Cristóbal Toral hará de nuevo sus maletas esta semana en el Museo de su ciudad, tras clausurar su antológica que desde el 5 de diciembre de 2018 al 22 de septiembre de 2019, ha sumado más de 27.000 personas que han conocido la que estaba llamada y así ha sido como la muestra cultural más visitada de la Historia de Antequera.

La primera cifra oficial la dio el aún director del Museo, Manuel Romero, este miércoles, quien dijo que “los datos de la expo de Toral que, como sabéis, finalizó el pasado domingo, han sido 26.967, bueno, 27.000 visitantes y por llamar un dato la atención han visitado la exposición 150 grupos escolares de diferentes centros”. Con lo cual “creo que hasta ahora es la exposición que más visitas ha tenido en la historia de Antequera”, concluyó Romero ante la responsable de Patrimonio, la teniente de alcalde Ana Cebrián. 

Ahora, toca el desmontaje, aunque ya se desmanteló la impresionante instalación del patio en julio pasado, que como exponía el propio Toral, unía las salas del palacio barroco y servía de nexo de unión y era una bienvenida llamativa.

La exposición cultural con más visitas en Antequera

A los datos de Romero, añadimos los que disponemos en nuestra hemeroteca donde nos trasladamos a “Saecvla Avrea”, organizada en Santa María con motivo del 500 aniversario de la Colegiata de Antequera, donde el Ayuntamiento redondeó en 25.000 visitas entre 2003 y 2004. Ya, más reciente y también con motivo del Centenario de El Sol de Antequera, la exposición pictórica de Antonio Montiel en el Ayuntamiento sumó la cifra de 8.105 visitas desde entre finales de 2017 y comienzos de 2018.Mientras que estas dos exposiciones citadas fueron gratuitas, hay que tener en consideración que la de Toral ha sido de pago, con el precio de la entrada al Museo (3 euros), a cuya cantidad habrá que sumar las visitas especiales como las del Aniversario como Patrimonio Mundial explicó las mismas.

En breve, el Palacio de Nájera, el de Manuel Cascales, volverá a su normalidad, tras el paso del genio, Cristóbal Toral y cumpliendo el sueño de su amigo Ángel Guerrero. 

Más información, edición impresa sábado 28 de septiembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).