‘Si los Dólmenes de Antequera son Patrimonio de la Humanidad lo son por su excepcionalidad, son diferentes y si son diferentes es porque son extraordinarios’, así de rotunda lo dice la consejera de Cultura, Patricia del Pozo.

 

Ante el Museo de los Dólmenes que llega a su fin tras años y años de despropósitos, un edificio que servirá “para complementar, para buscar una mayor excelencia, para potenciar la investigación, el turismo, las visitas...”, tiene que servir “de cohesión, de orgullo para toda la Comarca de Antequera” desde Andalucía.

Tras la visita a la finalización de las obras del edificio del Museo de los Dólmenes, entrevistamos por videollamada este jueves 21 de enero por la tarde a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, para profundizar más en los datos que dieron en la rueda de prensa.

El jueves anterior, reunió al consejo del Sitio de los Dólmenes y nos dijo que vendría en unos días y desde “El Sol” buscamos hacerle un reportaje de portada en nuestra edición anterior bajo el título de ‘El fin del Museo’.

El domingo nos convocaban al lunes 18 de nuevo a los Dólmenes, esta vez junto al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, acompañados por el alcalde de la ciudad Manuel Barón. Recordó Bendodo que han tenido que pasar once consejeros y no habían terminado el proyecto y ha tenido que ser la primera de este gobierno autonómico con la presidencia de Juan Manuel Moreno para terminarlo, que es Patricia del Pozo.

Empezamos la entrevista exponiéndole que cuando se enteró de que han pasado once consejeros prometiendo y no lo han terminado ¿qué le pareció a la consejera? “Pues me entraron todavía más ganas de terminar el proyecto. Fue un auténtico estímulo para sacarlo adelante como fuera con todas las consecuencias, poniendo todos los recursos, poniendo todo el empeño, trabajando con el mejor equipo y así lo hicimos. El conjunto dolménico, lo digo siempre, es una maravilla del universo, por eso es Patrimonio Mundial, por su excepcionalidad. Es Patrimonio de la Humanidad y por tanto, es una auténtica maravilla y estamos obligados, porque ésta es la segunda cara de la moneda, a conservar y mantener esa excelencia. Es como el nombre de su periódico: ustedes son El Sol de Antequera; buenos, pues Antequera en sí es un sol patrimonial de Andalucía porque su riqueza es inmensa. Está en el corazón de Andalucía, pero además es un referente para nuestra tierra. Por tanto, teníamos el estímulo de sacar adelante uno de los proyectos más emblemáticos, más importantes, que sin duda iba a ser la guinda de este gran Patrimonio de la Humanidad. Cuando llegamos, todo hay que decirlo, el gobierno anterior ya tenía iniciada parte de la obra, pero nosotros empezamos a trabajar, a agilizar los trámites administrativos, a visitar mano a mano con el director, a invertir, porque de nada sirve tener un museo maravilloso y luego tener todo el conjunto dolménico abandonado. Había que apostar por los Dólmenes de Antequera”.

Realizamos este entrevista el jueves 21 de enero, justo el día que cumple dos años como consejera de Cultura. “No se me ocurre una mejor manera de celebrar mis dos años que con hablando de un Patrimonio de la Humanidad, con mis Dólmenes”. Como consejera de Cultura, ¿cuándo fue la primera vez que conoció el proyecto? ¿Fue Bartolomé su director quien la llamó? ¿El alcalde Manuel Barón? ¿José Ramón Carmona? ¿O incluso Elías Bendodo?: “Es que yo viví muy de cerca cuando la candidatura porque era diputada en el Parlamento de Andalucía en la oposición. El alcalde de Antequera, Manolo Barón, nos implicó a todos, a Andalucía entera en el proyecto de candidatura. Y fue evidentemente un éxito porque contó con la colaboración de todos los andaluces. Viví por ello el proceso de la candidatura, estuve por supuesto en Los Dólmenes… Y luego cuando me tocó la responsabilidad de consejera y llegué a la consejería, una de las primeras cosas que pregunté fue por todos los patrimonios, por cómo iba Medina Azahara, la Alhambra… ¡y por cómo iban mis Dólmenes de Antequera!”. 

¿Y cómo se los encontró?: “Fue uno de los primeros proyectos que me puse sobre la mesa para resolverlo. Saber en la situación que se encontraba, si faltaba personal, algunas reparaciones por solucionar, aumentar las actividades, el Museo estaba empezando ya a construirse, pero había que aligerarlo un poco más, porque había que cumplir con los trámites y fechas para presentar un informe a la UNESCO de la excelencia que hemos logrado en la conservación del conjunto… Y con todo ello nos pusimos a trabajar. Fue de los primeros proyectos que pedí para sacarlo adelante”.

En lo que fue su visita de este lunes apuntaron que 4,5 millones de euros se han invertido para actualizar y terminar ese museo que era un proyecto para la Expo del 92 en Sevilla y que lo han terminado en el 2021 ¿Qué falta para que el edificio esté concluido? “Desde el punto de vista del presupuesto hemos pagado ya 4.400.000 euros y luego además en dirección facultativa, si no me falla la memoria, en torno a 200.000 euros. Nos queda nada, una última certificación, muy poco dinero para terminar de pagar. Y desde el punto de vista de la recepción ya total del Museo, terminar la tramitación con Endesa, para culminar la instalación en todo lo que es la transformación para el suministro eléctrico. Y la licencia de ocupación, que le dije el otro día al Alcalde que espero que esté pronto para que tengamos aquello funcionando, así que la solicitaremos al Ayuntamiento y la tramitaremos para tener la licencia cuanto antes; y unos últimos detalles dentro para que esté todo perfecto”. 

 

 
 

Tras concluir la obra, ahora hay que llenar de contenidos el Museo de los Dólmenes

Edificio, terminado, toca trabajar en lo que el Museo va a exponer: “Estamos con el proyecto museográfico que es de mucha envergadura, que tiene un presupuesto entorno a los 2 millones de euros. Porque claro, vamos a hacer algo bonito, algo bueno; aparte de ser un museo, que va a ser muy bello para el disfrute, va a ser un referente en la investigación: el megalitismo de los dólmenes ante el mundo. Por tanto, van a venir muchos investigadores, por eso es un museo que tiene toda su preparación tecnológica, su sala para congresos de investigación, su laboratorio: Es decir, que tiene su parte bonita museográfica de disfrute, pero es un museo con mucho uso. Estamos trabajando ya en la museografía, son entorno a 2 millones de euros, con el nuevo marco comunitario de apoyo para poder incorporar la museografía al mismo y poder tener una buena financiación en estos años para llevarla a cabo”. 

Su idea es empezar por las exposiciones temporales. “Así es, y mientras tanto estamos preparando la tramitación administrativa de la museografía y dos exposiciones temporales porque soy consciente de que la tramitación administrativa de una museografía permanente como mínimo se nos va a ir un año en ello para luego poderla llevar a efecto en el 2022. Pero yo no quiero tener el museo vacío en este tiempo habiéndolo ya recepcionado, quiero tener su laboratorio en funcionamiento… No quiero tener el museo así. Y por esto en este año 2021 estamos preparando dos exposiciones temporales con las que estoy muy ilusionada. Tenemos dos salas de exposiciones, la Sala Manuel Gómez Moreno Martínez y la Sala José Antonio Muñoz Rojas que fue una figura capital de la poesía española, un escritor antequerano que también es un gran referente. En esas dos salas vamos a llevar a cabo dos exposiciones temporales”.

Como dijo en la rueda de prensa para finales de 2021 ya se podrán visitar. “Efectivamente; a finales del 2021 tenemos que inaugurar las dos exposiciones temporales, la cafetería, la recepción de visitantes, todo ese bloque que permite que el museo empiece a funcionar. Que cuando venga un visitante, quiera tomarse un café o un refrigerio se lo pueda tomar, sea atendido en su centro de recepción como es debido y luego vaya a sus dos exposiciones temporales. Eso no lo dije el otro día, lo estoy diciendo ahora. Hablé de las dos exposiciones temporales, pero vamos a hacer una gran inauguración a finales de año para poder poner en marcha ya a disposición de todo el mundo el Museo de los Dólmenes, pero con una comodidad, con cierta seriedad en la recepción, unas comodidades y sus exposiciones temporales. Así que eso lo vamos a hacer a finales de 2021, de manera que mientras que terminamos la permanente, que no es fácil, por tramitación, presupuesto… el museo esté funcionando. Las dos exposiciones son de megalitismo y las visiones de los paisajes de José Antonio Muñoz Rojas. Creo que son muy acertadas porque de algún modo van a poner en valor la propia sala en sí, las salas llevan el nombre, una como hemos dicho de Muñoz Rojas y la otra de Gómez Moreno Martínez y las exposiciones con las que se van a estrenar se pone en valor a un gran investigador de todo el megalitismo en toda la propia península ibérica porque es de ámbito nacional y la otra, dedicada a nuestra Antequera del alma con este talento”.

Llamó mucho la atención su exposición y ahora me lo ha dicho al principio de la entrevista de la apuesta por la investigación, es decir, su idea como siempre ha dicho es que los Dólmenes no sean solo Cultura y Turismo sino también investigación. Viendo esa vista increíble que había con la Peña de los Enamorados de fondo… desde su consejería van a querer que Antequera sea el centro de los investigadores de Andalucía. “Un referente claro con sus salas para la traducción simultánea… lo tiene todo. Es una sala muy completa con gran tecnología. Si los Dólmenes de Antequera son Patrimonio de la Humanidad lo son por su excepcionalidad, son diferentes y si son diferentes es porque son extraordinarios. Luego eso es un atractivo para todos los investigadores del mundo entero que vendrán a ver qué es lo que pasa allí ¿Por qué se produce ese círculo tan impresionante que llama la atención hasta a los astrólogos? Por su disposición, su forma… es un enigma, es como un atractivo brutal para todos los investigadores. Y luego una ciudad preciosa donde quedarse a dormir y comer. Cultura es riqueza y empleo”.

Expuso que la idea del año 2021 es hacer todas esas gestiones de museografía. Se han encontrado ustedes con acciones del pasado que por los motivos que fueran no se hicieron bien o no había sitio para almacenar… El Museo va a hacer el sitio donde se van a depositar los hallazgos, como llama Bartolomé Ruiz, director y alma del conjunto, ‘Tierras de Antequera’. ¿Lo que hay almacenado en Málaga o en las universidades que llevan muchos años estudiando…. una vez que hablen con ellos, se podrán trasladar al lugar donde surgieron. Porque ‘Tierras de Antequera’ lo denomina muy bien es esa comarca e incluso poblaciones cercanas y la idea es que todo se traiga a Antequera y se exponga en la Sala de la Colección Permanente? “Claro que sí. Nosotros estamos trabajando en el discurso expositivo, pero evidentemente todas las piezas que tienen que estar en el museo son las piezas del ámbito de la ‘Tierras de Antequera’ que es el ámbito del conjunto dolménico. Tenemos piezas localizadas, tenemos que hablar con la Universidad de La Laguna, con la cual ya estamos en contacto. El Museo de Málaga que tenemos también piezas que se han ido guardando, en los distintos municipios hay también vestigios… Todo ello desde el diálogo permanente. Es decir, el Museo de los Dólmenes tiene que servir para la convivencia, la integración, tiene que servir de cohesión, de orgullo para toda la Comarca. Todos tienen que sentirse sentimentalmente unidos con su historia a ese museo que va a ser el punto de referencia. Este proyecto no lo planteamos en ningún momento para enfrentar unos municipios con otros, sino con mucho diálogo. Yo ya he hablado con algunos de sus alcaldes y les he dicho que no se preocupen por nada que seguro que llegamos a un acuerdo y que ya que tienen ellos algunas piezas las tienen que tener bien cuidadas, con todos los protocolos, con el cumplimiento de todo, sus temperaturas… Nosotros tenemos un diálogo muy bueno con ellos y estoy segura que entre todos llegaremos a un gran acuerdo”.

 

 

 

Al Museo sólo le falta invertir los 2 millones de euros que la Junta de Andalucía aportará para los contenidos de la exposición permanente

Hemos hablado del edificio, de la selección de piezas... El lunes, junto al alcalde y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, apuntó que lo único que faltaría ya son esos 2 millones de euros para hacer un museo, museo, lo dejó muy claro. ¿Esa sería la última inversión que faltaría y con eso ya el Museo para el 2022 estaría concluido? “Eso solo para el Museo porque luego nosotros tenemos en torno a un millón de euros de inversión para los Dólmenes. Nosotros tenemos que mantener la excelencia también en el conjunto, porque lo importante son los Dólmenes, los monumentos en sí. El Museo tiene su presupuesto y su museografía, su plan museológico, todo va por un lado. Eso tiene un coste aproximado de unos 2 millones de euros y lo estamos trabajando, como ya se termina este marco comunitario, de cara al próximo marco. Y para tener todos los deberes hechos, nosotros vamos a ir licitando y haciendo todos los expedientes administrativos para la museografía. Por tanto eso va por su lado. Pero aparte los Dólmenes tienen un gran presupuesto como debe ser y ojalá tuviera el doble de presupuesto para darle más. Es decir, todo lo que le doy a los Dólmenes es poco porque aquello es un conjunto amplio, muy visitado, tenemos que tenerlo perfecto, hay muchas actividades con niños... Este presupuesto este año con respecto al 2020 sube 120.000 euros, estamos ya rozando el millón de euros. Tengo que decir que hemos subido bastante la partida de gastos corrientes porque hemos reforzado los protocolos sanitarios y de seguridad y ahí no voy a escatimar”.

La vimos muy convencida cuando le preguntamos sobre la gestión. Está claro que el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera va a tener su personalidad, con su responsabilidad y su presupuesto para decidir y para mantener los monumentos y el museo que desde Cultura van a apostar porque el propio conjunto lo lleve todo. “Aquí la esencia es el conjunto, es decir, nuestros Dólmenes que son Patrimonio Mundial antes de que existiera el Museo por como son, por como están, por donde están, de qué manera están dispuestos, cómo afectan al paisaje y a todos los equinoccios, solsticios… es que es una maravilla. Eso es la esencia, lo protegido mundialmente. Por tanto, si hacemos un museo para complementar, para buscar una mayor excelencia, para potenciar la investigación, el turismo, las visitas y todo eso, el Museo forma parte de la esencia. Todo es una única dirección, con independencia evidentemente, de que habrá que poner personal en el Museo que apoye para que pueda atender a todos los visitantes, que también lo estamos trabajando. Pero evidentemente el Museo forma parte del conjunto y aquello es una unidad que tiene que tener su protagonismo propio”.

 

 

Sueño de inaugurar el Museo de los Dólmenes en el sexto aniversario como Patrimonio Mundial con el Rey Felipe VI

Antes de que surgiera la pandemia, en enero de 2020, usted dijo que ojalá para el quinto aniversario del Patrimonio Mundial, en torno al 15 de julio de 2021, se inaugurara el Museo. Viendo las fechas que ha dicho suponemos que le gustaría que para el sexto aniversario, el 15 de julio de 2022, se pudiera terminar. La pandemia entendemos que se ha retrasado todo.  “¡Yo lo voy a intentar! Lo he dicho por activa y por pasiva, es uno de los proyectos más importantes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en esta legislatura. Lo he dicho desde que llegué, este proyecto es un proyecto clave para Andalucía y clave para España, por tanto es prioritario. Yo voy a poner todo el empeño. Me entusiasma tanto hablar de los Dólmenes... estoy tan ilusionada con ese proyecto que lo voy a intentar para el sexto aniversario. Lo que pasa es que los procedimientos administrativos son muchas veces un calvario…”.

Supongo que Bartolomé Ruiz le habrá dicho que en 1885 fue la última vez que hubo un rey de España, un monarca, que visitó los Dólmenes, que fue Alfonso XII a través de Antonio Cánovas del Castillo y el ministro antequerano Romero Robledo. Hablando de posibilidades. ¿Esa inauguración sería para que otro monarca volviera a los Dólmenes? Son tres siglos sin ver a un Rey en los Dólmenes… “Yo tengo que decir y lo digo desde el corazón que esa inauguración para mí sería una gran satisfacción proponérsela a nuestro presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que a su vez solicitara a Sus Majestades si tienen a bien compartir con nosotros una inauguración que es tan importante y es un orgullo para toda Andalucía, así que creo que es de las inauguraciones en la que yo me sentiría muy orgullosa de poder solicitarlo, creo que merecida. Ésta es una inauguración que perfectamente se podría ofrecer a la Casa Real, ¡claro que sí! Me encantaría, hablaré con el presidente cuando llegue el momento”.

Usted va a ser la consejera número doce, la que va a hacer posible ese sueño en el Museo de los Dólmenes. Tuvieron que pasar once consejeros y usted conseguirá que se haga realidad. Como hemos dicho las fechas, entre el 2021 y el 2022 veremos todo terminado si la pandemia y todo va bien y que lo disfrute toda la comarca de Antequera y Andalucía. “¡Por supuesto, un beso muy fuerte para todos los antequeranos y antequeranas y para El Sol de Antequera por servir de altavoz de ese magnífico patrimonio que tiene Antequera que es un orgullo de todos los andaluces!”.    

Aquí termina la entrevista que pueda ver en vídeo en nuestro canal de YouTube y Facebook. Luego pudimos seguir hablando con la consejera Patricia del Pozo, donde nos hizo el gesto célebre de la campaña “Piedra sobre Piedra”, destacando el éxito que tuvo y el resultado que consiguió encaminando ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tras años y años de anuncios, promesas e inconvenientes, es la vez que más cerca se tiene de terminar un proceso, con un edificio que sigue las recomendaciones de la UNESCO. Nos quedan dos años, 2021 y 2022, en los que Antequera será “sol” de noticias para toda Andalucía. Desde el Museo de los Dólmenes al Puerto Seco, se culminarán dos proyectos que aportarán más riqueza a la ciudad, a la Comarca, a las Tierras de Antequera y a toda Málaga y Andalucía. Como expusimos la semana pasada y hacemos desde 1918... seguiremos informando.

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 23 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).