La iglesia parroquial de San Juan Bautista y su entorno, el de las calles que suben y bajan, el del camino de la Ribera o el de la Calle Niña de Antequera, recobra el ambiente del ir y venir de gente para hacer su novena al Señor de la Salud y de las Aguas, tras el 2020 de la pandemia.

El sábado 1 de mayo comenzó la primera de las novenas el gremio de Labradores y Horticultores, con Eucaristía presidida por el párroco de San Juan y San Miguel, Tomás Pérez. El domingo 2, turno para la Sociedad Excursionista  Antequerana que contó con el recordado párroco José Planas. Ya el lunes 3, el día de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas, de nuevo presidida por su párroco actual.

El martes 4, día dedicado por las hermandades de Gloria de Antequera, a la que este año se le ha sumado el grupo parroquial del Carmen. El trinitario Ángel García presidió la celebración, donde destacó la importancia de las cofradías de Gloria al proclamar la Gloria de la Resurrección.

El capuchino Laureano López celebró la misa del miércoles 5, dedicada por Cáritas Arciprestal de Antequera. Ya el jueves 6, el carmelita Antonio Jiménez estuvo al frente del día de Enseñanza: Profesores y Alumnos. Este viernes 7 sería presidida por el sacerdote Manuel Esono, dedicada a Hortelanos y Ganaderos.

Como culmen de la primera novena, este sábado se prevé que el antequerano  Lorenzo Orellana, presida el día de los Abogados, Procuradores y Graduados Sociales. Y para el domingo 9, el vicario episcopal  Juan Manuel Ortiz Palomo cerrará la primera novena, dedicada por los Medios Informativos y Artes Gráficas que será transmitida en directo por el canal de YouTube de El Sol de Antequera.

La segunda novena comenzará el lunes 10 con la Comunidad Propietarios Polígono y Asociación del Comercio, siguiendo: Barrio de San Juan, Asociaciones de Vecinos de Antequera, Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera, Peña Los Cabales, Unicaja, Profesionales de la Sanidad, La Familia  y cerrará el Ayuntamiento de Antequera.

 

Horarios diarios y misas finales fuera de las novenas

El templo abre a las 8 de la mañana y se mantiene abierto hasta las 21 horas. El Santísimo se expone a las 17 horas y a las 19, Rosario, Novena y Reserva para concluir a las 19,30 horas con la celebración de la Eucaristía.

Sin procesión el sábado 22 de mayo, como marcan las actuales recomendaciones sanitarias y reglamentaciones estatales y diocesanas, no se puede organizar su procesión. Sí habrá misa el domingo 23 de mayo a las 12 horas en San Juan. Y para terminar, misa de Mayores y Enfermos, el miércoles 26 de mayo a las 18 horas como fin de los cultos previstos.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 8 de mayo de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).