Tras la Magna, la presentación del Cartel, esta semana el Triduo en su festividad y el domingo, procesión por las calles de su barrio y el centro de Antequera. Entre medias, entrevistamos al hermano mayor, Enrique Cruces Herrera, quien recorre cómo ha sido salir de la pandemia y adelanta grandes novedades en su cuerpo procesional, como será el estreno de la figura del campanillero de lujo de Gloria.

De salir en 2019, a mil días sin procesiones, la primera en volver a salir en su fecha. “Fuimos la última en salir y luego la primera en volver en su día propio”. Una pandemia en la que se evocó a la epidemia de 1679 cuando la peste bubónica que asoló Antequera “con una enfermedad contagiosa y la destrucción acarreada por la utilización del fuego, para purificar todo aquello tocado por el mal, dejaron un panorama desolador; a penas población y pocos recursos materiales para volver a ser lo que se fue”.

Se ha vivido “de una forma intensa porque fueron muchos los devotos que se encomendaban a la Virgen porque como recoge el cuadro de la epidemia, fue Ella la que intercedió” como lo ha vuelto a hacer ahora.

La historia fue la misma. “En aquella época fue una epidemia y hoy fue una pandemia. Hasta las mascarillas se llevaron entonces. Ese cuadro ha sido muy compartido” como así lo destacaron el periódico El País o la revista de la Fundación de Estudios Andaluces.

Y entre medias, una Magna saliendo a las 17,15 horas. “Era un reto salir tan temprano, pero luego fue más que impresionante la de gente que vino a verla durante todo el recorrido. Cuando salíamos, en calle del Viento se empezó a rezar el rosario al que respondieron desde las aceras, lo que demostró que vinieron también con devoción”.

Se habló mucho del palio antequerano, pero antes, apareció el templete de la Virgen del Rosario. “Se conocía nuestro patrimonio, pero al verlo en movimiento, la gente quedó prendada”.Y ahora, en menos de un mes, de nuevo salen, pero en su festividad. “Ha coincidido que en un mes salimos otra vez, que lo haremos con la misma ilusión como si no se hubiera salido antes”.

 

Estrenos el domingo 9: arcángel y campanillero

Una procesión de 2023 con la novedad de incorporar “un tercer arcángel, San Gabriel, el más mariano; y algo extraordinario que va a ser incorporar un campanillero de lujo, pero de Gloria, de color coral como es el nuestro”.

Sorprendidos por la iniciativa, nos explica: “Con su capuz, cola larga, conservando el estilo antequerano”, algo que seguro marcará un antes y un después en los cortejos de Gloria.

Y pensando en el próximo año. “Nos gustaría exponer las joyas en una exposición prevista para septiembre de 2023, en la Sala del Museo y más adelante, una de los faroles de la Virgen, que se conocen toda la farolera que tienen, algunos colgados en edificios públicos, que se puedan aglutinar en una muestra”.

Para terminar, le preguntamos cómo sería el exvoto de lo que la Cofradía del Rosario ha vivido estos años. “Pues hay ya exvotos como agradecimiento de personas que se han visto muy mal por la pandemia y se pusieron ante la Virgen. Uno tiene un sanitario rezando ante Ella, dando gracias por habernos salvado”.

La historia se repite como recogen las crónicas y ese célebre cuadro a la Virgen del Rosario.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 1 de octubre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).