El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera acogió este martes 23 de abril la presentación de un libro muy especial. Se trataba de una obra a título póstumo, ‘Los palacios de la memoria’, del ilustre antequerano y director que fue de El Sol de Antequera, Juan Alcaide de la Vega.

 

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, abría el acto asegurando que ese repleto salón era “la respuesta que Juan se merece”. Le secundaba a su lado José Escalante, en representación de la Real Academia de Nobles Artes que ha editado el libro. “Juan fue un genio en vida y sigue siéndolo desde el cielo”.

Así comenzaba lo que se convirtió en un gran homenaje a la figura del ilustre Juan Alcaide de la Vega. ‘Los palacios de la memoria’ nace de la generosidad de los hijos de Juan, que cedieron la biblioteca de su padre con un sinfín de documentos a la Academia.

Entre todos esos folios, apareció una obra perfectamente estructurada, aunque sin índice. Era su próximo proyecto, ‘Los palacios de la memoria’. Escalante explicó que gracias al apoyo del ayuntamiento se “digitalizaron los documentos” y se realizaron ilustraciones para representar aquellos folios escritos por Juan.

Un libro que muestra “el niño que fue Juan Alcaide”

Una de sus hijas, Ana, tomó la palabra y explicó algo más sobre este manuscrito: “Juan estará sonriendo hoy por la oportunidad de salir a la luz este libro, cocinado a fuego muy lento”, comenzó Ana.

“Entre su desorden ordenado aparecieron ‘Los palacios de la memoria’, que narra sus primeros nueve años de vida, marcados por la guerra. El hilo conductor es el niño que fue Juan Alcaide, su calle Maderuelos, sus vecinos, sus amigos de la infancia, los juegos y las experiencias que le permitían seguir siendo niño en tiempos de guerra”, explicó Ana.

En definitiva, un regalo de Juan a los antequeranos cuatro años después de su adiós. Más información, edición impresa sábado 27 de abril de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).