La exposición “In Aeternvm” ha sumado 30.415 visitas entre sus cinco sedes, en la iniciativa municipal de exponer el patrimonio cofrade ante una nueva Semana Santa sin procesiones.

 

Así lo anunció este martes el alcalde Manuel Barón  junto a las tenientes de alcalde Ana Cebrián y Elena Melero. Además, Barón ha destacado: “La Semana Santa de Málaga se ha vivido en Antequera”.

La antigua Real Colegiata de Santa María La Mayor, donde se han expuesto tronos y palios, ha sido la que ha sumado más visitas: 12.290 visitas contabilizadas, siendo el Viernes Santo el día de mayor afluencia con 1.914 personas.

Tras la inauguración del jueves 18, ha estado abierta del 19 de marzo al 4 de abril, Domingo de Resurrección, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas con entrada gratuita. El segundo espacio más visitado ha sido la antigua iglesia de Santa Clara, con colección de túnicas de campanilleros de lujo, sayas de imágenes marianas y el manto azul de la Virgen del Socorro, llegando a las 7.144 visitas. 

En tercer lugar, el Museo de la Ciudad con 5.195 visitas, que tuvo dos salas: la de Temporales ‘Manuel Cascales’ con el sayón del Mayor Dolor, así como coronas y reproducciones de dibujos de José María Fernández; y la sala acorazada con una selección de coronas, potencias, cíngulos, pértigas, mediaslunas y puñales. 

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento ‘Antonio Montiel’ llegó a 3.964 visitas donde se pudieron contemplar documentos históricos, así como cornucopias, gallardetes de plata y la Cruz de Jerusalén.

Y por último, la Sala AFA de calle Carreteros con 1.822 visitas, donde los socios de fotografía expusieron una selección de detalles de los desfiles procesionales más recientes.

 

 

Barón agradece la colaboración y destaca el éxito de la iniciativa expositiva

“Ha sido una exposición absolutamente exitosa, habiéndose cumplido las normas de seguridad y prevención ante el coronavirus de forma taxativa y escrupulosa mediante control de aforo, toma de temperatura o dispensación de gel hidroalcohólico entre otras”, destaca Barón, que destaca que además de las 30.415 visitas, hay que sumar las de cada iglesia-sede cofrade, compartiendo que la Cofradía de la Pollinica registró 9.798 visitas desde el Domingo de Ramos al de Resurrección.

El Alcalde agradeció el esfuerzo de todas las personas, organismos y de la Agrupación “porque ha sido un trabajo conjunto, cohesionado, en el que se han conjugado muchas voluntades para hacer posible una exposición muy exitosa”.

En la puesta en común de los datos de visitas, Barón destacó la numerosa afluencia de malagueños, sirviendo para dar “nombre y renombre a Antequera” y afirmando que se ha tratado de una magnífica oportunidad para que todos estos visitantes conocieran nuestra ciudad.

A pesar de sólo poder recibir visitas de la provincia de Málaga, el Alcalde apunta que hubiera sido un problema que pudiera haber venido toda la comunidad autónoma, ya que en las sedes, sobre todo en Santa María, no han parado de entrar y salir visitantes.

En cuanto a los datos de negocio en comercios, bares y hoteles en la ciudad, Cebrián apuntó que una vez dado los primeros datos, se darán los próximos, ya que no les ha dado tiempo aún de poder saber cómo les ha ido con las restricciones de la pandemia de la COVID-19.

 



Las cifras de visitas de ‘In Aeternvm’ en Antequera
Totales: 30.415 visitas entre las cinco sedes.

Santa María: 12.290 visitas en total en la antigua colegiata de Santa María.

Santa Clara: 7.144 visitas en la antigua iglesia de Santa Clara.

Museo: 5.195 visitas en el Museo de la Ciudad en las dos salas para la ocasión.

Ayuntamiento: 3.964 visitas en la Sala de Exposiciones ‘Antonio Montiel’ de la casa consistorial.

Sala AFA: 1.822 visitas en la sala fotográfica de la Casa de la Cultura.

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de abril de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).