El Museo de la Ciudad de Antequera ha inaugurado este jueves 18 de noviembre la exposición “Ars Memoriae”, del artista local Pablo Mercado, que se podrá visitar hasta el 20 de marzo de 2022 en la Sala de Exposiciones Temporales “Manuel Cascales Ayala”.

 

Mercado estuvo acompañado en la inauguración por el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el director del Museo de la Ciudad de Antequera, Manuel Romero; la teniente de alcalde de Cultura, Elena Melero, y la teniente de alcalde de Turismo, Ana Cebrián.

 

De la muestra, Mercado destacó que la exposición “es un resumen de mi trabajo de investigación artística que llevo haciendo y estoy dedicado a él los últimos siete años. Gira en torno a la memoria y a cómo el cerebro procesa la información. Cómo el cerebro, una vez que percibe la realidad, fragmenta la información, que queda almacenada en diferentes regiones y parte de ella se elimina, la parte que el cerebro cree que no es necesaria”, argumenta el artista antequerano.

 

Así, subraya, “cuando queremos rememorar y unir ese recuerdo, hay fragmentos que faltan y ese recuerdo se va rellenando con información del entorno o de la imaginación”. Por su parte, el director del Museo, Manuel Romero, destaca la labor de “promocionar todo lo posible y ayudar a los jóvenes talentos y hacer visible su obra al espectador que nos visita día a día”.

 

De la misma forma, advierte que Mercado “lo ha hecho todo”, en la muestra, desde las proyecciones hasta el propio comisariado de la exposición, “conjugándolo con su trabajo de profesor de instituto. Ha hecho una labor titánica”.


Muestra dividida en cuatro apartados

La exposición “Ars Memoriae” pone de manifiesto la diferente manera de crear de su autor, que expresa la realidad más inmersiva del cerebro en diferentes soportes y contextos.En la exposición podemos encontrar varios bloques diferenciados. En “Fragmented memories”, una serie de vídeo instalaciones en las que se juega con un objeto cotidiano relacionado con la comunicación.

 

Por su parte, “Tu huella en mi piel” es una serie de óleos en los que se elimina el abrazo o el tacto de una persona sobre otra. En “El mismo río dos veces”, a través de una serie de dibujos realizados con los residuos que deja el agua al evaporarse, se hace patente la frase de Heráclito y el agua.

 

Finalmente, “Memoria degradada” nos detalla a través de dibujos fragmentados, los recuerdos que se desvanecen y vuelven a recomponerse.

 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 20 de noviembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).