El nuevo equipo de gobierno sigue renovando su estructura y con ella la del director del Museo de la Ciudad, que a final de agosto dejará de ser Manuel Romero Pérez, quien desempeñará la función como arqueólogo que es, de vigilar las obras de puesta en valor del yacimiento de la Villa de la Estación, según fuentes del gobierno municipal.

Desde que el recordado Manuel Cascales Ayala se jubilara y fuera nombrado director honorario en 2011, el nuevo gobierno municipal regido por Manuel Barón, encontró en la figura del arqueólogo municipal, Manuel Romero Pérez, el director en funciones que terminó siendo director y lo será hasta final de este mes, fecha en la que le han comunicado que termina su función y pasará con sus tareas al frente de la Villa de la Estación, que él mismo supervisó cuando fueron descubiertas el 8 de agosto de 1998, pertenecientes a los siglos I-II cuando se realizaban las obras de la Circunvalación Norte de la Ciudad.

Allí se encontraron importantes mosaicos, la Venus de Antequera, en el lugar donde años antes ya se descubrió el busto de Nero Germánico.El Ayuntamiento tiene pensado inicialmente buscar una fórmula parecida a la de hace ocho años, darle la dirección a alguien de la casa, del Ayuntamiento, quien sumaría la nueva responsabilidad.

Una plaza histórica y con polémica

Los vestigios antiguos siempre han preocupado al Ayuntamiento de Antequera. Remontándonos hace más de 100 años, el 4 de agosto de 1908,  el alcalde José García Berdoy decreta la creación del Museo Arqueológico de Antequera que se situó en las galerías laterales del Palacio Consistorial.

Martín Ansón Rodríguez fue primer director del Museo Arqueológico, fundado a iniciativa de Amador de los Ríos. El hallazgo de “El Efebo de Antequera”, el amplio patrimonio eclesial y las piezas de diferentes culturas, llevó al Ayuntamiento, a la Caja de Ahorros de Antequera y a la figura de Manuel Cascales Ayala a transformar el Palacio de Nájera en Museo Municipal, que fue inaugurado con la visita de los Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía el 15 de marzo de 1972.

Al final del mandato de Ricardo Millán como alcalde se intentó crear la plaza de director del Museo, pero en el Pleno de enero de 2011, la oposición paralizó la propuesta socialista. Había varios expertos que se presentaron a las mismas, como Jesús Romero o Miguel Ángel Fuentes, pero al final se optó por un nombramiento interino, que al parecer podría ser de nuevo la fórmula.