Las áreas de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera unen las Termas Romanas de Santa María como un nuevo espacio visitable para los ciudadanos y visitantes, “que no solo se pudiera ver desde arriba, desde el balcón de la plaza de los Escribanos”, según señalaba la teniente de alcalde Ana Cebrián en la presentación de cinco paneles 3D explicativos “de cómo era este espacio y cómo se utilizaba”.

Durante seis meses se ha estado trabajando en el entorno con una inversión de unos 10.300 euros para la puesta en valor de esta zona, que será gestionado a demanda tras el verano por Tu historia, que prepara ya visitas guiadas con anfitrión, audioguías y realidad aumentada profundizando así en la época romana. Para ello, “se mejorará el acceso para que todo el que quiera pueda pasar y ver desde más cerca con una pasarela”.

Cultura Termas Santa Maria2 30072021

También se han sustituido las lonas que recrean los mosaicos que están debajo, “y creo que se ha ganado bastante en este espacio, porque se ofrece otro recurso al que nos podemos acercar de una manera mucho más visual y acercada al siglo XXI”, añade Cebrián.

 

 Los primeros restos de la Antikaria romana

Los encargados de realizar esta recreación 3D han sido el arqueólogo Alberto Villarejo de Torres y el profesor Sebastián Vargas Vázquez, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Sevilla; junto al arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Antequera: Manuel Romero Pérez. El objetivo prioritario ha sido la extracción final de varias imágenes fotorrealistas renderizadas de alta calidad que sirven de apoyo a la puesta en valor de este yacimiento.

Cultura Termas Santa Maria3 30072021

“Era fundamental revitalizar este espacio que se excarva en el año 1987 y que supone el descubrimiento de la Antikaria romana”, destaca Romero para explicar que “el trabajo que se ha hecho ha sido el de reexcavar todo, reinterpretando todos los espacios, se ha hecho un levantamiento totalmente nuevo en 3D y se ha seleccionado una serie de vistas que nos parecían las más interesantes para hacerlas comprensibles para todo el público”.

A esta puesta en valor de las Termas de Santa María se añadirá la de la Villa Romana de la Estación, cuyas obras se esperan retomar en breve tras haberse realizado un modificado del proyecto inicial por los restos que han aparecido durante los trabajos.

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 31 de julio de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).