Uno de los grandes tesoros que guarda Antequera es el de las vivencias de las casas de los abuelos, como en la que hoy vive José Luis Sánchez-Garrido Reyes, en calle Merecillas, donde sus padres criaron a una familia que es muy querida en nuestra ciudad.

Así, el Club de Leones le organizó la presentación de su libro el pasado jueves 28 de noviembre, en el número 28 de la calle que marca el inicio de la Navidad cuando huele a canela alrededor de La Antequerana. Nada más llegar, una casa llena de familiares y amigos, que acompañaban al anfitrión, José Luis Sánchez-Garrido Reyes, que abría sus puertas de par en par para presentar su libro.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de  Salvador Casaus Hazañas, amigo y referente del Club de Leones de Antequera, donde destacó la valía del autor del libro, su fichaje por el colectivo benéfico y la de actividades que realizarán juntos.Dio paso al catedrático  Juan Benítez Sánchez, quien habló del autor y de su obra, donde ahora, tras su jubilación, comparte con “Callejeando por Antequera”, la comparación de su Antequera de la juventud con la que se ha encontrado hoy tras su periplo de trabajo. Profundizó en su redacción y lo comparó con obras de otros autores antequeranos.

Cerró el acto el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, quien tuvo palabras de agradecimiento por volver de lleno a su tierra, por querer compartir sus recuerdos y vivencias y destacó lo que hizo y hace por Antequera. Ya el autor, con su singular forma de ser y de hablar, agradeció que llenaran su casa, animó que compraran el libro, cuya parte del importe será para el Club de Leones y tuvo palabras entrañables para su familia y amigos presentes. Tras una fuerte ovación, se ofreció un ágape que sirvió para recordar el pasado, presente en el libro. 

“Callejeando por Antequera”

Además de la venta en el día de la presentación, se puede adquirir en Antequera en la Librería San Agustín, en el Estanco Alameda y ExLibric al precio de 11,50 euros. Por internet,  por Amazon, al precio de 10,92 euros, y en La Casa del Libro, por 11,27 euros más 3,99 por gastos de envío.

José Luis Sánchez-Garrido Reyes nació el 17 de julio de 1944 en Antequera, desde donde se trasladó por trabajo al Grupo Herogra Fertilizantes, donde fue consejero delegado durante 25 años. Tras jubilarse a los 74 años, “me he venido a mi tierra, a la casa de mis padres, Antonio Sánchez-Garrido Sánchez y Teresa Reyes Ortega”.

Tras una vida dedicada al trabajo, “ahora empiezo como a nacer de nuevo en Antequera, donde desde que me he instalado en ella de nuevo, me puse a caminar un poco, empecé a recorrer todas sus calles, todos sus rincones, parándome, viendo las fachadas de sus casas, palacios e iglesias... recordando cómo eran antes. Cuando volvía cada día, escribía mis impresiones y aquí está el resultado”.

Para publicarlo, “se lo entregué a Salvador Casaus para que lo viera y me animó para que le diese un poco de forma e hiciera un libro, para lo que conté, cómo no, con Juan Benítez y se lo dimos a la editorial “ExLibric” para que lo editara y aquí lo tenemos”. A través de 178 páginas, compara sus recuerdos por cómo está hoy la ciudad y concluye el mismo con 80 propuestas para mejorar aún más, si cabe, la ciudad de Antequera, tras su experiencia fuera de ella. 

Más información, edición impresa sábado 21 de diciembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).