Luto en la iglesia barroca del Carmen, donde la Capilla de la Soledad recoge un duelo de la Virgen ante su Hijo muerto en la cruz, en este Viernes Santo de pandemia, pero pudiendo salir a la calle.

El horario del Viernes Santo en El Carmen, es de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. A las 21,15 horas se rezará y a las 22 horas las campanas repicarán luto por la muerte del Señor. El Sábado Santo, las visitas serán de 11 a 14 horas.

El Sol de Antequera seguirá por la transmisión de las misas, siguiendo el Triduo Pascual por su canal de YouTube, como venimos realizando desde el Domingo de Ramos y haremos al de Resurrección. Este Viernes Santo, doble sesión, se ofrecerá en diferido la de San Sebastián y la de Jesús. El Sábado Santo, en directo, la Vigilia Pascual desde las 19 horas en San Sebastián.

Este año no se hablará del tiempo, de la lluvia ni de los horarios, se irá a visitar a la Virgen que pierde un año más a su Hijo. Para ello, la Cofradía deja la nave central del templo con el impresionante retablo del altar mayor para su disfrute y centra en la Capilla de la Soledad, el duelo con la composición del Cristo Yacente a los pies de la Virgen.

 

 

 

 

 

 

 
 

El dolor en Soledad de una Madre al perder a su Hijo

La barroca iglesia del Carmen acoge el duelo en Soledad de la muerte del Hijo, ante el llanto angustiado de su Madre. Ahí está el cuerpo sin vida, deforme por el sufrimiento que el hombre le hizo en su peregrinar por esta vida que tiene un fin, un día en el que la noche se hará tiniebla para aparecer al lado de Jesús, María, los santos y ángeles del Cielo de Antequera.


¿Y qué veo en ti, Cristo yacente, que tanto dolor me causa? Siento... el sufrimiento. Percibo lo que has padecido, sin decirlo, pero lo veo en tu rostro. ¿Os habéis parado ante el rostro del Cristo yacente de la Soledad?

Es hermoso por lo que diste en vida. Eres bello porque en ti queda lo que fuiste. Eres singular porque tu interior es lo que debe importarnos.

Eres Amor porque en ti dimos todos nuestros últimos besos. Eres Fe porque nos vaciamos de ella. Y eres esperanza, porque sabemos que la muerte no es el final porque hay vida después de la agonía.

¿Qué sintió María al despedirse de su Hijo? ¿Qué le dice un padre a su hijo en el momento de la despedida? ¿Qué piensa una hermana cuando se va su referente? ¿Cómo llora una esposa cuando en segundos termina todo...? ¿Qué sentimos cuando vemos año a añomorir a Cristo en la Cruz?

 

 
 

Horarios de visitas a los templos-sedes de las cofradías

 

 

· Cofradía de la Pollinica-Iglesia de San Agustín: Domingo de Ramos de 11 a 20,30 horas. De Lunes Santo a Sábado Santo: De 11 a 14 y de 16,30 a 20 horas. Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas.

· Cofradía de los Estudiantes-Iglesia de San Francisco: Lunes Santo: de 9,30 a 15 horas y de 17 a 22 horas. Domingo de Ramos, Martes y Miércoles Santo y Sábado Santo: De 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas.

· Cofradía del Rescate-Iglesia de la Trinidad: Martes Santo abierto todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección; de 11 a 14 y de 17 a 19.

· Cofradía del Mayor Dolor- Iglesia de San Sebastián: Miércoles Santo abierto todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección: De 08,30 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

· Cofradía del Consuelo-Iglesia de San Pedro. Jueves Santo: Todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

· Cofradía de Servitas-Iglesia de Belén: De Domingo de Ramos a Viernes Santo: de 6 a 19 horas.

· Cofradía de «Abajo»-Iglesia de Santo Domingo: Viernes Santo y Sábado Santo: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingo de Resurrección: De 11 a 14 horas.

· Cofradía de «Arriba»- Iglesia de Santa María de Jesús: De Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección: De 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

· Cofradía de la Soledad-Iglesia del Carmen: Viernes Santo de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. De Domingo de Ramos a Jueves Santo: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábado Santo: De 11 a 14 horas.

· Agrupación de Cofradías-Iglesia de San Sebastián: De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección de 8,30 a 13 y de 18 a 20 horas.

 

 
Más información "Especial de Semana Santa de Antequera de 2021" en los puntos de Prensa de Antequera, edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de abril de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).