Con el regreso de Javi Vallespín y Manolo Medina se puede decir que la ciudad recobra las actividades perdidas por la pandemia, ya que el sector cultural es uno de los más afectados por las restricciones de aforo. No será esta vez el Teatro Torcal (pendiente de su reforma), sino una carpa que se ha montado en el albero de la Plaza de Toros.

A las 20,30 horas del sábado 6 de noviembre comenzará su nueva obra “Tanto monta, monta tanto” de Javier Vallespín, Manolo Medina y “El Morta” que llenarán de risas la Plaza de Toros. Para acudir, las entradas están ya a la venta en la Papelería Academia París de Plaza Fernández Viagas de Antequera por 15 euros, con 392 localidades inicialmente disponibles. Ofrecen el móvil 622 649 203 para reservas. Como otra veces, esperan el lleno ante la gran aceptación del público. 

Así, Javier Vallespín, Manolo Medina y Rafael Estades “El Morta” viajan por la Historia hasta la época de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos. “Con mucha sal gorda, esta obra relata episodios centrales de la historia de España como nunca antes se ha contado”, nos exponen en una entrevista que le hemos realizado esta semana.

“A mí eso de actuar en una plaza de toros me da... Actuamos en Caravaca de la Cruz ya antes. No es el ambiente del actor, es del torero. No es el sitio, pero hay que dar las gracias al Ayuntamiento que lo ha habilitado para que no se pierda la Cultura”.

Fue una idea de Vallespín, “la tenía metida en la cabeza hace tiempo. Venía Manolo Sarria también, pero por compromisos televisivos no pudo. Morta es de los artistas más completos que tiene España porque toca hasta la gaita y él hace tres personajes: un juglar, Cristóbal Colón y Juana la Loca”.

Cuando pusieron el proyecto sobre la mesa, “cada uno puso unas ideas. De los personajes que elegimos, Morta se pidió Juana la Loca, que es el personaje más divertido de la obra. La gente sale hablando de Juana la Loca y nosotros encantadísimos. Lo borda. Fernando el Católico estaba claro que lo tenía que hacer Javi”, expone Medina.

Por su parte, Vallespín comparte cómo le cae el traje a Manolo Medina: “La falda del traje sale de la barriga para abajo, era claro que la Reina Isabel tenía que ser él”. Todo para contar la “historia de España contada como nos da la gana”. 

Más de una hora y media donde “la gente sale muerta de risa. No es una manera de comparar con la otra obra de teatro. Lo de antes era algo todo distinto, hemos preparado algo diferente y así lo comparte el público cuando la ve y nos lo comenta”.

Medina expone que en esta representación “soy quien menos texto tiene, tengo menos protagonismo, así yo disfruto más de ellos dos, viéndolo detrás del escenario”.

Sobre el conjunto: “Somos tres actores, no es una competición, lo importante es la obra y que la gente se lo pase bien”.

 

 

El deseo de olvidar la pandemia

Les preguntamos cómo titularían en una obra lo padecido en esta pandemia: “Qué pechaíta, qué lástima, qué pena, qué angustia de nosotros porque nosotros hemos sido el sector más tocado”. Esperan que no se vuelva atrás y que se aprenda de lo padecido.

“Ahora nos toca a nosotros, que se ha hablado mucho de otros sectores, pero el nuestro ha sido el más perjudicado. Preparabas una obra, montabas el escenario, promocionabas la obra y... un brote en el pueblo. Y lo tenías que suspender”.

Medina concluye exponiendo que “por desgracia seguimos siendo los bufones del rey. Un país sin cultura es como un castillo sin timbre”. Más claro, imposible. Si no tiene la entrada, ya está tardando para ir por ellas. Tras más de 20 meses de incertidumbre, viene una de esas parejas que llenaron hasta tres sesiones del Teatro Torcal.

Medina y Vallespín, Vallespín y Medina, tanto monta, monta tanto... ahora con una obra junto a “El Morta” en la que ofrecerá su visión del día a día con el tema de la España de los Reyes Católicos y la figura de Cristóbal Colón allá por 1492.

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 30 de octubre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).