Un paso más para finalizar el Museo de los Dólmenes. Desde este sábado 6 de noviembre, los turistas que visiten el conjunto monumental, pueden entrar ya al edificio museístico a inaugurar a comienzos de 2022. Para ello se ha cerrado el anterior centro de recepción de visitantes que se usaba provisionalmente hasta que se abriera el museo.

Preparando la inauguración para comienzos de 2022, el propio conjunto dolménico asume la gestión de visitas del sitio, gestionado hasta este viernes por una empresa subcontratada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El visitante aparcará y accederá por el camino abierto que guía hasta el propio museo, donde se controla, informa y ofrece visitar una exposición fotográfica de Javier Pérez sobre los monumentos megalíticos. Desde ahí empieza la visita rodeando los túmulos de Menga y Viera hasta entrar en sus interiores, para salir de nuevo por la zona de aparcamientos.

Desde este mes de noviembre comienza además el montaje de tres exposiciones temporales. Una dedicada a la figura del poeta José Antonio Muñoz Rojas, una segunda al investigador Gómez Moreno y una tercera a Cosmovisión, el aniversario que el Sitio de los Dólmenes celebra en torno al 15 de julio, fecha de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Esta cambio irá aparejado de una nueva señalización del conjunto. Por otro lado, el parlamentario andaluz José Ramón Carmona anunció el lunes la asignación de 830.894 euros para el conjunto arqueológico de cara al año 2022. Con las exposiciones temporales, faltaría el dinero y el proyecto para lo que será la colección permanente del propio edificio. 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 13 de noviembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).