La pandemia obliga a ampliar las fechas de la celebración del 300 aniversario de la llegada del Señor del Rescate a Antequera, para lo que la comunidad trinitaria y la Cofradía del Rescate están pendiente del desarrollo del virus y de los permisos diocesanos.

Están previstos unos encuentros con jóvenes y una conferencia del religioso Antonio Jiménez para el mes de junio, así como se espera que el obispo de Málaga, Jesús Catalá, pueda presidir una misa estacional el último fin de semana de septiembre, coincidiendo con la fecha del 300 aniversario: el 26 de septiembre de 2021.

Por otro lado, se ha preparado un calendario de actividades con conferencias, exposiciones, incluso un Vía Crucis y una procesión extraordinaria, pero se está pendiente de la evolución de la pandemia y de la necesaria aprobación diocesana.

Cofradias REscate2 07052021

El sentimiento de Ana Lara

Tras la misa parroquial en La Trinidad este domingo 2 de mayo a las 13 horas, comenzaba el acto de Presentación del Cartel Anunciador de los 300 años de devoción al Señor del Rescate en Antequera.

En la primera fila: los trinitarios Isidoro Murciego y Ángel García; la presentadora Ana Lara y su marido Julio Matas; el hermano mayor de la Cofradía Francisco Peláez y el alcalde Manuel Barón; el autor del Cartel José Antonio García y el teniente hermano mayor Manuel García de la Vega; así como la presidenta de la Agrupación, Trinidad Calvo y la teniente de alcalde de Tradiciones, Elena Melero.

El directivo Miguel Ángel Sánchez condujo el acto, dando la palabra el trinitario Murciego, quien dio la bienvenida y recordó lo que pasó hace 300 años cuando llegó la imagen del Señor.

Seguidamente, Ana Lara tomó la palabra y dio otra lección de fusionar sentimiento y devoción, haciendo hablar a su corazón. “Tú eres mi origen y mi muerte. Tú, Señor, eres el colmo de mi anhelo. Tú, la respuesta cierta a mis preguntas y Tú la esperanza de mis miedos”.

 

 

Aludió a la devoción del Señor, pero antes la importancia de la orden trinitaria que buscaba la redención de cautivos. “Su única armadura es la misericordia, su única intención, devolver la esperanza a los hermanos que sufrían bajo el yugo de la cautividad”.

Fue cuando recordó el origen de la imagen del Señor del Rescate, su llegada a Antequera y la fundación de la Cofradía con “Julio Matas Macías y José Montes Ramos que, tutelados por el trinitario Fray Saturnino de La Purificación animan a otros devotos a poner en marcha esta iniciativa que permitiría acercar aún más al Señor a sus fieles para que pudieran demostrarle su amor y devoción por las calles de la ciudad”.

Antes de presentar el Cartel, habló de su autor, José Antonio García, Nono: “Tiene como referente a sus padres con los que comparte una inmensa devoción por nuestros sagrados titulares. Su padre, Paco García Mellado es vocal de la actual Junta y lo ha sido de todas las anteriores desde finales de los setenta y su madre, Coqui García, ha sido durante años, infatigable catequista de primera comunión en esta parroquia y penitente de Nuestra Madre de la Piedad”.

Momento en el que pidió descubrir el Cartel en el que “cautiva la imagen del Rescate, la luz de su rostro. Su cabeza coronada por espinas que han lacerado la piel y se clava en sus sienes como un cruel peso del que nos gustaría poder liberarlo aunque fuese solo un instante. Las marcas de los regueros de sangre seca que surcan su frente, resbalando por su rostro oscurecido por los hematomas y por su cuello.

El fotógrafo conoce y ama este rostro y elige un encuadre en el que, jugando con el ángulo, consigue que la impresionante mirada del Señor parezca cruzarse con la de Manuel”.

Emocionó al rezarle: “¡Miro tus ojos, Rescate, y siento que tienes alma por el modo en que devuelves, si te miro, la mirada!”. Fue muy aplaudida y ella, junto al autor de la obra y el patrocinador, Manuel García de la Vega, recibieron un detalle de la Cofradía, cuyo hermano mayor, Francisco Peláez, cerró el acto y anunció que conforme se vaya conociendo el desarrollo de la pandemia, se irán desvelando los actos a celebrar.