El antequerano Javier Vallespín y su inseparable compañero Manolo Medina, esta vez junto a Rafael Estades ‘El Morta’, vuelven a poner el humor sobre las tablas con una nueva comedia titulada ‘Tanto monta, monta tanto’, que se estrenaba el pasado 8 de mayo en el Teatro Las Lagunas de Mijas.

 

“Esto fue una idea que surgió en pleno confinamiento y llevamos un año trabajando en el proyecto”, relata Vallespín, quien destaca la incorporación “de un cómico conocidísimo como es El Morta, que tiene un talento inmenso”. Los tres actores, junto a Manolo Sarria, son los autores de esta producción de la compañía Teatro Sí Jerez.

El antiguo integrante del Dúo Sacapuntas iba a formar parte inicialmente del elenco, “pero por exceso de trabajo ha tenido que dar un paso al lado, que no atrás”, puntualiza. Así, se ha tenido que reestructurar esta particular interpretación de la historia “contada como nos da la gana” de los Reyes Católicos, en la que Medina es la Reina lsabel, Vallespín el Rey Fernando, y El Morta hace doblete como Cristóbal Colón y Juana la Loca.

Ruptura total con todas sus obras anteriores

“La obra es ante todo comedia, pero le hemos querido meter otras cosas como música y juegos de luces”, indica para asegurar que “rompemos con todo lo que habíamos realizado anteriormente, aunque sigue el matrimonio de Manolo y yo, ahora como Reyes Católicos, y con la incorporación de El Morta que es bestial”.

“La historia empieza con que la Reina Isabel le tiene que contar al Rey Fernando algunos problemillas que hay, y él está negro de tantos problemas”, adelanta para presentarnos a una Juana la Loca que, “como dijo Torquemada, no está mala, pero muy buena tampoco está”. A partir de ahí las risas y carcajadas están aseguradas hasta llegar a América con Cristóbal Colón, “y descubrir una tierra de oportunidades con Burguer King incluido”.

La respuesta del público que presenció el estreno de ‘Tanto monta, monta tanto’ resultó muy satisfactoria para todos. “Es el momento en el que te das cuenta de si realmente las ocurrencias que hemos tenido durante meses funcionan o no”, y en el instante en que concluyó la función “tardaron dos segundos en ponerse de pie todos, y yo me quedo con eso”.

Tras esta primera prueba de fuego, les queda un largo camino en el que próximamente harán escalas en Alhaurín El Grande, Valencia o Álora, hasta hacer parada el 5 de junio en Antequera, “donde estaremos en el Cortijo Lounge, inicialmente con una única función y un aforo muy reducido, dependiendo de lo que nos vaya diciendo Juanma Moreno Bonilla. De todas formas, nosotros lo que queremos es que la gente se ría, pero que nadie esté asustado”. Ya están disponibles las localidades, a través del teléfono 644 541 965 o en la papelería Ana París de la plaza Fernández Viagas.

Invita a sus paisanos a ver ‘Tanto monta, monta tanto’, sobre todo porque “la gente tiene necesidad de reírse, y conseguirlo es lo más grande que nos puede pasar a nosotros”.

“En lo personal, tengo fechas cogidas hasta septiembre, tanto con esta obra como con mi espectáculo en solitario de Javi Peloches”, señala satisfecho antes de puntualizar que “creo que me queda un lunes libre”. Poniéndose por un momento más serio, reconoce que “ya hacía falta, porque ha sido un año muy malito”.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 15 de mayo de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).