En el 2021 tampoco hubo procesiones, pero sí se pudieron visitar los templos para rezar ante las imágenes que estuvieron disponibles durante toda la semana. Además, el Triduo Pascual destacó por el lleno de aforos permitidos, el rejuvenecimiento de los fieles que acudieron y el deseo de terminar esta pandemia.

 

Previamente, desde el 19 de marzo, el Ayuntamiento de Antequera promovió “In Aeternvm”, una exposición con cinco sedes que exhibió piezas cofrades desde el siglo XVII hasta el propio año 2021, desde palios a tronos, pasando por mantos, túnicas, coronas o documentos antiguos. 30.415 es el cómputo general de visitas, destacando presencia de toda la provincia.

Cofradias Pollinica 09042021

Por otro lado, el buen tiempo (a pesar del viento del Martes al Jueves Santo) llevó al lleno en terrazas de bares y restaurantes que vieron en la Semana Santa un alivio a las restricciones de horario de los dos últimos meses y la crisis provocada por el virus en el último año.

Mientras que la gran mayoría de las cofradías tuvieron abiertos sus templos al menos desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, lo que posibilitó a ver las imágenes no sólo su día de salida, sino durante toda la semana.

 

Cofradias Rescate 09042021

 

Lo que hizo diferente al 2021 en Antequera

Antequera, como toda Andalucía dentro de la pandemia mundial, ha tenido restricciones durante la Semana Santa, del 28 de marzo (Domingo de Ramos) al 4 de abril (Domingo de Resurrección). Las principales eran no poder salir de la provincia y toque de queda de 23 a 6 horas dentro del nivel 2 de estado de alarma que sigue viviendo el país

Los restaurantes han tenido un máximo de cuatro personas por mesa en interior y seis en exterior. El aforo de los espacios interiores es del 50 por ciento como en el caso de los templos. Para ello, las cofradías y parroquias así lo vigilaron cada día y el Ayuntamiento ofreció servicios de Protección Civil y de un vigilante privado en el día que le hubiera tocado salir a la cofradía, incluido control de temperatura.

Cofradias MayorDolor 09042021

 

Los comercios y hostelería han podido estar abiertos hasta las 22,30 horas, mientras que el servicio a domicilio se ha permitido hasta las 23,30 horas. Y como pasa durante todo el año, el peor margen de asistencia lo tienen los velatorios, con un máximo de 25 personas en espacios al aire libre y de 10 personas en espacios cerrados sean o no convivientes.

Como en los últimos meses, uso obligatorio de mascarilla, gel hidroalcohólico, señales de no tocar altares, imágenes o barandillas, y marcas con cintas o papeles de la distancia entre personas.

El Sol de Antequera lanzó su edición especial, un libro con 260 páginas con reportajes, entrevistas y artículos sobre la Semana Santa, contando en la portada un mensaje del Santo Entierro que se ha vivido este año, pero con la esperanza de la Resurrección por medio del Cirio Pascual.

Además, se han transmitido misas y el Triduo Pascual desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección paras todas las personas mayores o enfermas que no pudieron salir o para los que viven fuera y no se han podido desplazar.

En cuanto al tiempo, las temperaturas han oscilado de los 10 grados de madrugada a los 22 del Viernes Santo a mediodía, con sol con algunas nubes pasajeras. El Martes Santo, como suele pasar, nublado, frío y viento; pasó lo mismo el Miércoles y parte del Jueves Santo. No llovió este año. En las siguientes páginas detallamos día a día.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de abril de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).