra presentada donde profundizó por qué Antequera es tan rica en monumentos eclesiásticos. Considera que Trento ayudó a Antequera a florecer con seminarios y conventos para dar un ejemplo de fe y de vida. Luego con Mendizábal se perdió parte de esa riqueza que luego se volvió a retomar.

 

Agradecimiento del autor

Para terminar, intervino el autor, José Luis Sánchez-Garrido y Reyes, quien agradeció a los presentes. Quiso destaca la aportación de su hijo José Luis, quien ha confeccionado la portada con un trampantojo alusivo al Convento de Madre de Dios, cerrado desde 2004, donde la sombra de una religiosa surge al pórtico del templo donde su rosario surge la cruz que da luz a la cerradura, en cuyo interior hace sentir a la Virgen de Monteagudo y al Cristo de Limpias.

También tuvo palabras para María José Ruiz Roldán, quien le ayuda en la revisión de sus libros desde que regresó a Antequera. A su hermana la definió como su referente y ayuda. Y mostró de nuevo su pasión a la tierra que le vio nacer. “Nosotros podríamos estar viviendo en Granada o Sevilla, pero siempre hemos querido vivir en Antequera”. 

Sobre el libro, expuso que fue su respuesta a la pandemia al igual que las últimas publicaciones. En él expone el desarrollo de la construcción de templos desde 1410 hasta nuestros días. Así, clasifica lo que ha llegado a nuestros días, recorriendo los recintos religiosos, las cofradías, sus parroquias, conventos femeninos y masculinos, ermitas, capillas tribuna, belenes, museos, miradores o casas señoriales.

Tiene capítulos especiales para el Convento de Madre de Dios, con su construcción, el incendio de 1745, su cierre y abandono y el futuro esperado. Y termina deseando que “Antequera es una ciudad muy bonita, con un rico patrimonio, museos diversos, sitios de ocio y cultura, ubicada en el centro geográfico de Andalucía y con una agricultura floreciente y perspectivas industriales en Puerto Seco”. Fue muy aplaudido por el público que  acudió al acto.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 27 de noviembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).