No hay vegas este año, pero la fuerza hecha fe se repite una y otra vez desde el Viernes de Dolores para encontrarte a la Virgen del Socorro de luto en su palio procesional, y al Nazareno sobre el trono de la Cruz de Jerusalén, en un año de recuerdos para los que se fueron, entre ellos Pepe Romero, quien realizó la Verónica que posta precisamente un paño pintado por él.

El horario del Viernes Santo en Jesús, es como el que tiene desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, igual que las exposiciones de In Aeternvm. Además, este día, a las 18 horas se interrumpirá las visitas, ya que a las 19 horas se celebrá el oficio del Viernes Santo del Triduo Pascual para lo que ante la limitación de aforo, se van a habilitar pantallas en el exterior para quienes no puedan entrar. 

El Sol de Antequera seguirá por la transmisión de las misas, siguiendo el Triduo Pascual por su canal de YouTube, como venimos realizando desde el Domingo de Ramos y haremos al de Resurrección. Este Viernes Santo, doble sesión, se ofrecerá en diferido la de San Sebastián y la de Jesús. El Sábado Santo, en directo, la Vigilia Pascual desde las 19 horas en San Sebastián.

Llegar al Portichuelo y encontrarte a la Virgen del Socorro, como las fotografías antiguas de finales del XIX y principios del XX, con la luz de día, sin apenas flores y en el suelo. Además, va con la saya blanca bordada en oro realizada por Sebastián Marchante que ha recuperado de los antiguos grabados, así como la corona de la Coronación y el manto negro de Antonia Palomo.

En frente, el Nazareno sobre las andas de la Santa Cruz de Jerusalén, en su altar, así como la Verónica en el habitual del Nazareno. Una estampa única para un nuevo año inédito. La Cofradía pide la colaboración de quienes acudan ante la limitación del aforo del templo.

 

 
 

 

 

 

La Cofradía de 'Arriba' en lo más alto de las pinas cuestas

En la parte más alta de la ciudad, en el Pórtico del Cielo, tiene su sede la Cofradía de "Arriba", la de la Virgen del Socorro, la del Nazareno y la Santa Cruz de Jerusalén.

Ha pasado un año de pandemia, un 2020 en el que celebraban su 400 aniversario, con la esperanza puesta de poder celebrarloen octubre de este 2021.

Un año de pandemia, un año de peticiones, un año de subir las cuestas para ver al Nazareno y a su Madre con las nuevas cruces que la vida nos ha dejado.

¡En Antequera, el Cielo se abre en la penumbra, en la Puerta más Barroca que puede existir, la de la iglesia de Santa María de Jesús!

¡Eres Madre del Dios hecho Nazareno. Eres Virgen de las advocaciones marianas. Eres Socorro de los que te precisan. Eres Rosa con espinas de la vida. Eres la Azucena del escudo de tu Antequera. Eres Reina de tu Barrio, el Portichuelo. Eres, eres, eres... ¡mi Socorrilla!

La que subo a la vega parando en la citarilla

la que el niño se aúpa hasta verte en la ventanilla

de la imagen que Dios hizo maravilla

aquí en la Tierra más bella entre Málaga y Sevilla,

pasando por esta ciudad que fue villa

y que hoy gritan todos a una: 

¡Viva la Socorrilla!

¡Viva la Madre de Dios!

¡Viva la Virgen del Socorro!"
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Horarios de visitas a los templos-sedes de las cofradías

· Cofradía de la Pollinica-Iglesia de San Agustín: Domingo de Ramos de 11 a 20,30 horas. De Lunes Santo a Sábado Santo: De 11 a 14 y de 16,30 a 20 horas. Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas.

· Cofradía de los Estudiantes-Iglesia de San Francisco: Lunes Santo: de 9,30 a 15 horas y de 17 a 22 horas. Domingo de Ramos, Martes y Miércoles Santo y Sábado Santo: De 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas.

· Cofradía del Rescate-Iglesia de la Trinidad: Martes Santo abierto todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección; de 11 a 14 y de 17 a 19.

· Cofradía del Mayor Dolor- Iglesia de San Sebastián: Miércoles Santo abierto todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección: De 08,30 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

· Cofradía del Consuelo-Iglesia de San Pedro. Jueves Santo: Todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

· Cofradía de Servitas-Iglesia de Belén: De Domingo de Ramos a Viernes Santo: de 6 a 19 horas.

· Cofradía de «Abajo»-Iglesia de Santo Domingo: Viernes Santo y Sábado Santo: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingo de Resurrección: De 11 a 14 horas.

· Cofradía de «Arriba»- Iglesia de Santa María de Jesús: De Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección: De 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

· Cofradía de la Soledad-Iglesia del Carmen: Viernes Santo de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. De Domingo de Ramos a Jueves Santo: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábado Santo: De 11 a 14 horas.

· Agrupación de Cofradías-Iglesia de San Sebastián: De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección de 8,30 a 13 y de 18 a 20 horas.

 

 
Más información "Especial de Semana Santa de Antequera de 2021" en los puntos de Prensa de Antequera, edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de abril de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).