Cuando se llena una sala en pleno mes de agosto en Antequera se intuye que el acto es de primer nivel. Así pasó este jueves 11 de agosto por la tarde cuando la joven escritora Marina Rivas presentó su primera novela, “Hundida en tu oscuridad” en la Sala Antonio Parejo de la Biblioteca de San Zoilo.

La Sala de Exposiciones Antonio Montiel del Ayuntamiento de Antequera acoge desde el viernes 12 de agosto al viernes 2 de septiembre, una muestra de la colección privada del maestro y compositor Pedro Gordillo sobre la Niña de Antequera,  que se puede visitar de 19,30 a 21,30 horas de lunes a viernes.

La bailaora Ana Pastrana llevará el flamenco a distintos rincones de la ciudad con la actividad “Atardeceres con Arte” comenzando por la primera cita que será este martes 9 de agosto en el Paseo Real a partir de las 20,30 horas.

El Dolmen de Menga se hermanó el domingo 31 de julio con el de “El Pendón” de Reinoso, en Burgos, debido a la similitud de ambos monumentos, aunque el burgalés no conserva su estructura como el caso del de Antequera no tiene el valor excepcional. 

Regresó el flamenco a las noches veraniegas de agosto en Santa María este sábado 6 de agosto. Y lo hizo con una Lela Soto que quiere comerse el mundo con su voz, un esperado José Canela, un virtuoso Vicente Soto y un cuadro flamenco de Carmen Camacho.

El 28 de agosto de 1972 se cumplirán 50 años del trágico final de la voz que estaba llamada a marcar historia entre el flamenco y la copla. María Barruz "La Niña de Antequera" fallecía en un accidente de tráfico al salir de su casa en Sevilla en la calle Feria.

Volvió a sonar el blues como nunca en la Plaza de los Escribanos. Las piedras milenarias de Santa María brillaron de forma especial, poniéndose de gala para recibir de nuevo al Antequera Blues Festival, que en las noches del viernes 29 y sábado 30 de julio, celebró su trigésimo segunda edición.

Como si fuera un viaje al pasado, el Museo de la Ciudad acogió en la noche del jueves 4 de agosto, la presentación del Cartel de la Real Feria de Agosto de Antequera de 2022. Fue como volver a nuestro ayer, para recordar lo que significa la fiesta, arrinconada dos años por la pandemia y que en 2022, tras un millar de días, volvía a emerger en el calendario antequerano.

La Real Feria de Agosto de Antequera de 2022 vuelve con fuerza tras dos años de pandemia y con el objetivo de asentar las casetas de día en el Paseo Real y las andaluzas de noche en el recinto ferial, con un total de 31 casetas unidas a las dos en el centro, según destacaban este miércoles 3 de agosto el alcalde Manolo Barón y la teniente de alcalde de Tradiciones, Elena Melero.

Una goyesca con el regreso de Javier Conde 18 años después, una corrida de rejones con Pablo Hermoso de Mendoza y un espectáculo de suelta de vaquillas forman parte de la feria taurina que organiza en Antequera, el empresario Jorge Buendía, según presentaron este martes 2 de agosto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Pedro Gordillo Rosa (Valle de Abdalajís, 7 de junio de 1964) es compositor y docente musical tras varios años como cantante. Ha sido profesor de cantantes en sus inicios como Diana Navarro, Ana Mena, Abraham Mateo, Antonio Cortés o María Carrasco, a los que ha tenido en sus aulas cuando ellos querían empezar en este mundo.