Antequera celebrará en estos días su Carnaval 2021 a pesar de la crisis sanitaria por la que se está atravesando donde la historia del mismo, a través de una muestra y distintas actividades virtuales, se han presentado en la mañana de este jueves 11 de febrero en la Sala de Exposiciones 'Antonio Montiel' por el alcalde de Antequera, Manuel Barón y la teniente de alcalde de Cultura, Elena Melero.   

Dicha muestra, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Antequera bajo el nombre "Eterno Febrero", se podrá visitar en la propia Sala de Exposiciones 'Antonio Montiel' desde este jueves hasta el miércoles 17 del presente mes con todas las medidas de seguridad recomendadas en horario de 10 a 13 y 16 a 18 horas con entrada gratuita.

Ésta hace un recorrido fotográfico a la historia de nuestro Carnaval desde 1918 hasta nuestros días donde se pueden ver desde carruseles, pregoneros, quema del mollete, agrupaciones... hasta una muestra de disfraces de los últimos años de la 'Chirigota de Antequera', la 'Chirigota de Los Niños' y la 'Chirigota de Los Pocos'. La exposición se completa con la exhibición de máscaras realizadas por la Asociación de Vecinos El Arenal con motivo del concurso que se organizó hace algunos años por el Área de Participación Ciudadana.

Barón, ha destacado que "este año toca vivir el carnaval desde el recuerdo con fotografías de otros años, con letrillas y vivencias, para que los más jóvenes y pequeños conozcan como se ha ido celebrando el Carnaval en Antequera y quiénes han sido y son los protagonistas de esta fiesta". "Nos tomamos este carnaval como sabático pero refrescando y cargando las baterías para que el año que viene se pueda celebrar con más fuerza", ha añadido.

Por su parte, Elena Melero ha señalado que se ha querido "la actual situación nos deja sin la celebración de nuestro carnaval en la calle pero no por ello y como venimos haciendo no ibamos a dejar de vivir este atípico carnaval, por lo que lo viviremos desde el recuerdo y a través de actividades virtuales".

Por otro lado, en distintos puntos del centro de la ciudad que son emblema del Carnaval, se han instalado 6 tótems con letras en homenaje a Antequera y por el otro lado la imagen del libreto de ese año o fotografías del tipo que llevaban cuando cantaban esa letra.  En ellos han colaborado la chirigota femenina de la Virlecha, la 'Chirigota Antequerana', la 'Chirigota de Los Niños' y la 'Chirigota de Los Pocos'. Éstos se podrán ver durante estos días en la plaza del Teatro Municipal Torcal, la calle Comedias, calle Duranes, Plaza de San Sebastián y en la plaza del Coso Viejo.

"Hemos querido homenajear a la ciudad con las letras de carnaval que las agrupaciones les han ido realizando en años anteriores a nuestra querida Antequera", ha explicado Melero quien ha agradecido a las agrupaciones su colaboración. 

Concursos de disfraces virtual, talleres y cuantacuentos

El más que conocido concurso de disfraces que se lleva a cabo todos los años, se realizará de forma virtual. Todos los participantes, que realicen una fotografía disfrazados integrando la mascarilla en el disfraz y la suban a sus redes sociales con el hashtag #Tudisfrazconmascarilla, recibirán un regalo; por parte de los adultos, una mochila identificativa del Carnaval de Antequera, y para los pequeños un cuaderno "Pinta y Colorea" relativo a las fiestas carnavaleras.

Los más pequeños tendrán un protagonismo especial en el Carnaval y es por esto que tendrán lugar talleres de disfraces con materiales reciclados, que se podrán compartir con el mismo hashtag #Tudisfrazconmascarilla y también obtendrán un regalo por su participación. Además, pordán disfrutar de un espectáculo infantil a cargo de Pirueta Teatro.

La agenda de actividades queda de la siguente manera: El viernes 12 a las 17 horas tendrá lugar el taller de disfraces reciclados: Alas de Mariposa. El sábado 13 a las 11 horas, se llevará a cabo el taller de disfraces reciclados: Cubo de Rubik y mochila de Astronauta y a las 17 horas el taller de disfraces reciclados: Arlequín.

Ya el domingo a las 12 horas será el turno del Cuentacuentos Infantil: «Historia de Carnaval», a cargo de Pirueta Teatro y a las 17 horas taller de disfraces reciclados: Máscara.

Todas las actividades infantiles se podrán seguir a través del canal youtube del Ayuntamiento de Antequera:  https://www.youtube.com/channel/UC9TEkOeMGlIDWCA3T8UGIwQ/featured 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 6 de febrero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).